Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 15 de Agosto de 2020

XVII edición del Festival de Cine de Málaga
LOS FENÓMENOS
Describiendo la caída del gigante

Víctor Frías. 24.03.14 
Una vez hubo un gigante. Uno grande y fuerte que nos sostenía y nos alimentaba. Un gigante con pies de barro. Todos nos cobijamos en él; jóvenes que no querían o no podían estudiar, emigrantes, personas de toda clase de oficios que buscaron la seguridad de un salario goloso, todos nos alimentamos del manantial de la construcción. Neneta, el personaje que interpreta Lola Dueñas también decide beber de sus aguas cuando la vida libre que una vez decidió tener deja de cubrir sus necesidades, pero sobre todo cuando el padre de su hijo sencillamente desaparece.

Neneta vuelve a sus raíces, al lugar de donde se marchó una vez; a cobijarse en la madre que dejó atrás, en el hombre que olvidó y bajo el sustento del gigante que permanecía erguido; alto, fuerte y aparentemente indestructible. Neneta hiere sus manos trasladando ladrillos, aprendiendo a cortarlos con el palustre y a usar la llana. Mientras lo hace, me enseña como era la vida en el reino del gigante, donde el patrón pagaba por construir rápido en lugar de construir bien, que pagaba salarios por metro construido, donde la cuadrilla que más metros hacía más cobraba, donde dos tercios del salario se pagaba en dinero negro y donde Neneta, como otros muchos, asciende de categoría profesional en poco tiempo y gana el dinero suficiente para que le concedan una hipoteca y tener su casa nueva.

Y mientras Neneta consigue que su cuadrilla mejore sus resultados y su salario, mientras la esperanza crece y las vidas avanzan; el gigante cae. Los bancos dejan de dar crédito, los edificios dejan de construirse y la cuadrilla de Neneta deja de cobrar su salario y de pagar sus hipotecas; pierden sus casas y sus vidas.

Me han contado la historia de Neneta que abandonó su vida libre para asentar los pies en la tierra y acabó perdiendo su libertad. Una libertad que le tienta recuperar, una tentación en la que no caerá. No me han contado la historia de Neneta sino la de millones de personas. Un ejercicio descriptivo quizá poco sorprendente, tan predecible como real. Lo cierto es que es una historia en la que cualquier licencia artística en el guión hubiera sido faltar a la verdad.

Lola Dueñas y el resto de actores han conseguido que sus historias pequeñas, esas que  quebrantó la caída del gigante, me las crea. Historias en las que quizá falte una bocanada de aire, un soplo de aire fresco, un poco de esperanza. Pero en estos años de crisis ha habido poca esperanza, algún caso aislado, alguna raya en el agua. Ahora, después de tantos años, quien retuvo el dinero parece haber decidido moverlo, poner sus negocios de nuevo en marcha. Pero... ¿Podrá Neneta recuperar su vida con los pies en el suelo? ¿Podrá recuperar su casa?
 
http://webs.ono.com/mundominusculo/festivaldemalaga/17edicion/losfenomenos.htm
 
Esta noticia ha recibido 3093 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998