logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
banner
'El Cabrero', Argentina y Mayte Martín encabezan el elenco de artistas del XLI Festival Flamenco 'Torre del Cante'
P. Flamenca Torre del Cante. 05.05.14 
El XLI Festival Flamenco 'Torre del Cante' de Alhaurín de la Torre apostará este año por artistas consagrados y por jóvenes valores del género en su edición número 41, con un elenco encabezado por Argentina, Mayte Martín y José Domínguez 'El Cabrero', entre otras figuras relevantes y prometedoras del mundillo. Se ha presentado esta mañana en la Finca Municipal El Portón el cartel anunciador y el programa del festival, uno de los grandes referentes entre los aficionados de toda Andalucía, y que tradicionalmente marca el arranque del programa veraniego de espectáculos en Alhaurín de la Torre. La cita será el próximo 14 de junio, sábado,  a partir de las 22,30 horas en el auditorio al aire libre de la propia finca El Portón, y contará con cantaores habituales en otras ediciones y con un talento contrastado, como Argentina (quien repite por segundo año consecutivo) y 'El Cabrero' (que acude por vigésima vez), quienes estarán acompañados por artistas consagrados, pero que se estrenan en la Torre del Cante, como Mayte Martín. El gaditano Antonio Reyes y Rocío Fantova, ganadora del último concurso Mirando a la Torre, completan el cartel de este año.
A la guitarra estarán Rafael Rodríguez, José Quevedo, Eugenio Iglesias, Juan Ramón Caro, Antonio Higuero y Antonio Soto, mientras que al baile el protagonismo será para Antonio de Verónica y Saray Cortés. La presentación correrá a cargo nuevamente de Gonzalo Rojo y de Manuel López. Para la configuración del programa de esta edición, la Peña Flamenca ha repetido la tendencia de 2013, intentando mantener el alto nivel artístico del pasado, pero fusionando estilos, desde los aires innovadores que supone Mayte Martín, a la juventud de Argentina o los cánones más clásicos que representa 'El Cabrero'Por segundo año consecutivo, las entradas para asistir al festival, que tienen un precio de 25 euros.

En pocos días está previsto que los peñistas monten el habitual 'stand' de la plaza de San Sebastián para vender las localidades. El acto de esta mañana ha servido además para dar a conocer el óleo anunciador del evento, obra de Francisco García Olmedo, quien también ha estado presente en la presentación. La obra se eligió tras un concurso convocado por el Área de Cultura y al que se presentaron distintos artistas miembros de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04. Gonzalo Rojo ha ejercido de maestro de ceremonias en la mañana de hoy, y ha aprovechado para desagranar la historia de la Torre del Cante, con numerosas y divertidas anécdotas, desde aquel primer año en el que el festival se quedó sin luz hasta el episodio protagonizado por el artista Chocolate, cuando le invadió el miedo al ver la proximidad del cementerio al lugar de celebración. Rojo, quien ha recordado a los cantaores más importantes que han pasado por Alhaurín de la Torre (desde Fosforito a Camarón de la Isla) ha destacado el prestigio del evento en toda España, y ha trazado un paralelismo con lo que suponen las primeras corridas taurinas de la temporada en Sevilla y en Madrid: ''La Torre del Cante abre el verano 'festivalero' en Andalucía, y es un adelanto significativo de lo que nos espera en el flamenco en la temporada''. Por su parte, Isabel Durán ha relatado la novedosa forma escogida este año para elegir el cartel anunciador. Para ello se ha contado con la colaboración de Pincel y Barro 04. Cinco de sus autores socios presentaron sus pinturas aspirantes a ser elegidas, y un jurado seleccionó el cuadro de Francisco García Olmedo, que ha despertado la admiración por su gran calidad. El mismo pintor, ha aprovechado su intervención para agradecer al jurado su elección, que ha definido como ''un gran honor''.Posteriormente, ha hablado Ildefonso Espínola, presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, que organiza el festival con el apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Espínola ha agradecido especialmente la presencia de Argentina en la presentación de hoy, y ha mencionado a todos los artistas que conforman el programa de esta edición. ''Llevamos hablando y discutiendo desde noviembre en la peña de cuál debía ser el mejor cartel, y creemos que es este'', ha comentado el presidente de la peña, que ha ensalzado a todos los cantaores, bailaores y guitarristas que conformarán un gran espectáculo para todos los aficionados. La propia Argentina se ha mostrado ''encantada'' por repetir por segundo año consecutivo en Alhaurín, y ha reconocido que en 2013 sintió una ''conexión mágica'' con los espectadores. En este sentido, ha admitido su especial ilusión por compartir cartel en aquella edición con 'El Torta', y ha subrayado que se le pusieron ''los pelos de punta''.

CURRÍCULUM DE LOS ARTISTAS

- La joven onubense María López , conocida artísticamente como 'Argentina', nombre heredado de su abuela, publicó en verano de 2006 su primer disco, hecho que dio un vuelco a su vida. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco. Y refrendó de inmediato su buen comienzo: su obra merecía el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza y hacía numerosas apariciones televisivas. Con su trabajo, Argentina demuestra que no es cantaora de un solo disco, cosechando enorme éxito también en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa'Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.Lejos, pero aún cercanas en el tiempo, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, actuaciones que han hecho de ella artista de recorrido. En 2008 destacan, entre otros muchos, los éxitos obtenidos en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao. A principios del año 2009 hace una gran gira plagada de éxitos por los mejores teatros españoles. En abril de ese mismo año recibe el VIII Premio Nacional Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda. Entre numerosas actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras en lugares pirvilegiados, destaca el concierto en el espacio Música junto a la Ría dentro de las Fiestas Colombinas de Huelva. Ante más de 4.500 personas, Argentina conquistó, acompañada por once músicos, al público de su tierra que no paró de ovacionarla. A fines de 2009 sale al mercado su segundo disco Las Minas de Egipto. La presentación ante medios y amigos se lleva a cabo en el Teatro Quintero de Sevilla. Nada más salir el disco, recibe el Premio del Público de Flamenco 2010 de Canal Sur Radio por su trayectoria y consolidación dentro de su juventud. En 2010 continúa su imparable progresión, el disco es nominado al mejor álbum de flamenco por la Unión Fonográfica Independiente y presentado en Bienales y Teatros de renombre. En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando el espectáculo Un Viaje por el Cante. Obtiene tanto éxito en sus presentaciones del Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona que decide llevarlo al estudio de grabación. Durante este mismo año, entre otros muchos conciertos por la geografía nacional, debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina). 2012 es el año en el que se publica su tercer disco Un Viaje por el Cante, llevado a estudio de grabación tras el gran éxito del espectáculo.

- José Domínguez 'El Cabrero' es una de las personalidades más relevantes que ha dado el flamenco en las últimas décadas Con un repertorio en el que domina todos los palos del género, destaca el alto nivel de compromiso social en sus actuaciones y en sus trabajos, con una carrera que es ya historia viva del flamenco, con más de 40 años a su espalda. Nace el 19 de octubre 1944 en Aznalcóllar, (Sevilla). Su madre, Carmen Muñoz Frías es oriunda de El Casar de Escalona, provincia de Toledo, su padre José Domínguez Márquez, de Alájar (Huelva), es hijo y nieto de humildes cabreros a sueldo. Con a penas seis años, José que es el mayor de tres hermanos, tiene que abandonar la escuela de párvulos para ayudar a su padre en el cuidado del ganado Infancia dura dedicada al cuidado del ganado pero donde la música siempre está presente. De su madre, que canta bastante bien y es aficionada al cante de Manolo Caracol, aprende sus primeros sones flamencos. Con sólo 10 diez años comparte tertulia flamenca con los aficionados del pueblo y, siempre que se anuncia un espectáculo flamenco en los pueblos limítrofes, el pequeño José, acompañado de su madre o solo, va a escuchar a los artistas que componían entonces aquellas famosas troupes: Pastora Pavón, Fosforito, Pepe Pinto, Valderrama... Su afición por el flamenco no impide que José, adolescente, sienta una encendida pasión por Carlos Gardel y el Tango Rioplatense. Con 25 pesetas, que su padre le da cada semana, baja a Sevilla, en el viajero que lo lleva al Barranco, estación de autobuses. Allí, ''en esas maquinitas de música que funcionaban con monedas'', escucha una y otra vez a Gardel: Cuesta abajo, Mano a mano, Volver¿ así, hasta que sólo le queda dinero para el viaje de vuelta a su pueblo. En esa época, descubre al que sería otra de sus grandes aficiones: Alberto Cortez. Esa afición por la música no recibe el apoyo de sus padres que consideran que su porvenir está en el pastoreo. Aún así, José, cuando el gusanillo del arte ''es más fuerte que tó''. abandona el ganado y aparece por las ferias y reuniones de los alrededores. Canta fandangos, Las Palmeras y silba con inusitado virtuosismo las músicas de Ennio Morricone y ya, en estas primeras apariciones públicas, casi siempre a modo de espontáneo, despierta expectación. En estos 40 años de carrera, El Cabrero ha participado en todos los festivales flamencos y, en algunos, en más de veinte ediciones. Además de en España, ha protagonizado destacadas actuaciones en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido o Bélgica, entre otros países. En su discografía figuran una quincena de títulos.

-Mayte Martín (Barcelona, 1965) está considerada como una de las grandes renovadoras del flamenco actual. Su repertorio es largo y ancho, mas el amor por el flamenco en Mayte no excluye, como ocurre en muchos casos, la pasión por otras músicas. Su trabajo, en compañía del eximio pianista de jazz Tete Montoliú, lamentablemente desaparecido, fue un brillante álbum de boleros que coronaba una larga y fructífera colaboración en espectáculos en directo. Cantaora y cantante de boleros, también es compositora. Grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. En el año 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título Querencias, basado en el contenido musical del primer espectáculo que presenta junto a la bailaora Belén Maya, con la que presenta espectáculos conjuntos, formando compañía artística conjunta.En el 2003 graba boleros clásicos y canciones propias en el cuarto trabajo de su discografía: Tiempo de amar, contando con la colaboración de la artista cubana Omara Portuondo. Ese año, la compañía Mayte Martín-Belén Maya estrena el espectáculo Flamenco de Cámara. En 2005 y 2006 presenta su espectáculo Mis 30 años de amor al arte en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palacio de la Música de Barcelona, para después continuar por muchos otros teatros. En 2007 y junto a las pianistas Katia y Marieelle Labeque presenta un nuevo proyecto con el título De fuego y de agua, en el que incluyen canciones populares españolas que recogió Federico García Lorca junto a temas de Joaquín Rodrigo, Falla, Granados, Paco de Lucía o Carlos Gardel. En 2009, Mayte Martín publica y transforma en disco su espectáculo alCANTARa MANUEL con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara.En 2012 autoedita su disco de boleros y canciones de amor Cosas de dos grabado en directo en los conciertos de 11 y 12 de mayo de 2012 en la Sala Luz de Gas de Barcelona. En 2013 estrena su espectáculo en directo Por los muertos del cante en la Cúpula Las Arenas de Barcelona, recreando algunos cantes que le han emocionado durante su vida.

- Antonio Reyes Montoya ,
cantaor gitano, se le conoce artísticamente por Antonio Reyes. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 26 de junio de 1976. Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya ''Jarrito'', y Antonio, tío y abuelo materno respectivamente, además de guardar parentesco paterno con José Cortés Jiménez, conocido como ''Pansequito''. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año mas tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao. En esta ocasión fue acompañado por el maestro jerezano y el evento tuvo lugar en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera.Fue un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Málaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos ''Arte y Pasión'' y Misa Flamenca por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago. Estos últimos reconocimientos constituyen, sin duda, la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual, y es solicitado por los mas importantes Festivales de Andalucía : Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cadiz, etc... Es importante resaltar su intervención en el Teatro Villamarta y en la Plaza de La Asuncion de Jerez de la Frontera, donde participaba como artista invitado de Paco Cepero. En 2004 compartió con La Susi un concierto en La Bienal de Sevilla bajo el titulo ''De Triana a Chiclana''. Durante los últimos años ha visitado muchas ciudades de Europa acompañado a la guitarra por Antonio Higuero.

- Rocío Fantova
completa el cartel de la Torre del Cante como ganadora de la última edición del concurso Mirando a la Torre, que organiza la Peña Flamenca de Alhaurín de la Torre. Con poco más de 20 años y natural de Puerto Real (Cádiz), es una de las grandes promesas del género en Andalucía. En la final de Mirando a la Torre tuvo que medirse ante dos rivales, también muy jóvenes: Rocío Luna, cordobesa de tan sólo 15 años; y José Joaquín Moreno, un treintañero de Berlanga (Badajoz). La puertorrealeña fue la última en actuar, recibiendo el aplauso del público y el respaldo del jurado. Este premio se suma a una larga lista de éxitos que Fantova ya ha conseguido pese a su juventud. Entre ellos se encuentran el primer premio de la Noche Flamenca en las Murallas de Segur, en Vejer de la Frontera; el segundo premio del concurso nacional de Alegrías de Cádiz, de la Peña ''Enrique el Mellizo''; o dos primeros premiso del concurso de cante por livianas de la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real (uno de ellos, al mejor cante libre).
Esta noticia ha recibido 2993 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998