Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
PACO DE LUCÍA. GUITARRISTA.
Francisco Sánchez Gómez. Algeciras, (Cádiz), 1947-México. 2014
Audio: Entre dos aguas
Perfiles Flamencos. 26.02.14 
Cuando un guitarrista comienza acompañando el cante y el baile en una compañía como la de José Greco, no cabe otra cosa que clasificarlo como profesional. Un buen profesional, aunque sólo se tenga trece años, pero que ya acompaña de forma magistral.
De familia de artistas, el que menos notoriedad tuvo fue precisamente su padre, Antonio Sánchez Pecino, guitarrista también, que le enseñó los rudimentos de la guitarra, obligándolo después a trabajar de firme para ser un buen guitarrista. Sin embargo él, su padre, no llegó a actuar más allá de reuniones de aficionados. Sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía también son dos excelentes artistas, guitarrista y cantaor respectivamente, que no han conseguido llegar a la altura de Paco, genio a tal punto que jamás ha sido cuestionado por nadie como artista cumbre del flamenco.
A esa temprana edad tuvo su primer contacto artístico con Fosforito, quien habiéndolo escuchado, se lo llevó a Salamanca para que lo acompañara en su actuación en aquella capital. A partir de aquel trabajo surgió entre ellos no sólo una gran amistad sino que fueron muchas actuaciones y numerosos los discos que grabaron juntos estos dos artistas inconmensurables.

El sentido rítmico y armónico de Paco de Lucía es absolutamente increíble. Sin haber estudiado música, tiene sin embargo una intuición fuera de lo común para componerla. Él mismo reconoce no tener ninguna técnica musical pero sí unos recursos, inventados por él mismo, que le permiten tocar como lo hace.
Su etapa con Camarón fue, quizás, la más extraordinaria de su vida. El encuentro de estos dos monstruos soliviantó para siempre los esquemas del flamenco, creando respectivamente escuelas que han seguido (y siguen), tanto aficionados como profesionales del cante y de la guitarra.
Paco se ha aproximado más de una vez a otras músicas diferentes como el jazz, la salsa, etc. Y aquí es interesante saber su opinión sobre la música fusión de la que tanto se habla: “La fusión puede dar resultado aunque yo no creo en ella. En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughling o Al Di Meola, la música no era ni flamenca ni de jazz, era una fusión de músicos más que de músicas”. No podía ser menos porque la música de Paco, a ella sola, es pura, es auténtica y, sobre todo, es flamenca hasta doler como duelen los ayes de la seguiriya y los lamentos de la soleá.
Es curioso saber que la verdadera vocación del más universal de los guitarristas flamencos, y cuya hegemonía nadie cuestiona, era la de cantaor. Su gran timidez y un profundo sentido del ridículo le impidieron desarrollar esa vocación, por lo que se siente, según propia declaración, un cantaor frustrado. Y escudado tras la guitarra pudo dar rienda suelta a todo el caudal de armonía y ritmo, de naturalidad y contrastes, de riqueza musical y de elegancia de estilo que forzosamente tenía que brotar de unas manos que amasan el arte desde niño, y que han dictado e impuesto leyes en el toque flamenco difíciles de revocar.
Nunca sabremos lo que la garganta de Paco hubiera aportado al cante de haberse cumplido su deseo; pero lo verdaderamente incuestionable es que a la guitarra la ha elevado a las cimas más altas. Y no es raro que los buenos aficionados al flamenco se pregunten entre ellos: ¿Cuando surgirá otro artista capaz de arrancar a las seis cuerdas de la guitarra la fidelidad musical y armónica que le arranca Paco de Lucía?.
Como justo reconocimiento a tan dilatada y prolífica carrera artística, el año 2005 recibió el más preciado galardón que se concede en España: el Príncipe de Asturias.

Cuando tu genio creador asoma
la guitarra transmite tu mensaje
con el antiguo y musical lenguaje
de un flamenco y universal idioma.

Tus manos son dos alas de palomas
que acarician cual delicado encaje
transformando las notas del cordaje
en gotas microscópicas de aroma.

Es tu pueblo, tu gente…¡Andalucía!
la fuente que derrama cada día
el límpido caudal donde te inspiras.

Y llevas con orgullo por el mundo
avalados por tu éxito rotundo
los nombres de tu madre y Algeciras.

Con el inconsolable dolor del mundo musical y flamenco.

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 2678 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998