logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Sábado 30 de Mayo de 2020
banner

Alhaurín de la Torre. Del apogeo urbanístico a la grúa oxidada
Serie de gráficos sobre la vivienda de los 10 últimos años

Carlos Corcoles. 06.04.14Cometarios: 1
Finales de los años 90, principios de la década pasada. Alhaurín de la Torre un municipio de apenas 16.000 habitantes, cercano a Málaga, vivió como pocos en la provincia el crecimiento y el auge de la construcción, lo que llevó a que en apenas veinte años el municipio  pasase a contar casi con 40.000 vecinos, de esta manera el pueblo se extendió hasta llegar casi a los límites con Churriana y se pasó de tener un solo instituto a contar con más de 4, de tener cuatro colegios a casi llegar a la decena, de tener un supermercado que durante años abasteció a Churriana y a Alhaurín a multiplicar por 6 el número de grandes superficies.
La mayor parte de los vecinos, en su mayoría provenientes de la periferia de Málaga, experimentaron un ascenso social y un aumento en su calidad de vida, lo que llevó al municipio a convertirse en una de las poblaciones con mayor renta  per cápita de la provincia. Todo ello acompañado de una “explosión” de oficinas  inmobiliarias y bancarias durante los años previos a la crisis, un fenómeno que propició la llegada de sucursales de cajas y bancos tan variados como la BBK, CajasTur o Barclays Bank.

Así pues, se puede decir que Alhaurín reproduce a pequeña escala el fenómeno vivido en los últimos años en España y los datos del Ministerio de Fomento lo corroboran. Desde el 2004 hasta el primer trimestre del año 2008, no había trimestre en que se comprasen o vendiesen menos de 50 vivienda, teniendo su máximo apogeo el mercado inmobiliario local a principios de 2008, con 271 transacciones (compra-venta) de las cuales, el 86 % eran viviendas de primera ocupación. Ese fue el principio del fin, a partir de ese año el país empezó a sufrir los primeros estragos de la crisis inmobiliaria y financiera que llevó a España a entrar en una recesión que muchos no dudan en comparar con a la gran depresión de los años veinte del siglo pasado.

Un año después, en el I trimestre de 2009, la compraventa de vivienda había caído un 80 % con respecto el mismo periodo de tiempo del año anterior y desde entonces el mercado de vivienda de primera mano (vivienda nueva) se ha ido reduciendo, quedando reducido a la mínima expresión, de tal manera que en el algunos cuatrimestres su adquisición ha sido nula, lo que ha llevado a que solo se produzcan operaciones en lo que se refiere a  segunda vivienda. Una situación que puede además verse a simple vista en el paisaje, que sigue albergando casetas vacías de inmobiliarias y promotoras  que permanecen abandonadas a la espera de que se retiren o a que la corrosión acabe con ellas.

Lejos queda pues, el tiempo en que las constructoras locales compraron las antiguas  grandes fincas para construir y no parece  pues, que el panorama tenga visos de mejorar, basta ver los datos adjuntados para darse cuenta de la cruda realidad, no hay vivienda nueva, las cifras espectaculares de compraventa de los años 2006 y 2007 no se han vuelto a repetir  y no parece que los cientos de parados del sector de la construcción puedan volver a trabajar al menos que se dediquen a la restauración de vivienda o a la auto conversión laboral.

Fuente:
http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=34000000
Esta noticia ha recibido 3837 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998