Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Jueves 17 de Agosto de 2017
banner
El PSOE interviene en el ciclo de conferencias del Foro: "Mi visión de Alhaurín"
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 07.04.14 
La reunión del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre del pasado jueves 3 de abril estuvo ocupada por la intervención del PSOE en el ciclo de conferencias que el Foro está llevando a cabo con el nombre genérico 'Mi visisón de Alhaurín'. Participaron en este acto los cuatro concejales de la agrupación y otros compañeros de la ejecutiva. En un ambiente distendido, los socialistas expusieron cómo ven Alhaurín en la actualidad y propusieron ideas de mejora del pueblo, sin que sus propuestas puedan sustituir al programa electoral que en su momento presentarán. Fue una charla amena de cómo ven ellos el pueblo en la actualidad. En la ampliación de esta noticia están incluidos algunos de lo temas que expusieron y que entre todos los asistentes preguntamos y debatimos. Los próximos partidos en intervenir en estas charlas serán Izquierda Unida y Electores. El PP ha declinado su presencia en estas charlas con la excusa de que lo que tengan que decir, lo dirán en su programa electoral. También han dado su visto bueno a la participación en el Foro de algunas asociaciones del pueblo que en su momento iremos presentando. 
'Mi visión del Alhaurín'
PSOE  de Alhaurín de la Torre


CANTERAS.-

Ejecución de avales (aproximadamente 2.5 millones de euros), clausura de la  Fundación y de Canteras acogidas al Acuerdo. Medidas legales para el pago de los compromisos económicos y de infraestructuras que recogía el acuerdo. Y van diciendo que son más de 4 millones lo que adeudan las empresas extractivas  a la Fundación y Ayuntamiento.  Fundación nunca debió existir, se creo para  manejar  un 1.2 millones sin control, y para las ventajas fiscales que produce la donación a fundaciones. Se puede restaurar de otras formas, no con bancales. Es una forma más barata de restaurar y no se tiene que seguir extrayendo.

CIUDAD AEROPORTUARIA-

Independientemente de  la postura política, técnicamente se encuentra en fase de emisión de informe por parte de la Secretaría  de aguas e inudabilidad sobre la venida de 500 años del rio, y porque el 74% de la Ciudad aeroportuaria seria inundable con que seguramente el ayuntamiento tendrá que acometer infraestructuras correctoras.
 Creemos que el propio alcalde sabe que no es momento de  que los grandes inversores que él mencionaba, vengan al municipio a invertir, a pesar de ello, mercadea con las esperanzas de la gente afirmando la creación de 25 mil puestos de trabajo, es su caballo de batalla electoral y no va a parar. Sí a la ciudad aeroportuaria pero con todos los informes favorables y reduciendo la pastilla .


IMPUESTOS.

Presupuesto Municipal 41 millones de  Euros. Ingresos : Impuestos directos 16 mill aprox  (2014). En 2013, 13.966.487 millones). Ha aumentado más de dos millones la previsión de recaudación solo en impuestos directos: ( IBI IVTM, PLUSVALIA, ICIO..etc). TASAS:( agua, basura, alcantarillado , cementerio (dobla la cantidad del año pasado 84 mil euros), licencias urbanísticas, cedulas, tasas viviendas irregulares (207 mil), expedición de  documentos, licencia aperturas ( 70ml), carruajes ( baja de 540 a 380mil), tasa priva y aprovec ( 35 mil a 100 mil), vallas, otras aprov de suelos, subsuelos ( 162 mil, doble anterior), servicios educativos 100 mil, deportivos 700 mil, multas, sanciones, recargos etc
Teniendo en cuenta que la morosidad, según aparecida en la cuenta general del 2012 era aproximadamente del 30%.

O sea que se conoce que la parte de ingresos que se estipula difícilmente se alcanzará, si en 2013 no se recaudó lo previsto, en este año que estamos peor, difícilmente puede ser así.

-De hecho es curioso que precisamente lo que han dotado para subvenciones, sea la cantidad que se estipula la subida de ingresos: la lectura es que difícilmente  vaya a alcanzarse ese reparto, además de que a día de hoy solo se han detallado algunas subvenciones, el Ibi, el resto no. ( 1.400.000 € )IBI  del total de 2,5 millones  ( lo que se aumenta los impuestos)

La presión fiscal es inasumible, no solo por  los impuestos ( IBI) sino tambien por las tasas ( agua, basura alcantarillado, que se cambió el tipo de cobro teniendo en cuenta el tamaño de la propiedad), o la tasa de carruaje que se sigue cobrando,  pero no solo para los ciudadanos sino también para empresas como es el caso de los hosteleros, con el cobro del aprovechamiento de dominio público,  de hecho sube la recaudación en este sentido.


El PSOE siempre ha pedido que se aumentaran las bonificaciones, porque impuestos y tasas hay que pagarlas, pero para nosotros,  ha de ser progresivo y que paguen más quien más tiene. En el caso del IBI, la solución inevitablemente es la revisión catastral y adaptar a la actualidad el valor de la vivienda porque lo que sirvió de base a la base imponible no corresponde con la realidad.

La bonificación entendemos que es mejor, en tanto que  no obliga al desembolso  del dinero que no se tiene para pagar, o sea, lo contrario que ocurre con la subvención ya que primero pagas y luego te lo devuelven.

Con la tasa de carruajes,  directamente pedimos su eliminación, ya no solo por cuestión política sino por criterios jurídicos, porque se incumple el principio de igualdad, ya  que no todos lo pagan

Lo del cementerio es importante señalar que  el precio para los no empadronados que asciende a 2.000 euros aproximadamente y no entendemos  que se establezca el doble de ingreso por este concepto.

Sobre el IVTM, creemos que debe ser bajado y así favorecer que las empresas de rentacar, para que matriculen los vehículos aquí, creando mayor recaudación  (municipios de la Comunidad de Madrid lo están haciendo) y  la revisión del pago que hacen los empresarios de hostelería por las terrazas, que se trate a todos por igual y que se intente estudiar alguna bonificación a empresas vinculadas a la creación de puestos de  trabajo, no solo en este tributo en especial.

GASTOS.-

Para el PSOE, este ayuntamiento pide muchos esfuerzos fiscales a los alhaurinos pero no tiene voluntad alguna de reducir partidas que son prescindibles y muchas de ellas pueden ser aminoradas:

Protocolo.- <>Aumentaron un 38% ......78.640€
Publicidad y propaganda  aumqntan  un 30%, por ejemplo el caso de la comunicación se lleva  medio millon de euros, entre personal pago a Torrevisión, alquiler de estudios ( 80mil) publicidad etc. Y no tienen intención de rebajarlo.  A parte de que el gasto sea excesivo, resaltamos el oscurantismo con el que tratan esto. Facturas sin nombre de comensales, o por ejemplo no dividen que esos gastos propiamente de la tv y cuáles de la oficina de prensa.

Privatizaciones.- para el 2014 en varios conceptos relacionados, asciende esta cantidad a  1.700,000 pero tampoco podemos afirmar con rotundidad que sea esa cantidad , porque por ejemplo para la limpieza adjudican 700.000 euros, Saben de sobra que externalizar estos servicios sale  más caro que la gestión propia, de hecho no es comprensible eliminen el  OAL   por resultar caro el pago del IVA y luego aumenten las privatizaciones ( escuela de musica, personal del dependencia, de servicios deportivos, limpieza, punto limpio...etc) más costoso y peor calidad (relacionarlo con el empleo)



PERSONAL Y EMPLEO

 La bolsa de empleo es un timo. Las contrataciones las hacen por detrás, base de ejecución 54,7 personal de informática, intervención etc. Motivan la urgencia, declaran la esencialidad y hacen un proceso selectivo.

La plantilla se ha actualizado y no se ha hecho con todo, sigue habiendo personal cuyas funciones no se recogen en la rpt , o usurpación (caso patrulla verde), los cargos de Libre designación no se hacen abiertos a otras administraciones, no hay responsables de departamento con entrada libre sino como nombramiento temporales etc. Hay muchos trabajadores que no llegan a los 1.000 euros.

Oscurantismo, enchufismo (podemos controlar que los inscritos en la bolsa estén trabajando pero no podemos saber si todos los que están lo son)

El ayuntamiento no  tiene muchas competencias en materia de empleo pero sí pueden activar políticas que lo fomenten por ejemplo:
Si se reduce al máximo la externalización de servicios, se podría aumentar los tipos  de empleo por bolsa, y que sea el ayuntamiento quien contrate directamente en vez de externalizar el servicio, dando más posibilidad a nuestros parados.

Bonificaciones a las empresas, vinculando a la creación de puestos de empleo.

Micro prestamos de entidades bancarias (se aprobó el 2013 una especie de líneas de ayudas de entidades bancarias y a día de hoy no se ha materializado)

La formación que siempre ha elegido por las escuelas taller el ayuntamiento siempre han sido vinculada a sectores ya agotados, como albañiles, fontaneros, electricistas pintores, que es lo que el PP necesitaba para utilizar a esos alumnos como trabajadores para hacer edificios municipales, en vez de buscar otras formaciones más ligadas a empleos más demandados.

En el caso de las mujeres, no se rentabiliza la poca inversión para fomentar su empleabilidad, solo hay que ver el último acto de encaje de bolillos. Con los jóvenes igual.

GASTO SOCIAL.
 
Como ya informamos en los presupuestos no estamos de acuerdo en que haya asociaciones que suplanten las funciones de los servicios sociales, primero  porque no hay garantía de que el receptor de la ayuda  que da la asociación tenga una clara necesidad, en los servicios sociales tienes que justificar tu situación familiar económica social, creemos que generan clientelismo.

Las partidas aumentarían si se eliminasen estas subvenciones, creo que es indigno favorecer las colas de personas haciéndose visible sus problemas, y son muchas las personas que por vergüenza no acuden a estos sitios haciéndoles mas falta.

EDUCACION.-

Es lamentable que el PP no invierta en el mantenimiento de los centros  públicos y vaya a  un colegio privado a las jornadas que este realice, o que con dinero público se arreglen centros que pertenecen a la iglesia  y son concertados.

NO HAY PROTOCOLO PARA SABER QUE COMPETENCIAS SON SUYAS

60 mil euros es lo que presuponen

Además nunca han dotado presupuestariamente alguna dotación para becas de alhaurinos, ni premios educativos y ahora sin embargo tienen  más de 100 mil euros para becas para MASTER

No se pintan los colegios todos los años,  ni se modernizan.


TRANSPARENCIA.

Dificultan el acceso a la información, te la retrasan a conciencia, no te dejan hacer copias, etc, no hay plenos por la tarde, no emiten los plenos y  se graban  por otras formaciones, detrás de la columna,  no hay claridad en los gastos de presupuesto (partidas globales) no hay reglamento de Pleno, no se cuenta ni con las AAVV ni con los grupos para elaborar los presupuestos, aunque a veces pensamos que no serviría de mucho en tanto que el  PP varia muchísimo lo que aprueba en presupuesto ,  EN EL 2012, DE 37 MILLONES, VARIÓ 19.419.00.

De hecho introdujimos en nuestro programa la necesidad de que a principios de año , cada AAVV presentara sus necesidades como también pueden hacerlo las AVV de comercios, AMPAS, Culturares , deportivas etc..

Publicación en el portal de puestos de empleo, listado de empresas que trabajan, las declaraciones de renta de cargos públicos y familiares  conyugues, etc. la publicación del  estado de gasto por artículos, al fin  y al cabo es dinero de todos.

TURISMO

Lo más importante para que nos visiten:

?    Semana Santa
?    Torre del Cante
?    Portón del Jazz
?    Feria de San Juan
?    Torrijos

Esto es lo que hay que llevar a FITUR.

Potenciar la Semana Santa no es hacer una campaña en internet, aunque también. Ponerse en contacto con agencias de viajes y con tour operadores que oferten estas actividades culturales junto con su oferta de viajes. Y potenciar las visitas nacionales.

Web de Turismo : fundamental para ofertar Alhaurin de la Torre: alojamientos, señalización ruta cultural, rutas gastronómicas...etc

Revitalizar rutas culturales de Torrijos (programa PP) y realizar por fin el centro de interpretación en la Alquería de Mollina.

Está bien visitar otros municipios y realizar otras rutas pero lo mismo que lo hacemos nosotros invitar a vecinos de otros pueblos a visitas por Alhaurin. Acuerdos con Ayuntamientos de Málaga.

Ideas nuevas que funcionan: Fashion Beauty y Mercadillo Medieval. Potenciarlas y no abandonarlas. Ruta de la tapa es buena idea pero no saturar, una vez al año.

FIESTAS

1.    Revitalizar la feria de Alhaurin.

La feria del centro se está perdiendo, ceder un poco con los comercios locales en esa fecha y música en la calle.

Feria de noche. Potenciar grupos locales que no se hace, haciéndolos actuar en la caseta Municipal los días más flojos. Traer una actuación potente y de moda para atraer no sólo a los alhaurinos sino a gente de toda la provincia aunque sea un día a la Feria.

Zona de casetas de asociaciones y partidos con discoteca, caseta del PP. A la caseta de la Juventud debe de ir.

Control en las casetas de ruidos.

Caseta de la juventud. Bares de Alhaurin con diferentes casetas. Control alcohol menores.

2.    Gala Mises y Mister.

Que se presenten solo personas de Alhaurin, todos los años los candidatos son más de fuera.

Que no se promocione en chiringuitos de la Costa, mejor promocionar bares del municipio.

3.    Semana Santa.

Arreglo con antelación de las calles. No todo el centro cortado 2 semanas antes.

JUVENTUD

Cine de verano en el Portón. Se quitó.

Cine juvenil anual en la Casa de  la Cultura. Se quitó.

Red asociativa no para recibir subvenciones sino como forma de vida y de relacionarse: voluntariado.

Promoción de artistas locales en todas las fiestas locales. Locales de ensayo. Casa de la Juventud.

Multiaventuras en el municipio por ejemplo en cantera abandonada.

Ocio juvenil. Solo sonámbulos.

Transporte con Málaga, Plaza Mayor y la playa en verano.

Emancipación: viviendas baratas y asequibles. No han hecho sólo las del centro del salud, pocas y poco asequibles.

Ayudas a jóvenes emprendedores. No se incentiva.

TELEVISIÓN

Abaratar la TV local.
Retransmisión en directo de plenos, Semana Santa, Feria, Torre del Cante, Portón del Jazz...
Utilización del streaming.

Gastos en publicidad y protocolo. Dejarlos al mínimo.

 
Esta noticia ha recibido 1811 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998