logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
Entrevista a Antonio Barba
Carlos Corcoles. 21.02.14 
“Hay veces en política en el que hay defender los intereses de los ciudadanos y el Estado antes que el derecho del capitalismo”
Antonio Barba, ex empleado de banca, con más de 20 años de experiencia en el sector y colaborador habitual de Alhaurin.com y de las redes sociales, analiza las últimas cifras y datos aportados por el Banco de España así como la actual situación económica del país.
I-Parte La morosidad en la banca y la situación del sistema financiero
Carlos Córcoles.-Usted nos ha pedido para esta entrevista que adjuntásemos, una gráfica en la que representásemos el nivel de morosidad. ¿Nos puede explicar en qué consiste?
Antonio Barba.- Esa gráfica, representa una media de datos de morosidad. Cuando uno contrae un préstamo con una entidad bancaria y no paga, se le califica según el número de recibos impagados. Hasta el 2º recibo impagado se considera que hay una “incidencia”, cuando no se paga el 3º, se considera ya que hay “morosidad”, a partir del 6º recibo impagado se califica al crédito como “dudoso” y a partir del 9º como “muy dudoso”.
Carlos Córcoles.- Esa gráfica que adjuntamos, nos indica que la morosidad está en el 13,6 %. Explíquenos que quiere decir esto…
Antonio Barba.- Hágase la idea, tenemos en España el mayor nivel de morosidad bancaria desde que en 1967 se empezó a medir. Con el 3 % el banco ya tiene problemas y con el 5 % estamos en una situación crítica. Pero además esa cifra no indica el valor real.

Carlos Córcoles.- ¿Por qué?
Antonio Barba.- Hay un 30 % del crédito bancario que se está refinanciado con el objeto por parte de la banca de dejar de dotar provisiones al Banco de España. Pero el 70 % de estos créditos refinanciados acabarán reincidiendo en la morosidad.

Carlos Córcoles.-
En su opinión…¿Seguirá subiendo el nivel de morosidad?
Antonio Barba.- Sí. El paro seguirá subiendo y eso quiere decir que por lo menos a dos años vista habrá menor número de personas que podrán asumir sus deudas.

Carlos Córcoles.- Hay un dato muy llamativo. Hay 116.000 millones de euros de crédito moroso. ¿Cómo se puede entender esta cifra?
Antonio Barba.- Esa suma millonaria de dinero representa el 13 % de crédito moroso del que le he hablado anteriormente, un auténtico “boquete” por el que se va el dinero de la banca…

Carlos Córcoles.- Ha mencionado anteriormente a las dotaciones que las entidades bancarias hacen al Banco de España. Pero quizás los ciudadanos no acaban de entender en qué consisten…
Antonio Barba.- Se lo explicaré con un ejemplo concreto para este caso. El Banco de España da 50.000 euros a una entidad bancaria que a la vez presta ese dinero a un particular. Si ese cliente no paga, el banco o la caja que le ha otorgado el crédito tiene que pagarle al Banco de España una cantidad equivalente a una parte o al total del dinero prestado a la que se le añade el interés que el banco tendría que haber obtenido.

Carlos Córcoles.- Tampoco queda del todo claro la relación causa-efecto entre la falta de crédito y las obligaciones por parte de las entidades bancarias de realizar dotaciones…
Antonio Barba.- El problema es que al exigir esas dotaciones se obliga al banco a que guarde en la caja sumas millonarias de dinero que podría estar circulando.

Carlos Córcoles.-
El dinero del rescate a la banca. ¿En que se ha empleado?
Antonio Barba.- Lo que esta rescatado es el “agujero” de las hipotecas y de la corrupción y se ha preservado la inversión que la banca hizo en inmobiliarias.

Carlos Córcoles.- ¿Qué no se ha tocado?
Antonio Barba.- Todo tipo de préstamo que no sea hipotecario y esto engloba a particulares y empresas.

Carlos Córcoles.-
Hay un temor en la sociedad latente ahora mismo. ¿Puede producirse un fenómeno parecido al “corralito” argentino y que haya problemas para sacar el dinero de los depósitos?
Antonio Barba.- Es una posibilidad. Ya no podemos estar 100 % seguros de que no se vaya a producir.

Carlos Córcoles.-
Pero aquí hay un aspecto contradictorio. En la prensa podemos leer titulares en los que se dice que el Banco Santander, BBVA y Bankia, están teniendo beneficios.
Antonio Barba.- La gran mayoría de los beneficios (entre el 80 y 85 %) de la banca en España proviene ahora mismo de gastos, intereses y comisiones que repercuten sobre los clientes y el aproximadamente 25 % restante proviene del ejercicio puramente bancario (compra y venta de valores, gestión de deudas, fondos de inversión, etc…). Por lo tanto si aproximadamente el 80 % del beneficio bancario viene de los clientes…¿Quién la está manteniendo?

Carlos Córcoles.- Bankia ha dicho que ha tenido en este ejercicio bancario un beneficio de 509 millones de euros…
Antonio Barba.- El ejercicio bancario de este banco es totalmente anómalo. Este año está vendiendo sus activos en sociedades participadas como Iberia, NH Hoteles y las financieras, por lo que el hecho de que sus cuentas sean positivas este año no quiere decir que el año que viene vayan a serlo. Además tiene otros problemas, pierde cliente de forma continua y pierde cuota de mercado de negocios de productos bancarios y le pongo el siguiente ejemplo, el plan de pensiones de sus empleados ha pasado de estar participado por el 100 % de sus trabajadores a estarlo por solo un 27 %.

Carlos Córcoles.- La entidad actualmente se encuentra en manos del FROB, ¿Qué futuro prevé para ella?
Antonio Barba.- Creo que la van a reestructurar, diversificar, fragmentar, vendiendo así el Estado las partes más rentables y quedándose con las más problemáticas, asumiendo sus pérdidas. En mi opinión es un error, porque la única manera de recuperar las ayudas del FROB será a partir de las divisiones de las entidades que dan beneficios.

Carlos Córcoles.-
Y ¿Cómo quedara en su opinión el sistema bancario en España?
Antonio Barba.- En mi opinión, al final habrá cinco o seis entidades bancarias.

Carlos Córcoles.- Hay economistas que han dicho que hubiese sido mejor liquidar los bancos… ¿Por qué cree que no se ha hecho en España?
Antonio Barba.- En cierta manera hemos tenido una liquidación encubierta ya que se han fusionado entidades bancarias (en su mayoría cajas), que han dado lugar a bancos que finalmente se han deshecho de personal y que han cerrado sucursales. Lo que pasa es que aquí se les ha inyectado dinero público.

Carlos Córcoles.- Le concreto. Para usted, ¿Hubiese sido mejor proceder a la liquidación desde el principio?
Antonio Barba.- Sí. Esto es tan sencillo, como pensar en una empresa. Si hay pérdidas, se cierra pero en España no se ha querido proceder así con las entidades bancarias ¿Por qué? Con la liquidación se hubiese descubierto un gran fraude en la gestión de las cajas de ahorro por partes de sus consejos de administración con grandes dosis de corrupción política y no habría dinero en muchos casos para devolver los depósitos.

II-Parte La situación de la economía.

Carlos Córcoles.- Si comparamos los datos de afiliación a la Seguridad Social de todos los meses de enero, hay que remontarse a 1996 para encontrar un dato similar. Con estos datos el Gobierno dice que el año que viene cuando el PIB crezca en torno al uno por ciento, se creará empleo…
Antonio Barba.- Ni la economía es una ciencia exacta ni hay estudios anteriores en los que basarse para crear ese criterio. Si se habla de que con 1% crecimiento del PIB se va a crear empleo, sería en una economía saneada y la nuestra no lo es.

Carlos Córcoles.- Entonces, ¿Cuánto hay que crecer para crear empleo?
Antonio Barba.- Históricamente el país ha tenido cifras cercanas al 3 % de crecimiento en las épocas en las que se ha creado empleo.

Carlos Córcoles.- Finalmente usted el año pasado propuso una solución, mediante la cual proponía la nacionalización de las viviendas y que el estado pagase las deudas al banco, negociando quitas. ¿Qué medidas creer que habrían de tomarse para enderezar la situación?
Antonio Barba.- Hay dos puntos clave. El primero es el de la deuda nacional que ya alcanza casi el 100% del PIB y eso va a llevar a tener en un futuro que negociar un aplazamiento de pagos. El segundo es el de la banca, una entidad como Bankia, en la que se ha invertido dinero, debe ser del Estado y este lo debe de utilizar como un instrumento para que fluya el crédito. Hay veces en política en el que hay defender los intereses de los ciudadanos y el Estado antes que el derecho del capitalismo.
Esta noticia ha recibido 4008 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998