logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Miércoles 19 de Febrero de 2020
banner
A los pies de `La Moneta´
Raul Comba. 07.04.14 
Sr. Presidente de la Peña Torre del Cante.
Adjunto le remito la critica publicada en la revista La Flamenca con motivo de la actuación de la bailaora Fuensanta La Moneta en la Cumbre Flamenca de Murcia. La Moneta actuará en el festival Suma Flamenca de Madrid, el día 14 de junio.
Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Murcia / Teatro Circo / 4/4/2014
Esta noche era baile lo que se anunciaba, aunque fue algo más lo que en realidad allí ocurrió. Desde medio día fue dejando huella por donde pisó, la bailaora Fuensanta "La Moneta" comenzaba el día en el Conservatorio de Danza de Murcia dando una masterclass a los alumnos, implicada por la formación se paseaba a compás de alegrías por el aula y no solo enseñando el alma que la arroja a bailar, "el espacio es una asignatura pendiente que los bailaores siempre tenemos" eso decía la granadina, una gran verdad.
Por la noche en el Teatro Circo empezaba su espectáculo, jugando al despiste. Con falda a media pierna y chaleco sonaba una farruca, ahí estaba ella, menuda y segura trayendo al recuerdo a Vicente Escudero, al minimalismo y a la expresión corporal que dialogaba con la guitarra de Luis Mariano. Tacones ligeros en la malagueña del cantaor de Morón David "El Galli", empezamos a ver su baile profundo y actual, poco a poco va sacando su personalidad en cada movimiento y se comunica perfectamente con su atrás y su público que hoy llenaba el patio de butacas sin poder desviar la atención hacia otra cosa que no fueran las figuras imprevisibles y el control de intensidad que tiene "La Moneta".
 
Miguel Lavi aparece en escena solo, sin adornos, cual estandarte de Jerez y la Plazuela y nos regala un corrido gitano. Buena presentación que remata Fuensanta con su presencia en bata de cola blanca y se arma el lío. Camina con seguridad y encierra la cola entre sus piernas, se deslía por soleá por bulerías manteniendo los silencios con el ritmo en el cuerpo, pureza en el vestido de flamencura y con un carácter que no nos deja movernos del asiento; entra en júbilo rematando con las letras del Charamusco de los dos cantaores, ida ella, idos nosotros. Sin remedio.
 
Respiramos por tonás a las que le sigue la percusión de "El Cheyenne", hasta que nos vuelve a faltar el oxígeno a golpe de castañuela y negro absoluto. Seguiriyas de taquicardia, de saltarse el corazón, sentencia en los remates y se templa en los espacios. "La Moneta" habla más cuando baila que otra cosa, es capaz de decirte que ella no peca de juventud, que está ahí porque se lo trabaja, que es consciente de su baile y que te va a atrapar, y te soltará cuando ella quiera, porque ella es la mandona; y no hay otra intención que esa, dejarla que mande que hemos venido a gozar.
Tras descargar el genio la guitarra se entona por granaínas para los dos cantaores, se retira descargada la bailaora para la traca final. Disfrutamos de un sensacional momento de intimidad con ellos que buscan la delicadeza en su cante que se transforman en folclore por rondeñas y Lucena, grandioso. Ya no sabes si has venido a ver baile, cante o a qué, ni que haces ni porque aplaudes, estamos que es lo importante y vamos a viajar en el tiempo, no al pasado inmediato, sino a milenios atrás cuando Granada era moruna y las zambras eran su banda sonora. Llega la Fuensanta canastera y de la morería dándonos un capuzón ancestral a golpe de cadera, sensual, femenina y yo que sé cuantas cosas más, tangos morunos y en definitiva, música con mayúsculas. Se recrea en el baile autóctono de su tierra fértil, cabeza siempre arriba, quebrada cuando se lo pide el cuerpo. Que guapa está "La Moneta", que bien le sienta el compás en la cara mientras juega con él.
 
Soleá con corte tradicional para decirnos que hay que nacer, aunque no se tenga herencia flamenca como es su caso, ella nació para esto y claro lo deja; en permanente complicidad con sus compañeros remata y respira para despedirse por bulerías, merecida fiesta de guasa. Con sus cantaores como escuderos se baila a ella misma y no para de disfrutar, y no hay mayor satisfacción que ver a una artista así, dos horas de lecciones que podrían aprenderse en toda una vida e incluso faltarnos tiempo. Ovación y saludos que se repiten una y otra vez, y es que no queremos despedida queremos la eternidad para el baile de "La Moneta" soñar despiertos y sentir ese orgullo que ella nos transmite, una es flamenca por cosas así. Quien no estuvo puede sentir envidia, está permitido, es un lujo sentir que el corazón se te encoge y si la culpa es de "La Moneta" mucho mejor. A sus pies, señora.

Ficha artística
Baile: Fuensanta "La Moneta"
Cante: "El Galli" y Miguel Lavi
Toque: Luis Mariano
Percusión: Miguel Rodríguez "El Cheyenne"


Esta noticia ha recibido 1722 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998