logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Viernes 5 de Junio de 2020
banner
Más del 65% de los edificios construidos entre 1957 y 1962 presenta el ITE, ptograma que fomenta la conservación
Ayuntamiento de Málaga. 02.04.14 
De los que la han presentado, más del 90% cuentan con informe favorable
La siguiente fase de la ITE, ya en marcha, comprende a los edificios construidos en el año 1963, unos 820 según Catastro, que deben entregarla antes del 31 de enero de 2015

01/04/2014.- El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado hoy sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), acción que tiene como fin potenciar la cultura preventiva y de conservación de los inmuebles. Así, ha destacado el grado de cumplimiento del deber de conservación de los ciudadanos, ya que más del 65% de los edificios construidos entre 1957 y 1962, cupo encuadrado en la cuarta campaña de ITE, ha presentado este informe.
Ha resaltado que se ha obtenido un porcentaje mayor que en el cierre de anteriores campañas, al tiempo que ha agradecido la labor y el apoyo en la difusión llevado a cabo por colegios profesionales, administradores de fincas, distritos y asociaciones de vecinos, que ha supuesto un refuerzo a la campaña de información que se realiza desde el Ayuntamiento en cada fase de ITE. Asimismo, se estima que se sigan recibiendo informes, tras los requerimientos de Urbanismo, y aumentando el porcentaje de cumplimiento, como ha ocurrido en otros periodos.

La cuarta fase de la ITE que ha concluido comprendía los edificios construidos entre 1957 y 1962, ambos inclusive, listado que se obtiene de la base de datos del Catastro Inmobiliario. De acuerdo a dicha base de datos, los inmuebles obligados en esa fase eran 2.850. No obstante, de los obligados, unos 336 han presentado alegaciones por diversos motivos, fundamentalmente por ser errónea la fecha de construcción en el catastro al haberse realizado obras de rehabilitación integral en el edificio, obra nueva, distinto propietario etc., que van a ser estimadas, por lo que retrasarán la fecha de presentación del informe. Otras 127 alegaciones serán desestimadas por no haber quedado acreditada ninguna causa justificativa de la no obligación de presentación del informe en esta fecha y se les remitirá un oficio comunicándoles que deben presentar el informe en un plazo breve.

Por tanto, excluyendo los inmuebles cuyas alegaciones van a ser estimadas, son 2.514 los edificios incluidos en la cuarta campaña de la ITE. De éstos, 1.650 han presentado el informe de ITE, significando por tanto más de 65% de los inmuebles.

Como ha resaltado Pomares, del total de presentados, más del 90% cuentan con informes favorables (1.489 edificios), de forma que los técnicos redactores de la ITE estiman que estos inmuebles cumplen con las condiciones de conservación previstas en la ley. Un total de 161 (9,76%) son desfavorables por necesitar de alguna obra de reparación a estos efectos. En éste último caso, los propietarios tienen que solicitar licencia para la reparación de los desperfectos detectados y a ejecutarlas en los plazos concedidos en la licencia, procediéndose a dictar ordenes de ejecución en caso de incumplimiento.

Por otro lado, ha recordado que, al objeto de evitar innecesarios requerimientos a los particulares, así como alegaciones por parte de ellos, y con el objetivo de  agilizar de la tramitación administrativa, es obligatorio incorporar al Catastro Inmobiliario las alteraciones que se produzcan en las características de los bienes (antigüedad, titularidad, superficie etc..), de acuerdo con lo dispuesto en el art. 11 del Real Decreto-Legislativo 1/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

La no presentación de la ITE en tiempo y forma constituye una infracción urbanística, con el procedimiento legalmente previsto.

RESUMEN DE LOS DATOS DE LA CUARTA FASE:

EDIFICIOS OBLIGADOS: 2.514 (UNA VEZ EXCLUIDAS LAS 336 ALEGACIONES ESTIMADAS HASTA LA FECHA) ITES PRESENTADAS: 1.650
FAVORABLES: 1.489 (90,24%)
DESFAVORABLES: 161 (9,76%)
ALEGACIONES DESESTIMADAS Y A LAS QUE SE LES INFORMARÁ QUE DEBEN CUMPLIMENTAR LA ITE: 127 NO HAN PRESENTADO LA ITE NI ALEGACIÓN: 737

ORDENANZA DE CONSERVACIÓN E ITE
Hasta el momento el Ayuntamiento ha realizado, desde 2006, cuatro períodos o fases para la presentación de la ITE: la primera para los edificios de más de 100 años y/o protegidos; la segunda para aquellos entre 1907 a 1931; la tercera, entre 1932 a 1956; y la cuarta fase para los datados entre 1957 y 1962.

La quinta fase, actualmente en vigor, comprende los edificios construidos en el año 1963, unos 820 edificios según Catastro, que deben presentarla antes del 31 de enero de 2015. De éstos ya la han entregado 180 edificios (172 de ellos con informe favorable y 8 con informe desfavorable).

Cabe señalar que en 2013 el Ayuntamiento modificó la Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones con el objetivo de agilizar la tramitación que tiene que realizar el ciudadano, adaptar la normativa a la estatal y fomentar la flexibilización de la misma adecuándola a la práctica real que desde el año 2006 se viene desarrollando. En resumen, las innovaciones más significativas han sido:

- Se amplía a 50 años la edad en que los edificios deben ser inspeccionados por primera vez, a fin de adaptarla al límite establecido en el artículo 156.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y disposición transitoria 1ª de la Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

- En cuanto a la periodicidad, se establece en 10 años el periodo entre dos inspecciones consecutivas. Se elimina la actual diferenciación entre 10 y 15 años para edificios de más o menos de 50 años respectivamente que con la modificación anterior carece de sentido.

- Respecto al ámbito, se excluye de la obligación de inspección a las construcciones situadas en suelos clasificados por el PGOU como no urbanizables, con una superficie inferior a 50 m² y usos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales. De forma que pequeñas construcciones en el ámbito rural (pozos, cuartos de aperos, gallineros, etc), que estén dentro de esos parámetros no estarán obligados a presentar la ITE.

- Elementos a inspeccionar: se excluye de la ITE la obligación de inspeccionar la instalación de electricidad, al estar regulada ya su revisión y mantenimiento periódico por la normativa de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Evitando así imponer una carga excesiva sobre el propietario al duplicar su obligación de demostrar ante la administración el cumplimiento del deber de conservación en relación con dicha instalación.

- Fin de cada periodo de presentación de ITE: se pretende ampliar en un mes la fecha límite de presentación de la ITE, de manera que el último día de cada periodo sea siempre el 31 de enero en vez del 31 de diciembre.

- Se simplifica la tramitación administrativa: la presentación del informe supone la justificación del cumplimiento de la obligación. La propiedad asume la obligación de solicitar licencia y ejecutar las obras en caso de ITE desfavorable. Asimismo, se establece la obligación de presentar declaración responsable por parte del técnico redactor de la ITE. Por otro lado, se hace diferenciación, dentro del régimen disciplinario en caso de no cumplir con la obligación de presentar la ITE, entre los edificios protegidos y no protegidos, con objeto de reforzar la inspección en el caso de los primeros, quedando de tal forma: para los protegidos 4.000 euros de sanción que se reducirían a 1.000 si se presenta la ITE tras el primer requerimiento, y para los no protegidos 3.000 euros de sanción que quedarían en 600 si se presenta el informe después del primer requerimiento.

- Posibilidad de presentación telemática una vez que se disponga de la aplicación al efecto, de forma que se agiliza la tramitación y se evitan desplazamientos a los ciudadanos.  
Esta noticia ha recibido 3099 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998