logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 18 de Enero de 2020
banner
La Junta conmemorará con una serie de actos la Desbandá de la Carretera Málaga-Almería
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.01.14 
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha organizado toda una serie de actividades para conmemorar el 77 aniversario de la matanza de la carretera de Almería, conocida como la Desbandá, y que comenzarán con una exposición inaugurada hoy y con una marcha que se celebrará el próximo domingo.  Los actos han sido presentados hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Gabriel Naranjo, y la responsable de la Oficina de Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga.
En la presentación, Ruiz Espejo ha señalado que la matanza de la Carretera de Almería es “uno de los episodios más abominables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que  el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos”.
       Por segundo año consecutivo, la Junta coordina un programa de actividades conmemorativo, enfocado a  la recuperación histórica, la reparación, el reconocimiento y el homenaje a las víctimas, y que desarrollará numerosos actos en las provincia de Málaga, Granada y Almería.  
        Ruiz Espejo ha indicado que además de los valores reivindicativos, con estos actos se pretende también aumentar la divulgación, ya que se busca aproximar a la sociedad actual, particularmente a los jóvenes, “una información veraz de nuestra historia, de un capítulo de la misma que todavía no hemos acabado de documentar”.
         En este sentido, ha incidido también el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quien ha afirmado que además del carácter reivindicativo de los distintos actos, tienen también “un carácter de divulgación, educación y cultura, que no es otro que el de ejercer el derecho a la verdad”.
     Luis Naranjo ha destacado la importancia que para el Gobierno andaluz tiene la recuperación de la Memoria, a través de la Vicepresidencia de Diego Valderas, y ha resaltado también la importante labor que se hace desde Málaga en esa tarea, “con un esfuerzo de coordinación entre las instituciones, los partidos, los sindicatos y las asociaciones de recuperación de la memoria”.
            Del programa de actos, Naranjo ha destacado la Marcha que se celebrará en Málaga el próximo domingo y un documental que ha elaborado su Dirección General con numerosos testimonios de víctimas y que se estrenará en Motril el 15 de febrero.

Listado de actos.

      Los actos se han iniciado esta misma mañana, a las 12.30 horas con la inauguración de una exposición en Almáchar  dedicada a la “Memoria histórica en la provincia de Málaga”.
      El próximo domingo, día 2 de febrero, se celebrará una Marcha desde la Plaza de la Merced hasta el Peñón del Cuervo, uno de los actos más emblemáticos en la capital por lo que tiene de participativo, de reivindicativo y de expresión pública del sentimiento malagueño hacia las víctimas. En este acto participará el vicepresidente de la Junta Diego Valderas.
     La semana entrante concentra tres actividades: el viernes 7 se celebrará un acto conmemorativo en  el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez Málaga, en el curso del cual se rendirá homenaje a los mayores que sufrieron la huida,  con la participación de más de medio centenar de supervivientes que soportaron el horror de aquella masacre.
      Ese mismo día 7, en Antequera  tendrá lugar la presentación del ensayo “De la esperanza al sometimiento”.
       Al día siguiente, sábado, se va a desarrollar la segunda de las Marcha, en esta ocasión en Vélez Málaga, con un recorrido desde la Avenida Dolores Ibarruri hasta el Parque de la Memoria donde se realizará una ofrenda floral con intervención de autoridades, asociaciones memorialistas, supervivientes y familiares.
        El domingo 9, habrá una Ofrenda Floral en el Peñón del Cuervo, en la que también van a intervenir representantes de las asociaciones memorialistas de Málaga, así como supervivientes y familiares de las víctimas.
          Y el jueves 13 de febrero será en Torrox Costa la presentación del libro “Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla 1939-1952”, de José María Azuaga Rico.
Esta noticia ha recibido 2200 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998