logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •23 usuarios en línea • Domingo 31 de Mayo de 2020
banner
IZQUIERDA UNIDA presenta  tres mociones  este  viernes en el Pleno Municipal.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.01.14 
Mañana, Viernes 24,  el Grupo Municipal de Izquierda Unida  defenderá tres mociones: Restricciones del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad;  Creación de una partida y una convocatoria pública de subvenciones económicas para las Asociaciones sin ánimo de lucro; Creación de un mercadillo de segunda mano en nuestro municipio de Alhaurín de la Torre.
Adjuntamos las mociones que vamos a presentar para l@s vecin@s interesados.

MOCION:
Para la creación de una partida y una convocatoria pública de subvenciones

EXPOSICION DE MOTIVOS:
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, no ha subvencionado a los colectivos municipales como venía haciendo hasta ahora. Las subvenciones son una herramienta de la que disponen los gobernantes para ayudar a fomentar la cultura, el deporte o la solidaridad, subvencionando a colectivos de vecinos para que puedan desarrollar sus actividades.
En los últimos años, este Ayuntamiento ha cedido la labor de subvencionar a los colectivos municipales a una fundación privada, que ha asumido esta labor en parte con dinero público y en parte privado. Tras disolución de esta fundación que tenía como objeto compensar parte del daño que las empresas canteras ilegales hicieron al pueblo de Alhaurín de la torre, la labor de subvencionar vuelve a formar parte de las obligaciones del Ayuntamiento.
Subvencionar, pese a ser una acción altruista del Ayuntamiento con sus ciudadanos, no deja de ser una transferencia de dinero público a manos privada, por lo que se debe  hacer con la mayor claridad y transparencia posible, mediante bases públicas, igualitarias, publicitadas y que contemplen las inquietudes de la sociedad Alhaurina.
En los presupuestos aprobados para el año 2014 contemplamos con estupor que no existe una partida genérica para subvencionar a los colectivos municipales, partida que debería existir y al mismo tiempo ir acompañada de una ordenanza de subvenciones que estipule con cristalina claridad, las cuantías y conceptos que el pueblo de Alhaurín de la torre está dispuesto a subvencionar, para que todos los vecinos puedan acceder informados y en igualdad de condiciones a solicitar una de estas subvenciones.
En lugar de esta partida, el presupuesto contempla varias subvenciones a asociaciones específicas y con cuantías muy dispares. Es de suponer que esto se debe a que no se ha convocado  plazo para solicitud de subvenciones sino que directamente se están dando las subvenciones que una fundación privada pacto en privado siguiendo el único criterio del beneficio personal y no el del pueblo y sus ciudadanos.

Por todo ello solicitamos al pleno la aprobación de los siguientes
ACUERDOS:
1.    El Ayuntamiento creará y dotará de presupuesto una partida para atender las subvenciones a colectivos que no han sido incluidas en el presupuesto municipal.
2.    Se elaborará un reglamento u ordenanza de subvenciones, donde se establezcan entre otros: El plazo y los requisitos de solicitud así como las cantidades y los conceptos que se subvencionarán.
3.    Dar publicidad a estos acuerdos para que llegue a la gran mayoría de los colectivos de este municipio.

En  Alhaurín  de  la  Torre  a 08/01/2014

Fdo: Jorge Sánchez Vergara

MOCION:
Moción por la creación de un mercadillo de segunda mano.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Debido a la situación de paro y crisis actual, se están haciendo cada vez más populares los mercadillos de segunda mano, solidarios, de comercio justo y de trueque. Son muchos los vecinos interesados en vender objetos que ya han dejado de utilizar y de los que podrían sacar algún dinero extra en estos tiempos tan malos para tantas familias.

También puede servir como base para animar y fomentar la creación de mercadillos solidarios o de comercio justo.

Para Izquierda Unida los espacios públicos han de ser vivos, la calle deber de ser el punto de encuentro de la ciudadanía y el Ayuntamiento como entidad que representa a los ciudadanos y ciudadanas, debe impulsar acciones que fomenten el encuentro vecinal y posibilite espacios de economía solidaria como son los mercadillos de segunda mano, trueque, economía social y comercio justo.

La idea es que cualquier vecino tenga la oportunidad de montar un puesto pagando una cuota simbólica (de entre 2 y 5 euros) el mismo día y en el mismo recinto.
Debería celebrarse los domingos para que la gran mayoría de vecinos tenga la posibilidad de montar un puesto.

ACUERDOS

1.- Elaborar una ordenanza reguladora para la creación de un mercadillo de segunda mano.
Esta ordenanza deberá incluir en su texto:
•    Se debería celebrar los domingos.
•    La cuota debe ser económica y pagarse el mismo día en el mismo recinto.
•    Solo se podrán vender artesanías y artículos de segunda mano o de comercio justo debidamente acreditados.

MOCION:
RELATIVA A LAS RESTRICCIONES DEL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES SOBRE SU MATERNIDAD


EXPOSICION DE MOTIVOS:
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios. IU defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.
Ahora el PP plantea un Anteproyecto de ley restrictivo y retrógrado que vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos fueron reconocidos como Derechos Humanos fundamentales en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo” de las Naciones Unidas en 1.994, haciendo referencia al libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, al placer físico y emocional, a la libre orientación/elección sexual, a la libre elección del número de hijos y a la protección de la maternidad.

Con posterioridad, fue la “IV Conferencia Mundial sobre la Mujer” de las Naciones Unidas celebrada en 1.995 en Beijing la que reconoció que los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva y la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad como base fundamental para el disfrute de otros derechos. El Estado español suscribió los compromisos emanados de ambas plataformas de las Naciones Unidas.

En 2008 fue el Consejo de Europa el que reconoció el derecho al aborto e instó a los estados miembro a garantizar la accesibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Por tanto, el Gobierno de España, está comprometido a respetar, proteger y garantizar su ejercicio real.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos y su incorporación a través de diversos instrumentos, como Derechos Humanos Fundamentales son el resultado de las luchas y reivindicaciones que los movimientos feministas lideraron especialmente en las décadas de los 60,70 y 80, situándolos como  eje central para el proceso emancipatorio de las mujeres desde una perspectiva múltiple: la soberanía sobre el propio cuerpo y el derecho a decidir, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la libertad sexual y reproductiva. Si el derecho a la salud reproductiva fue incorporado como un derecho fundamental, fue precisamente porque la práctica de abortos clandestinos era una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres y por la identificación por parte del movimiento feminista del sexo y la reproducción como uno de los  mecanismos más poderosos de control patriarcal.
El control de la sexualidad y la maternidad  implica el control sobre la vida de las mujeres, sobre su capacidad para emitir juicios, sobre su derecho a definir y decidir su proyecto de vida, y en definitiva, sobre su dignidad como seres humanos. La tradición e influencia católicas, la conceptualización de una maternidad idealizada, como destino universal de las mujeres y una sexualidad femenina construida desde la subalternidad, obligan a situar el derecho a una maternidad libremente decidida y a la libertad sexual como reivindicaciones centrales, en tanto estas, además, condicionan el desarrollo de otros derechos reconocidos.

España fue de los primeros países que aprobaron una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en 1.936, que con la Dictadura fue derogada y tendríamos que esperar hasta 1.985 para tener una despenalización parcial del IVE en tres supuestos, conquista parcial, aunque conquista, de las campañas feministas que tuvieron como hitos las primeras elecciones municipales y el procesamiento de las “11 de Bilbao. Sin embargo, la ley aprobada distaba mucho de la reivindicación feminista de despenalización total del aborto.

La ley 2/2010 supuso un avance en cuanto al derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, incluyendo el aborto libre durante las primeras 14 semanas, eliminando la pena de cárcel para aquellas mujeres que interrumpieran su embarazo fuera del marco legal y ampliando el derecho a las mujeres de 16 y 17 años. Asímismo, significó un avance significativo porque por primera vez se incluían en la misma el acceso a la anticoncepción, la formación a los profesionales sanitarios y la educación afectivo sexual, en salud sexual y reproductiva como materias a incluir en el cuerpo curricular de la enseñanza.

Sin embargo, esta ley no satisfizo todas las expectativas que había en torno a la misma, ya que seguía siendo de las más restrictivas de la UE, no proporcionaba seguridad jurídica plena y no garantizaba su prestación a través del sistema de sanidad pública, ni equidad en su prestación en todas las comunidades. De hecho, las diferencias entre comunidades autónomas en la prestación del servicio para garantizar el derecho han sido notorias.
Consideramos desde el grupo de IU, que el debate que habría que estar abordando en este momento en relación a los derechos sexuales y reproductivos tendría que ser de avance respecto a la Ley 2/2010, equiparándola a otros países de la UE como Francia y Alemania, más avanzados en este sentido. Sin embargo, la entrada del PP en el Gobierno y la asunción del Ministro Gallardón de la cartera de Justicia, que cogió el testigo de su padre, ha introducido una reforma  que nos retrotrae a tiempos pretéritos en materia de derechos sexuales y reproductivos.

La vuelta a la ley de supuestos, y la eliminación del supuesto de malformación del feto, solo es equiparable en Europa a países como Malta o Polonia. Un proceso involucionista, que cuestiona la capacidad de decisión sobre sus cuerpos de las mujeres y su derecho a la salud. De aprobarse la contrarreforma del PP estaríamos ante una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, vulnerando y desatendiendo las recomendaciones e indicadores expresados por las Naciones Unidas desde el año 1.994 y por la propia Comisión Europea.

Asimismo, decisiones como la salida de determinados anticonceptivos de la financiación pública o la exclusión de los colectivos homosexuales del acceso a la fecundación artificial redundan en un recorte sustantivo de los derechos sexuales y reproductivos que han costado siglos de lucha de los movimientos feministas y LGTB.
IU defiende una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con la coeducación real y efectiva, con la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres; una ley que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas; una ley que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria; una ley que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.
Por todo ello el grupo municipal de IU propone la adopción de los siguientes:

ACUERDO:
1.    La Corporación local rechaza el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres.
2.    Instar al Gobierno de España a que asuma las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres, y amplíe los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozcan y en los siguientes términos:
- La despenalización total de aborto voluntario, tanto para mujeres como para profesionales.
- Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo a las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.
- Asegurar a las mujeres inmigrantes, que se encuentran en situación administrativa irregular, la total prestación sanitaria, también, para acceder a la IVE.
3.    La Corporación municipal desarrollará actividades formativas orientadas a promover la salud sexual y reproductiva y en concreto sobre la Ley 2/2010 y los derechos sexuales y reproductivos recogidos en la misma, de modo que la ciudadanía sea plenamente consciente de los derechos y recursos de que disponen en la actualidad.
4.    La Corporación municipal no colaborará bajo ningún mecanismo con organizaciones y colectivos que cuestionen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por suponer esto un atentado contra la dignidad de las mismas

En  Alhaurín  de  la  Torre  a 15 de Enero 2013

Fdo: Brénea Chaves Cuevas
Esta noticia ha recibido 2034 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998