logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Lunes 23 de Abril de 2018
banner
Antonio J. Quesada rememora a Manuel Vázquez Montalván
Federico Ortega. 24.04.14 
El profesor de Derecho Civil en la UMA, Antonio J. Quesada dio ayer tarde una conferencia sobre el novelista, poeta y periodista catalán Manuel Vázquez Montalván en el décimo aniversario de su muerte, ocurrida en un viaje del escritor a Bangkok. La charla estaba organizada por Izquierda Unida y tuvo lugar en el salón de actos del Centro de la Mujer del Ayuntamiento.
El profesor Quesada hizo un repaso interesantísimo por la trayectoria vital y profesional de Vázquez Montalván. Su origen charnego, nacido en Barcelona, hijo de padre gallego, represaliado y encarcelado tras la guerra civil, y madre murciana, da una impronta central a su obra, escrita casi toda en castellano aunque también escribió en catalán.
Afiliado durante toda su vida del PSUC, (el partido comunista catalán), se consideraba un militante heterodoxo, como lo requiere su actividad intelectual y literaria, independiente y comprometida. Fue preso en Barcelona por sus ideas y militancia.
Poeta. La actividad poética de Vázquez Montalván fue, según Antonio J. Quesada, la más vertebradora de sus circunstancias. Montalván era ante todo un poeta que luego se travistió de mil otras condiciones, entre otras cosas porque tenía que sobrevivir. Perteneció como poeta al grupo de Castelet. Su libro poético más importante para el profesor Quesada es 'Praga'.
Como novelista y narrador destacar los libros 'Pasionaria y los siete enanitos', 'Galíndez', ' Erec y Enide' y sobretodo la serie 'Carvalho', una radiografía del país.
Su faceta de periodista le permitió su manutención durante bastante tiempo y luego ya fue incapaz de dejarlo. Destacan sus trabajos sobre la transición española, los tiempos del PSOE, Fidel y Cuba y el subcomandante Marcos. El diario El País fue el periódico donde más trabajó.
Manuel Vázquez Montalván también destaca como gourmet. Cocinar y disfrutar de la buena mesa era una gran pasión. Sus cenizas descansan en Cala Montjoi, junto al Bulli.
Asimismo Vázquez Montalván era un apasionado y estudioso del fútbol. Se hizo, según el profesor Quesada, culé del Barcelona por cuestiones estéticas que acabaron siendo éticas, muy parecido al barcelonismo de Serrat.
Una buena charla y conferencia para la tarde del 23 de abril, día del libro en recuerdo del día en que falleciaron los dos literatos quezás más ilustres de todos: Miguel de Cervantes y Schakespeare.

Esta noticia ha recibido 3292 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Izquierda Unida: Gracias Antonio Quesada



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998