Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•33 usuarios en línea • Lunes 24 de Abril de 2017
banner
La visión de UPyD del municipio y su proyección a medio plazo
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 25.03.14 
En la pasada reunión del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre, el partido de UPyD representado por Ramón Guanter junto a otros miembros del Consejo Local, nos explicaron con detalle a los miembros del Foro su visión actual sobre Alhaurín y como a ellos les gustaría que se desarrollara el municipio. Esta es la primera de otras reuniones con todos los partidos políticos y Asociaciones que lo deseen, a los que el Foro ha cursado o cursará invitación a la participación. Antes de nada agradecer a UPyD su intervención por la improvisación que tuvieron que hacer al haber sido avisados solo con un día de antelación y aclarar a los lectores que no se trata de un programa electoral que todavía no tienen desarrollado sino una visión de nuestro municipio, sus deficiencias y como les gustaría que fuera.
Guanter empezó hablando del “escaparate y la trastienda” no solo refiriéndose a las diferencias existentes entre los servicios que se hacen por parte de los Servicios Operativos en la avenida principal y las distintas Urbanizaciones y Barriadas, sino también a las carencias y mal funcionamiento de las distintas concejalias o áreas del Ayuntamiento, que explicó detalladamente una a una.

Política Municipal:
Cambio de la actual política “basada en un hombre fuerte” para evolucionar hacia una “administración fuerte y transparente” para lo que proponen; Transparencia (publicación de nominas, gastos de representación, retransmisión de los plenos por internet, publicación de subvenciones otorgadas y recibidas, ruedas de prensa mensuales con todos los medios locales). Servicio al ciudadano (con la atención personalizada todos los días de la semana de alcalde y concejales y un día por las tardes). Ahorro en los presupuestos (recortando en gastos superfluos, reduciendo concejalías, reduciendo subvenciones a los grupos municipales, reduciendo cargos de confianza y contando con los funcionarios para estos trabajos). Justicia e integridad (trato por igual y sin enchufismo ni amiguismo a todos los ciudadanos). Pluralidad y participación (contando con los grupos de la oposición para la elaboración de los presupuestos y con los sectores involucrados en las acciones municipales de importancia, representación de todos los grupos en las Juntas de Gobierno Local y sueldo “digno” para que puedan ejercer su trabajo de oposición)

Impuestos y Tasas:
Alhaurín es uno de los municipios de la provincia que más grava a los ciudadanos, siendo uno de los pueblos más caros para vivir, como ejemplo puso que pagamos un 35% más de IBI que en la Capital, una alta Tasa de Basura que en Málaga no se repercute en el ciudadano y una Tasa de Carruaje “injusta y desigual”, ellos proponen bajar los impuestos y eliminar tasas, incrementado los ingresos por el fomento y crecimiento de los polígonos y comercios junto a una política austera encaminada a optimizar los recursos.

Urbanismo, Vivienda:
Destacaron el urbanismo desbocado que ha sufrido Alhaurín y propusieron frenar la excesiva difusión del municipio, desarrollando las zonas urbanas antes de la aprobación de nuevos planes en zonas distantes al casco urbano y marcando también un techo de crecimiento de la población, en los que basar los futuros planes urbanísticos, proponiendo también la construcción de VPO a precios de no más de 70.000€ para jóvenes y familias que han perdido su hogar.

Turismo:

Hablaron de la inexistencia de la promoción de Alhaurín como receptor turístico y recordaron que hace años nuestro municipio si tenia un fuerte arraigo de turismo de fin de semana entre los ciudadanos de Málaga. UPyD propuso la promoción del turismo deportivo, medioambiental, cultural y gastronómico, realizar un estudio de las virtudes de nuestro municipio aún sin explotar y buscar inversiones privadas del ocio viable en Alhaurín, dando prioridad a la promoción de nuestra sierra como paraíso para los amantes del senderismo y desarrollando proyectos de turismo rural con ofertas de alojamiento y multiaventura.

Cultura y Deporte:
Aunque reconocen que son de las concejalias que mejor funcionan en Alhaurín, hablan de una cultura estancada y de extenderla a más colectivos, así como llevar la cultura a las barriadas y urbanizaciones, recuperar el cine de verano, realizar ferias del libro y promocionar y desarrollar la cultura infantil y juvenil. En cuanto al deporte reconocieron la consolidación de las estructuras deportivas del municipio, la calidad de las instalaciones y su crecimiento, proponen más competiciones deportivas tanto autonómicas, nacionales e incluso europeas, para lo que falta una infraestructura hotelera para albergar a participantes y acompañantes, proponiendo convertir las instalaciones del Sol Andalusi en un CAR (centro de alto rendimiento), no son partidarios de subvenciones a entidades privadas y si a negociar con las distintas Federaciones Deportivas para conseguir dichos eventos,

Sanidad:

Aunque Alhaurín no tiene competencias en sanidad en cuanto al Centro de Salud se refiere, acusan tanto a la administración local como a la Autonómica, de despreocupación, con falta de servicios de pediatría, falta de especialidades, falta de espacio en el Centro de Salud y falta de ambulancias, para lo que proponen ejercer la misma presión que el alcalde realiza para que le conceda la Junta los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria, entendiendo que la salud y la prevención es mucho más importante.

Comercio, empresas y empleo:

Hablaron de la falta de iniciativa del actual gobierno local y lo justificaron con la partida inexistente en los presupuestos del área de comercio. Consideran este área el verdadero motor económico y los únicos capaces de solucionar el problema del desempleo que sufrimos en Alhaurín, una concejalia junto a la de turismo y fiestas que recaerá en una solo persona, pues entienden que van unidas de la mano unas y otras. Realizaran políticas serias de apoyo a emprendedores, promoverán la utilización de las nuevas tecnologías, y nos comunicaron que están desarrollando propuestas concretas que en unas semanas publicaran.

Medio Ambiente:
Centran los tres grandes problemas del municipio en; la explotación y falta de reforestación de las canteras, la sobreexplotación de los recursos hídricos, que suponen un riesgo elevado en periodos de escasez de lluvias y la precariedad de energías renovables en los edificios públicos. Defenderán y exigirán a la Junta la declaración de Parque Natural de Interés Paisajistico y medio ambiental de la sierra de Mijas, así como el cumplimiento de las sentencias y las compensaciones económicas a los ciudadanos de Alhaurin. Promoverán las instalaciones de energías renovables en los edificios públicos e incentivaran la instalación en empresas, particulares y comunidades de vecinos.

Servicios Sociales:

La realidad actual es que este servicio municipal se deja en un porcentaje muy alto en manos de ong,s, caritas y Asociaciones Benéficas, siendo un departamento de despacho, para UPyD este servicio debe ofrecerse desde el consistorio y con un trabajo en la calle, conociendo de primera mano el entorno familiar, su situación, el entorno social, el modo de vida con el fin de hacer un verdadero diagnostico, imprescindible para dar el tratamiento. Esta es una de las áreas mas importantes en estos momentos de crisis, pues somos conocedores de la situación actual de muchas familias Alharuinas, ¿pocos recursos económicos, maltrato, desigualdad, mayores ayudando con sus pagas a los miembros de sus familias? Pero también creemos que hay que exigir a los beneficiarios de ayudas la realización de cursos de formación ¿aprender a leer, escribir, ahorro en el gasto domestico, educación infantil, etc.?

Juventud:

Alhaurin de la Torre es deficitario en espacios tanto públicos como privados para nuestra juventud, que ademas es un sector que representa el 33 por ciento de la población actual. Desde UPyD trabajaremos para que nuestros jóvenes no tengan obligatoriamente que salir del municipio para diversión y entretenimiento

Guanter terminó resumiendo “queremos un Alhaurin con sus polígonos a pleno rendimiento, con locales abiertos sin carteles de se vende o alquila, un municipio comercial que genere empleo y vida social, un ayuntamiento plural, participativo y transparente, un municipio donde nuestros jóvenes encuentren espacios para su entretenimiento, con buenas líneas y horarios de transporte publico, un Alhaurín que atraiga visitantes por su sierra, su gastronomía, su cultura, su artesanía, su deporte, sus fiestas y sus tradiciones, un pueblo seguro y con las atenciones sanitarias cubiertas, donde las familias estén lo mas protegidas posibles, con impuestos y tasas acordes a los tiempos difíciles que vivimos, un municipio donde dé igual la zona en que residas para obtener unos servicios de calidad, queremos los mejores colegios y educación para nuestros hijos, pero sobre todo queremos igualdad de oportunidades para todos, sin amiguismos ni enchufismos”.
Esta noticia ha recibido 1808 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998