Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 24 de Octubre de 2020
OCU y 33.000 consumidores han dicho No a la subida del IBI
Plataforma contra el IBI. 17.02.14 
En los últimos años, al tiempo que bajaba el precio de los inmuebles, se disparaba el importe de muchos impuestos municipales. El del IBI es el caso más sangrante: por eso, OCU se moviliza contra esta subida del IBI.
Tú eres uno de los 33.000 ciudadanos que se han sumado con su firma a esta campaña. Gracias por tu implicación. Y gracias por la confianza que depositas en OCU: es tu apoyo como socio lo que hace posible esta iniciativa.
Con el respaldo de tu firma, OCU... 

... se ha dirigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, solicitando que se corrigiera la exagerada subida el IBI. Hasta hoy, sin respuesta.
... se va a reunir con la Federación Española de Municipios y Provincias, para transmitir las inquietudes de los consumidores y pedir su colaboración para que se incluyan mecanismos correctores en esas subidas que tanto daño hacen a nuestra economía
Y es que los ayuntamientos pueden hacer mucho por sus ciudadanos, adaptando el IBI a la evolución del valor de los inmuebles y a la capacidad económica de sus ciudadanos:
•    Pueden facilitar el pago (con aplazamientos), y aprobar bonificaciones y subvenciones especiales para ayudar al pago del IBI a colectivos económicamente sensibles.
•    Pueden fijar el tipo del impuesto.
•    Pueden pedir al catastro que actualice la valoración de los inmuebles del municipio.
Algunos han empezado a tomar medidas pensando en sus ciudadanos :
•    Jaén, Valencia, Córdoba o Teruel bajarán el tipo del IBI, para compensar la subida del valor catastral.
•    En Cartagena indican que la subida del valor catastral no supondrá un incremento del recibo del IBI.
•    Zaragoza ha congelado en 2014 el IBI.
•     Almería ha eliminado un coeficiente que gravaba parcelas en esquina, y va a devolver de oficio cantidades cobradas en exceso por IBI a recibos de unas 60.000 propiedades.
•     En Madrid hasta el 30 de abril se puede pedir al ayuntamiento que aplique una reducción del 100% de la cuota de la tasa de basura de la vivienda habitual a personas con pocos ingresos.
•    Majadahonda anuncia una bajada del valor catastral en un 27% y del tipo del IBI.
•    Sevilla baja el tipo de IBI para viviendas.
Es poco... pero sí es un principio ¿Escucharán los ayuntamientos a los 33.000 ciudadanos que piden un IBI más justo?
Y tú... ¿Qué puedes a hacer?
Infórmate en tu ayuntamiento de si hay alguna bonificación y si tienes derecho, pídela.
Si el valor catastral de tu vivienda supera el 50% de su valor de mercado, pide que te lo corrijan. Puedes informarte aquí de cómo reclamar el valor catastral de tu vivienda.
Invita a tus amigos a formar parte de esta acción de OCU. Unidos somos más fuertes y esa es la fórmula del éxito de nuestras acciones.

Una información enviada a Alhaurin.com por Manuel Prados Fernández



Esta noticia ha recibido 1531 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998