Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•28 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
banner
Izquierda Unida participa en el ciclo de conferencias del Foro:
"Mi visión de Alhaurín"
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 08.05.14 
La reunión del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre del pasado jueves 24 de abril estuvo ocupada por la intervención de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, dentro del ciclo de conferencias que dicho Foro está llevando a cabo con el nombre genérico 'Mi visisón de Alhaurín'. Participaron en este acto la mayoría de los miembros más activos de la asamblea local de Izquierda Unida, que se repartieron los diversos temas a tratar. Javier Caravias fue el moderador de su propio grupo, el que hizo la introducción de la conferencia y habló de la Ciudad Aeroportuaria; Tina Iglesias expuso lo que Izquierda Unida opina de la situación actual de las canteras y la concejala Brenea Chaves habló sobre la trasparencia y la política de empleo del Ayuntamiento, la bolsa de trabajo y la política de subvenciones del consistorio, temas en los que también intervino el otro concejal de IU, Jorge Sánchez y la exconcejala Encarna Ruiz expuso la política de empleo y de personal del Ayuntamiento, intervención que provocó gran polémica y dio pie a que se hablara de los más diversos temas municipales.
No fue pues una conferencia al uso, ya que los diversos ponentes eran interpelados constantemente por los miembros del foro, con lo que se convirtió en una charla coloquio muy interesante y esclarecedora. A continuación exponemos los dos temas estrella de la conferencia que Javier Caravias ha tenido a bien escribirlos para su publicación íntegra.
 
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE I.U. de ALHAURÍN DE LA TORRE


A. La protección de nuestra Sierra
    1. Cese total de la actividad extractiva en las canteras declaradas ilegales, sacar tota la maquinaria iniciar los trámites, para el cierre de las canteras de Ariprisa y Aripresa que han excedido en tiempo y límite.
Realizar los estudios necesarios para hacer un verdadero Plan de Restauración Este Plan será elaborado y controlado por organismos e instituciones independientes que reconviertan los puestos de trabajo y la actividad económica en beneficio para el medio ambiente.
    2. La restauración  se puede pagar en parte si se llevara a efecto por parte del ayuntamiento el expediente sancionador por infracción urbanística grave derivado de la sentencia de TSJA que declaró clandestinas e ilegales las canteras que forman parte de la Fundación para que los infractores ingresen en las arcas municipales el importe de la sanción que les corresponde.
    3. Promover desde el Ayuntamiento la declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas y colaborar con los colectivos que lo demandan (Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra y Ecologistas en Acción). Con esta protección salvaremos nuestra Sierra de la destrucción y la especulación urbanística y la reservándola para rutas senderistas y otros usos saludables.

B. Completar la red de saneamiento de aguas residuales
Para conseguir una red integral de todo el municipio. Sancionando a los responsables de vertidos incontrolados a los arroyos.

C. Realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos
Para garantizar un uso razonable, social y equitativo. Abuso de jardines de mucho riego
Sustituirlos progresivamente por plantas mediterráneas, captus…

D. Cumplir los compromisos adquiridos con la pertenencia a la Agenda 21
Respecto a  contaminación atmosférica, acústica, gestión de residuos con la construcción de una planta de compostaje para reciclado de restos vegetales orgánicos procedentes de las podas de montes públicos, huertos y jardines…
Árboles para  dar sombra  a los viandantes y vehículos estacionados. Sin podas “estéticas” que convierten los árboles en puros ornamentos estéticos si ninguna utilidad para la ciudadanía.

E. Energia renovables
   Instalación de una red de paneles fotovoltaicos  y de energía térmica en las cubiertas de los edificios públicos municipales para el autoabastecimiento de los mismos y el alumbrado público.
  Realizar las gestiones necesarias para desmantelar la subestación eléctrica de Viña Grande y desviar las líneas de alta tensión a las afueras de zonas urbanizadas.

G. Preservar y mejorar el estado de los cauces de los arroyos y de las vías pecuarias: mantenimiento de puentes, señalización y acondicionamiento de senderos y recuperación de las vías invadidas.

URBANISMO Y CIUDAD AEROPORTUARIA:

IU de Alhaurín de la Torre defiende un modelo de ciudad que se construya para la gente y con la gente, un diseño urbano que se base en la sostenibilidad económica de la ciudad, no solo en el presente, sino también para el futuro. Queremos construir con la ciudadanía, desde la corresponsabilidad, un Alhaurín de la Torre más habitable, más humano, integrador, favorecedor de la convivencia y de la inclusión social. Frente al modelo especulativo del PP alhaurino, que busca beneficios rápidos para unos pocos  a costa de causar problemas de todo tipo a la ciudadanía y graves cargas para el municipio, nosotros proponemos un urbanismo más justo y más sostenible.
Y es precisamente este modelo especulativo característico del gobierno del Sr. Villanova el que quiere pegar un nuevo e inmenso “pelotazo” urbanístico con el PROYECTO DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA, un proyecto megalómano del alcalde que, hasta ahora solo nos vende humo, y en el que existen muchísimas irregularidades y zonas oscuras, como ya denunció el grupo municipal de IU en su día, cuando se llevó su aprobación a pleno (septiembre de 2.010), y en el que  IU presentó un total de 20 alegaciones, de las que especificamos a continuación algunas de ellas:

-    En primer lugar, este proyecto supondría convertir en suelo urbano nada menos que un tercio del total que ya existe en nuestro pueblo, una venta de terrenos  rústicos que se hizo de una forma oscurantista cuanto menos, con la idea clara de recalificarlos posteriormente, de ahí que lo califiquemos como un ENORME PELOTAZO URBANÍSTICO: compraron a precio rústico y lo venderían tras su aprobación como urbanizable, para la construcción de la llamada “ciudad aeroportuaria”.

-    El PP pretende concentrar recursos, trabajo, esfuerzo y tiempo en un proyecto futurible de dudosa rentabilidad excepto para unos pocos y con escasos visos de poder llevarse a cabo, en vez de volcar los esfuerzos y recursos económicos, materiales y personales en la redacción de un nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en el que primen los intereses generales y que resuelva los problemas pendientes de saneamiento, abandono de las barriadas, falta de viviendas verdaderamente asequibles en régimen de alquiler o venta, aparcamientos, reserva de suelo para equipamientos educativos, sanitarios, sociales, etc.

-    Hasta ahora sí sabemos que ya le ha supuesto a las arcas municipales un gasto en publicidad y promoción de 33.000€, cifra nada desdeñable, y eso solo hasta el 2.013.

-    Además, y aquí viene un aspecto gravísimo, en el informe económico que acompaña al proyecto presentado por el equipo del Sr. Villanova, (informe elaborado por una empresa externa y que no nos merece demasiada credibilidad ni a nosotros ni a la propia Intervención Municipal), se afirma categóricamente que la realización de la ciudad aeroportuaria obligaría al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a hacer una aportación económica de  25 millones de euros, 25 MILLONES DE EUROS de gasto municipal, ¡INCREIBLE!

-    Hay a su vez graves carencias y deficiencias en cuanto al ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL del citado proyecto, y no se ha elaborado ningún plan de actuación alternativo por si no fuese aprobado por otras instancias (Junta de Andalucía o la Cuenca Mediterránea). Por último, este proyecto se llevó a pleno sin cumplir con las mínimas condiciones exigibles de información, publicidad y participación ciudadana en igualdad de oportunidades, lo cual es totalmente discriminatorio.
Esta noticia ha recibido 2059 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998