Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Sábado 21 de Octubre de 2017
banner
El desempleo en Alhaurin de la Torre
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 13.02.14 
Tercera y última parte de la entrevista realizada al Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre por de haber sido elegido un artículo suyo como mejor artículo del año 2013 en los Premios Alhaurinos del Año de Alhaurin.com
Tratando de dar una idea lo más cercana a la realidad sobre los datos de desempleo en la actualidad en Alhaurin de la Torre y dejando a un margen mis posibles interpretaciones para que esta sea más veraz, he analizado y aporto las conclusiones sobre los datos que obran en SOPDE.ES Sociedad de Planificación y Desarrollo a fecha de Noviembre del 2013 sobre el desempleo, estudio realizado desde su observatorio provincial y con referencias de wikipedia y censo del 2013.
Datos del siglo XXI en Alhaurin de la Torre: Periodo íntegro gobernado por el PP sin herencia negativa recibida:
Año 2001 – 824 desempleados. Año 2013 – 4.694 desempleados

Tratar de justificar este dato desde el PP en el ayuntamiento aduciendo que el ente municipal no tiene competencias en empleo es una justificación antisocial, porque si es un ayuntamiento que vela por los intereses y las demandas de sus ciudadanos debe de saber que el pueblo demanda empleo y debe de poner los causes necesarios para que estos puestos de trabajo lleguen a Alhaurin de la Torre tal como llegaron las rotondas. Si no llegan no hay justificación, lo que hay es incapacidad de resolución.

El desempleo actual en Alhaurin de la Torre no es que ya sea un problema acuciado e inminente en los ciudadanos, y en los políticos a resolver, sino que su proyección en aumento alerta de una muy grave situación para afrontar los tiempos de crisis y no se puede aceptar esta ineptitud política tratando de paliarla con ayudas y subvenciones sociales. “No quiero que me curen, lo que quiero es que no me hieran”. Digo esto porque Alhaurin de la Torre se encuentra entre los municipios con mayores tasas de desempleo en todos sus rangos, incluso Antequera tiene mejores datos que nosotros.
En este último mes de Noviembre, los datos del desempleo, que a bombo y platillo nos vendieron desde el PP como algo esperanzador, para la Provincia de Málaga fueron nefastos y pésimos, sin ningún atisbo de esperar en breve un brote verde esperanzador. Y donde más se acrecentó el desempleo fue en toda la franja costera de la provincia a excepción de un pueblo que se une a estos: Alhaurin de la Torre, lo que da a entender que no tenemos empleo propio en el pueblo y que dependemos de otros municipios para encontrar trabajo.

Firmado: Antonio Barba, Francisco Pérez Ríos, Pepe Cano, Alfonso García, Carlos Córcoles, Paqui Martínez, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter, Miguel Arlandi, Brenea Cháves, Esteban López Alonso, Javier Bueno.

La Comarca donde más sube el paro, es la nuestra la del Guadalhorce (13,18%) a excepción de Málaga (14,44%) y quien lidera el ranking negativo de la comarca es Alhaurin de la Torre ya que tiene 1.308 desempleados más que Cártama y 1.564 con respecto a Alhaurín El grande.
Mientras que la media Provincial se sitúa en el 12,48% de su población total en desempleo, siendo esta media elevada por los altos datos que suma la comarca del Guadalhorce, Alhaurin de la Torre se encuentra por encima de esa media negativa con un 12,54%. De Junio a Noviembre se ha aumentado en 105 nuevos desempleados en Alhaurin de la Torre y eso que hemos pasado la época de bonanza del verano y se estaba a la puerta de la navidad e incluso así aumenta el número de desempleados y esta perspectiva in crescendo no tiene visos de parar ya que esta dinámica parece ser irreversible, porque los datos demuestran que toda la dinamización que hubo en el mercado laboral creándose empleo al amparo de la construcción y otras burbujas y que tanto lucieron los políticos en el periodo 1996-2001 tiene que caer irremediablemente.

Se ha hablado ya de manera reiterada e insistentemente de la creación de una mesa de empleo, pero no para crear expectativas futuristas con burbujas aeroportuarias, sino para crear empleo ya, empleo con perspectivas, invertir en personas y negocios. Tratar de buscar un grupo que idee nuevos yacimientos de empleos, que busquen, promuevan y faciliten la inversión, proyectos sin apenas lucro durante un periodo inicial, con el fin de tratar de buscar un empleo fijo y estable ya que este dato, el del empleo indefinido a caído a límites insospechados en la provincia:
Año 2006 – 13 de cada 100 contratos eran indefinidos
Año 2013 – 4 de cada 100 contratos son indefinidos.

Y no queriendo ser alarmista pero es que no veo otra realidad, estos análisis dan resultados negativos pero aún son menores ya que están realizados sobre poblaciones totales y entre poblaciones entre los 16-64 años, que son muy generalizados, pero la verdadera estimación del empleo es el número de altas y bajas en la seguridad social y este sigue bajando año tras año y son de un augurio peor, porque se va destruyendo empleo fijo e indefinido que no se sustituye por otros tipos y si se sustituye se hace con contratos precarios y siempre por debajo del número de empleos destruidos. O sea que se destruye más de lo que se crea y lo que se crea es de peor calidad que lo que teníamos. En definitiva ¿Se puede ir a peor? Lo peor no es talar el árbol, sino no sembrar. Es hora de aportar.
Uno de las tablas analizadas para una aproximación de lo explicado

Comarca del Guadalhorce Noviembre 2013 Desempleo

Población habitantes parados % Población total
Alh. Torre 38.067 4.694 12,54
Alh. Grande 24.249 3.130 13
Almogía 4.168 548 13,06
Álora 13.342 2.145 16,01
Cártama 24.242 3.386 14,31
Coín 22.536 3.084 14,15
Pizarra 9.298 1.445 15,70
Valle Abdalajis 2.712 237 8,73

Esta noticia ha recibido 2349 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998