logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2020
banner
El PSOE pide a la Diputación acciones para impulsar el área metropolitana de Málaga
PSOE de Málaga. 09.02.14 
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial del grupo del PSOE en la institución, José Ortiz, han pedido hoy al equipo de gobierno del PP que impulse el área metropolitana de Málaga. En una moción que se debatirá en el próximo pleno del ente supramunicipal que se celebra el martes, los socialistas instan a la Diputación a que impulse a través del Foro Metropolitano de Alcaldes, "una mejor y más eficaz prestación de servicios del área metropolitana para convertirla en un espacio común de mayor dinamización económica, desarrollo y competitividad". Al mismo tiempo, piden a la institución que inste al Foro Metropolitano de Alcaldes a establecer un calendario concreto para llevar a cabo las actuaciones consensuadas para impulsar esta área metropolitana. Por último, le demandan que "asuma como prioridad durante 2014 impulsar acciones que refuercen el Área Metropolitana".

Conejo ha explicado que la zona metropolitana de Málaga integrada por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento poblacional que se sitúa por encima del 14 por ciento con cerca de 900.000 habitantes censados.

"Un espacio estratégico que alberga a los principales núcleos de comunicación de la provincia. Su desarrollo sería muy positivo para Málaga en su conjunto. Iniciativas para mancomunar servicios pueden suponer un ahorro significativo y beneficios para los ciudadanos es esta zona", ha defendido, al tiempo que ha puesto como ejemplo el Consorcio de Transportes de Málaga, como entidad pública consorciada por la Junta de Andalucía, la Diputación y once ayuntamientos del área metropolitana de Málaga que comparten un billete único."Una experiencia de éxito y de colaboración entre distintas administraciones", ha subrayado.

Pese todo, Conejo ha lamentado que la estructura administrativa y política "no parece responder a los grandes retos y demandas existentes". "De un lado, la crisis económica y de otra la falta de implicación y reticencias mostradas por algunas administraciones ha contribuido a generar una situación de cierto estancamiento", ha reconocido.

En este sentido, el diputado provincial y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos, José Ortiz, ha asegurado que las administraciones "deben dar una respuesta adecuada a esta situación". Así, ha explicado que el el área metropolitana de Málaga cuenta con el Foro Metropolitano de Alcaldes impulsado por las Fundaciones MADECA y CIEDES de la Diputación. Según Ortiz, este espacio ha ido cumpliendo su función como foro para el diálogo, la reflexión y la colaboración en materias diversas como movilidad, el ciclo del agua, la energía, los residuos sólidos o las telecomunicaciones, "pero hasta el momento no ha existido ningún tipo de avance que se plasme en resultados prácticos".

"La Diputación de Málaga como órgano supramunicipal y capaz de ejercer una labor vertebradora en el territorio puede realizar una labor decisiva de liderazgo. Para ello, es necesario que esta institución sea capaz de impulsar un nuevo nivel de colaboración y participación entre las distintas administraciones implicadas para hacer viable los grandes y decisivos proyectos que están pendientes de avanzar o de su puesta en marcha y lograr una nueva articulación de nuestra área metropolitana para aprovechar las oportunidades que ofrece", ha defendido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 2269 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998