Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•18 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
banner
El Lidl, la gasolinera y el arroyo Blanquillo
Encuesta sobre el tema
Federico Ortega. 21.04.14 
Hace pocos días el concejal de UPyD de Alhaurín de la Torre afirmó en un escrito público que después de haber solicitado información al Ayuntamiento, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, al Jefe de Servicios de Arroyos y al Subdirector General del Dominio Público Hidráulico, según el PGOU, los metros previstos para zonas verdes de dominio público en la parcela donde se sitúa el LIDL, deberían ser 5.076m2, cuando en realidad sólo han quedado 3.451m2, faltando pues 1.625m2 de terrenos pertenecientes al municipio; y solicita al alcalde, al concejal de urbanismo y al arquitecto municipal una explicación, también pública, porque el asunto no es pequeño.
Después de este escrito, el Ayuntamiento como respuesta dice que va a denunciar al concejal de UyD, pero no porque este haya preguntado por la presunta falta de metros, sino por otras razones espúreas como que el concejal magenta les falta al honor y cosas por el estilo, pero de esclarecer la supueta corrupción de los metros que faltan, nada. Lo que necesita el concejal y también el ciudadano es una explicación convincente de que en esa obra no ha habido irregularidades, de que este asunto no es parecido al de la falta de metros de la urbanización Retamar, donde primero lo negaron todo y después concluyeron que sí, pero que los metros que faltaban estaban distribuidos en esta esquina, en la otra o en la de más allá.

Cuando al ayutamiento le interesa, rápidamente dispone de los medios más variados para hacer llegar a la ciudadanía la información que pretende difundir: por la prensa local, la televisión particular, la policía... hasta ponen en funcionamiento la patrulla verde; y la noticia se expande; pero cuando no interesa que se sepa algo, lo mejor que hacen es el avestruz, esconden la cabeza y dan la callada por respuesta, y eso está pasando con los 1.625m2 que supuestamente faltan en la parcela del hipermercado alemán. Está bien, obligación no tienen de dar cuentas a los ciudadanos, éstos solo pueden pedírselas cada cuatro años, mediante el voto, pero hay otra instancia, que aunque quieran, no podrán dejar de contestar y es el juzgado. Ahí tendrán que decir algo porque como las dos partes dicen que se van a denunciar, los ciudadanos tenemos garantizada una explicación en los juzgados. Estaremos atentos a la respuesta.

Aparte de los supuestos metros cuadrados que faltan, hay otras consideraciones que muchos vecinos se hacen viendo esa obra. Si cualquier alhaurino hubiera levantado, por ejemplo un almacén junto a un arroyo, en las mismas condiciones que está el Lidl sobre el arroyo Blanquillo, se la hubieran paralizado de inmediato, seguro. Habrían mandado a la Policía, al Seprona, la Patrulla Verde... aún antes de enviar la denuncia al juzgado. Y eso hubiera sido lo normal porque ¿cómo se va a permitir construir en el mismo filo del talud de un arroyo? ¿Qué hay de aquello de los cinco metros de servidumbre? ¿Qué pasará cuando haya una gran tormenta, que la habrá, y la avenida conjunta de aguas de los arroyos el Gato y Blanquillo, que se unen un poco más arriba, empiece a arrancar piedras en la base de escollera? Eso es lo que todo el mundo comenta, ¿o no?. Y otra cosa. ¿No es raro, raro, que el ayuntamiento conceda una licencia de apertura de gasolinera en una zona donde ya hay dos estaciones de servicio a menos de 150 metros? ¿Quien es el dueño de esa gasolinera?

Y es que venimos de la cultura del ladrillazo y del pelotazo y no tenemos remedio. Lo lógico hubiera sido salir en seguida a desmentir (si es que pueden) la información de la falta de metros y dar una explicación convincente, pero en vez de eso lo que hacen es amenazar. Pero no pidamos un ejercicio de inteligencia al concejal de urbanismo, es demasiado.

Por todo esto, Alhaurin.com quiere hacer una encuesta para saber qué es lo que piensan los alhaurinos del tema. Estas encuestas online no cumplen todos los requisitos de una encuesta científica, siempre lo decimos, pero sirven para aproximarse al tema.

Proponemos pues una pregunta con dos posibles respuestas.
En el asunto del Lidl, de los metros que presuntamente faltan y la gasolinera, ¿Quien cree usted que lleva más razón?:

- El PP a través del Ayuntamiento.
- UPyD a través de Ramón Guanter.

Votar en la encuesta

Esta noticia ha recibido 5011 visitas y ha sido enviada 4 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El concejal de UPyD solicita al alcalde, la paralización de las obras en...
Ramón Guanter, denunciará a Joaquín Villanova por la falta de Areas Libres de...
UPyD presenta en el juzgado de guardia de Málaga una denuncia sobre...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998