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PROGRAMA 12. G.
Orquesta Filarmónica de Málaga.  20,30 horas

Teatro Cervantes. 02.05.14 
Director: Sergio Alapont. Violín Rachel Kolly D 'Alba
Les Huguenots (Obertura), G. Meyerbeer
Concierto para violín y orquesta en re menor, Op.61, L.v. Beethoven
Allegro ma non troppo | Larghetto | Rondo. Allegro
Sinfonía fantástica, Op.14, “Episodios de la vida de un artista”, H. Berlioz
Ensueños y pasiones. Largo. Allegro agitato e appasionato assai | Religiosamente
El baile. Vals: Allegro non troppo | Escena en el campo. Adagio
Marcha al suplicio. Allegretto non troppo
El sueño de una noche de sabbat. Larghetto. Allegro. Dies irae. Ronda del sabbat

“Me he esforzado, desde la infancia, en comprender el pensamiento de los mejores y de los más sabios de cada época. Debe avergonzarse el artista que no se sienta culpable por no llegar, al menos, hasta ahí”. Esfuerzo y trabajo, aunados con una elevada consideración de su compromiso, artístico y moral, guían la trayectoria de Ludwig van Beethoven. Su célebre Concierto de violín no es una excepción. Sigue la estela de los conciertos de Mozart y Viotti, y se deja aconsejar en cuestiones técnicas por el virtuoso violinista Franz Clement, quien lo estrenará en diciembre de 1806.
Sin embargo, es sin duda a Beethoven, ambicioso y seguro, a quien escuchamos. Sigue otorgando al solista el papel de primus inter pares, el primero entre iguales, pero amplía la duración de la obra y la exhibición virtuosística de aquél. El simple motivo rítmico que abre el Concierto es reinterpretado con inventiva y alcanza una entidad temática que no parecía presagiar. Beethoven juega también con las expectativas de los oyentes cuando retrasa el despliegue del material lírico a cargo del solista. El poder de seducción no decae en los siguientes movimientos.
“Mi vida es una novela que encuentro muy interesante”, sentenció en alguna ocasión Hector Berlioz. Cuando escribe su Sinfonía fantástica se proclama abiertamente como protagonista de ella. El sufrimiento por amor, en cierto modo imaginario, a una joven actriz, le conmociona con tal virulencia que le hace concebir sueños delirantes. Sólo puede expresarlos a través de la efervescencia de su música, sumamente individual. Entre el público que asistió atónito a su estreno, el 5 de diciembre de 1830, estaba Giacomo Meyerbeer que la aplaude con entusiasmo (lo mismo hará Berlioz en la première de Les huguenots seis años después; las vibrantes orquestaciones de ambos aún hoy nos admiran).
La Sinfonía fantástica desborda no sólo el umbral entre el arte y la vida sino también las categorías tradicionales de los géneros musicales. La sinfonía tiene ahora cinco movimientos y aunque se pueden ver aún los lineamientos formales del pasado, la poética se ha transformado. Parece querer demostrar que las palabras de su autor no eran vanas cuando decía: “La música hoy está en la fuerza de su juventud, emancipada, libre; hace lo que quiere. Nuevas necesidades del espíritu, del corazón y del sentido del oído imponen nuevos experimentos y, en algunos casos, la infracción de las antiguas leyes". No extraña saber que Berlioz reclamó para la música de Beethoven el poder visionario de haberle mostrado un nuevo mundo por explorar.

www.orquestafilarmonicademalaga.com

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