Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Jueves 25 de Mayo de 2017
banner
Las subvenciones en Alhaurín de la Torre
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 06.03.14 
El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre estudia el tema de las subvenciones públicas en nuestro pueblo, las destinadas a asociaciones y también a particulares.
En la última reunión del Foro de Opinión hicimos un estudio y repaso a las subvenciones que pululan por doquier en nuestro pueblo y pudimos comprobar varias versiones de los presentes y diversos aspectos no muy claros: ¿Cómo se dan las subvenciones? ¿A quien se dan las subvenciones? ¿A cuánto ascienden las subvenciones en total? ¿Y a nivel individual? ¿Hay una normativa trasparente y objetiva a la hora de concederlas o se otorgan entre los amiguetes? ¿Quien aprueba o rechaza la concesión de una subvención y en qué se basa?. Muchas preguntas que entre los tertulianos del Foro tratamos de responder pero después de hora y media de debate nos dimos cuenta que no teníamos suficientes datos. Y concluimos que sería muy conveniente y democrático que alguien en el consistorio tuviera a bien dar alguna explicación sobre el tema porque no olvidemos que esos dineros son públicos, de todos y todas.

Hace pocas fechas, en un pleno se habló sobre un nuevo sistema de conceder las subvenciones a asociaciones y particulares. Durante algunos años ha sido la Fundación de la Canteras el organismo encargado de recoger las solicitudes y asignar la ayudas, pero ahora éstas han vuelto a ser gestionadas por el Ayuntamiento, lo cual alegra a casi todo el mundo, al Foro también, pero persiten algunas anomalías surgidas por el hecho de que fuera la Fundación la encargada durante varios años de la financiación de los colectivos. A la pregunta de un concejal de la oposición de si las asociaciones que se habían negado a recoger la subvención de la Fundación podrían recibirla ahora que es el Ayuntamiento el encargado directo de asignarlas, el alcalde sentienció que de ninguna manera, que las que no habían solicitado las ayudas a la Fundación se quedaban fuera. Y se quedó tan pancho. Lo que demuestra el talante de este regidor que se cree el amo del pueblo. No Sr. alcalde, el dinero no se suyo, usted no puede asignarlo arbitrariamente, debe haber unas normas para que todos sepamos a qué atenernos. Conceder ayudas de forma arbitraria con dinero público es prevaricación.

Lo que demandamos en el Foro son reglas de juego limpias:
- Las asociaciones y particulares que demanden una subvención necesitan saber las condiciones y requesitos exigibles a todos para poder participar o no.
- El Ayuntamiento debe hacer públicas las bases, las convocatorias y fechas para que todos puedan solicitar las subvenciones en pie de igualdad.
- El Ayuntamiento tiene que hacer un baremo de condiciones y méritos de forma que el que los cumpla sepa que puede contar con la subvención, tanto si es amigo del alcalde como si no.
- El Ayuntamiento ha de hacer público el listado baremado y los importes de las subvenciones concedidas y aquellas asociacións a las que se les denigue la subvención, necesitan y tienen derecho a saber el motivo.

No es de recibo que asociaciones como Torrijos 1831, Cáritas, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y otras asociaciones o empresas queden fuera de las subvenciones por capricho del alcalde, cuando todos sabemos que los colectivos citados están entre las asociaciones que más y mejor trabajan por el pueblo de Alhaurín de la Torre y que hay otras muchas asociaciones de pacotilla y pelotas del alcalde que reciben subvenciones cuantiosas, muchas veces para arroces y tonterías y para el boato del poder.

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre hace un llamamiento a nuestro pueblo para que exija poner en orden este tema de las subvenciones, que por no saber, nadie conoce los miles de euros que se van en estas partidas, dineros que necesitan los más de cinco mil parados y los cientos de familias en extrema necesidad. En todo caso, invitamos a todos los alhaurinos y alhaurinas a que tomen nota y actúen en consecuencia.

Aportación al tema de la Asociación Torrijos 1831:

La Asociación Torrijos 1831, es un colectivo claramente discriminado en Alhaurín de la Torre en materia de subvenciones, tras hacerse público lo tratado en el Pleno del Ayuntamiento del mes de enero de 2014, por el hecho de no haber pedido nunca subvención a la entidad privada Fundación de las Canteras, decisión que tomó en 2009 con arreglo a su trayectoria y a no mezclar los personajes históricos que representaba, con un problema político y social que tenía fracturada la opinión pública de Alhaurín de la Torre, y aún la tiene. También, porque los acuerdos para hacer sus actividades culturales en el pueblo, los comprometió con la máxima institución municipal en 2003, no con una entidad privada nacida seis años después que la propia Asociación Torrijos 1831, con la que este colectivo no ha tenido nada que ver. Resulta curioso que la discriminación que se hace contra la Asociación Torrijos 1831 es por haber defendido el valor de la gestión de subvenciones por parte de la institución que, a su juicio, siempre la debería haber detentado por su personalidad jurídica, responsabilidad y gestión pública; y segundo, por no haber pedido dinero a una entidad que administrando fondos privados y públicos, su modelo general en todo el país (para fundaciones de similares características), ha necesitado la regulación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicada en el B.O.E. nº 295 de diciembre de 2013. Por esto está discriminada, por esto el propio Alcalde D. Joaquín Villanova Rueda, que también es diputado en el Congreso por la Provincia de Málaga, la califica de desleal a su persona. Por ser "desleal" no se le otorgará subvención en 2014, cuando ya está extinta la citada fundación. Contrasta todo esto con el gran reconocimiento y ayuda que el colectivo tiene en diversas localidades de la provincia de Málaga y Andalucía en general, por su dedicación a sus actividades culturales durante doce años.

Firmado: Antonio Barba, Francisco Pérez Ríos, Pepe Cano, Alfonso García, Carlos Córcoles, Paqui Martínez, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter, Miguel Arlandi, Brenea Cháves, Esteban López Alonso, Javier Bueno y en esta ocación la Asociación Torrijos 1831.

Esta noticia ha recibido 2686 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998