logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Lunes 24 de Febrero de 2020
banner
La competencia desleal de los kioscos
Jose Maria Arjona Espinosa. 21.05.14 
Con respecto al artículo publicado hoy, 20 de mayo de 2014, en el periódico Sur relativo a la competencia desleal que sufren los kioscos malagueños respecto a otros establecimientos comerciales. Un sector regulado por los quioscos en Málaga, concesión administrativa de aprovechamiento privativo de vía publica, tienen difícil encaje criticar a los establecimientos comerciales situados que son la competencia desleal suya y van en contra de la libre competencia.
El sector de los quiosco es un sector privilegiado respecto a los establecimientos comerciales ya dispone de situaciones especialmente ventajosas comercialmente respecto a los otros a precios relativos de alquiler relativamente económicos (tasas de vía publica) en comparación al arrendamiento de los locales comerciales de establecimiento sujetos a la libre competencia. En el caso de que la situación no es la adecuada pueden solicitar el traslado a otros sitios más ventajosos. Los establecimientos comercial están en donde están no pudiendo cambiar de sitio salvo con unos gravosos cargas económicas y administrativas.
Los establecimientos comerciales para iniciar su actividad requieren un proceso de verificación y autorización administrativa y normativa (licencia de apertura), caso que no sufre los quioscos.
Es criticable que un sector regulado y cerrado como los quioscos pueda indicar que los establecimientos comerciales actúan deslealmente cuando ellos son la competencia desleal al comercio libre. Son un régimen de excepción de comercio regulado, y por ello sometido a las condiciones que indican su especialidad.
Hay que recordar que la libre competencia son los establecimientos comerciales situados a pie de calle que sufren toda la carga de la competencia sin ayudas ni resguardos de alguna clase.
Ante de criticar la competencia desleal de resto, hay que pensar mejor que falla en el modelo de negocio de los quioscos y adaptarse las nuevas realidades del mercado como el resto de establecimiento comercial.
La normativa de regulación de tabaco y el alcohol es favorable a los quioscos ya que permite de productos del tabaco en lugares donde es habitual la presencia de menores.
En esta retórica, deberíamos declarar una ley de monopolio de venta de golosinas, chucherías y prensa de venta exclusiva en los quioscos de la vía pública o una campaña contra los establecimientos comerciales chinos por ser extranjero. Esa son las salidas que nos dejan.
La salida adecuada se encuentra en copiar lo que va bien. El trabajar más horas para estar más horas abiertos al público. Debe ser imaginativos en encontrar nuevos productos que atraigan al público (venta en telefonía móvil y sus recargas, loterías y juegos, regalos, bebidas y alimentos, puntos de venta de suministro de electricidad y gas, recarga de tarjetas de transporte o apuestas online, entre otras). Eso mismo otros sectores regulados (los estancos) se han adaptado al exigente mercado y no critican que si sufren competencia desleal por el tabaco de contrabando, que si es competencia desleal.
Es más fácil criticar la competencia desleal a los quioscos de los establecimientos comerciales, cuando es justamente al revés la competencia libre es la de los establecimientos comerciales y la excepción regulada y concesional son los quioscos. Si el negocio no va tiene una salida más fácil que la crítica competencia, abandonar la concesión administrativa concedida para que otro más capaz sea rentabilizar la vía publica de forma más rentable que el modelo tradicional de quiosco que propugnan.
Tiene unos alquileres más reducidos que los establecimientos comerciales que le rodean, un sistema de exclusión por distancia de otros quioscos, unos gastos de suministros energéticos más reducidos. En definitiva, son un sector privilegiado y lobista que critican el legítimo ejercicio de la libre competencia de los establecimientos comerciales como competencia desleal.

Esta noticia ha recibido 2507 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998