logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 11 de Diciembre de 2019
banner

Entrevista a Antonio Barba
Ex empleado de banca y colaborador de Alhaurin.com

Carlos Corcoles. 20.01.14 
“El gobierno dice nada más que datos positivos pero nada de la morosidad bancaria, que está en su máximo histórico”
Colaborador habitual de Alhaurin.com, Antonio Barba con más de 25 años de experiencia en el sector bancario nos da su punto de vista sobre la evolución de la economía y del sistema financiero estos últimos meses, con una visión crítica de las medidas de los gobiernos.
Carlos Córcoles.- Usted es especialista en banca. ¿Cómo se encuentra el nivel de morosidad?
Antonio Barba.- La morosidad sigue descontrolada. Estamos en una tasa del 13 %, es el nivel más alto desde que se mide está desde el año 1962 y hay que tener presente que ya con un 3 % se considera que las entidades financieras dejan de tener beneficios. Precisamente la banca fue rescatada para acabar con ella, pero seguirán los problemas y se prevé para este año un nuevo brote de morosidad.
("Leer en un formato alternativo")
Carlos Córcoles.- El gobierno dice que la inversión en España ha crecido ¿Comparte el diagnostico?
Antonio Barba.- Es cierto, pero esa inversión no viene a producir riqueza, sino a comprar empresas y a llevarse los beneficios.

Carlos Córcoles.- ¿Se está trasladando este fenómeno al mundo financiero?
Antonio Barba.- El grupo de inversión Apollo se ha quedado con Finamadrid, el banco EVO ahora va a por el Banco Santander, del que ya se ha hecho con su filial inmobiliaria y además con el departamento de recobro sin que se haya negociado nada con los sindicatos. El problema es que este fondo de pensiones se queda con la plantilla de estas empresas, despide trabajadores porque solo vela por la rentabilidad a corto plazo y se lleva los beneficios fuera de España.

Carlos Córcoles.- ¿Está diciendo que el Santander puede acabar en manos de un fondo buitre?
Antonio Barba.-Lo que estoy diciendo es que este fondo se está quedando con los activos tóxicos de este banco.

Carlos Córcoles.- Estamos hablando y no queda más remedio que preguntarle si se seguirán cerrando sucursales bancarias en España.
Antonio Barba.- Fíjese usted en lo que ha pasado en Alhaurín de la Torre, donde han cerrado doce sucursales de bancos y cajas. Saque las conclusiones…

Carlos Córcoles.-
¿Qué opinión tiene del supervisor único europeo que se pretende crear?
Antonio Barba.- No lo sé. Pero espero que no este impuesto por los bancos.

Carlos Córcoles.- ¿Una posible solución sería la introducción de cooperativas de crédito? En Alemania la mayor parte del crédito está dado por estas instituciones…
Antonio Barba.- Es que en teoría ese era uno de los papeles de las cajas de ahorro, pero la gestión política ha sido nefasta.

Carlos Córcoles.- Todo el mundo habla de que se ha iniciado la senda de la recuperación…
Antonio Barba.- Para crear empleo se tendría que crecer más de un 3% y no creo que vayamos a ese nivel este año. Es posible que no se empiece a crear empleo hasta el año 2020 y que por lo tanto se empiece el camino para volver a la situación anterior a la crisis.

Carlos Córcoles.- El pasado mes de diciembre, NovaGalicia Banco (la entidad financiera resultante de la fusión de las cajas gallegas que operaba en Galicia) ha quedado en manos de Banesco, la mayor entidad privada de Venezuela. El estado invirtió 9.000 millones de euros en esta entidad para venderla por poco más de 1.000 millones. ¿Qué ha ocurrido?
Antonio Barba.- No hay palabras para calificar esto. Es como si se compra un coche por 10.000 euros y al año siguiente se vende por 500, imagínese que se pensaría de la persona que hace semejante operación. Creo que lo que ha pasado es que había mucha prisa por parte del gobierno en que este banco pasase a manos privadas para que no se tuviese que investigar la gestión del PP de Galicia aquí.

Carlos Córcoles.- Banesco tiene su sede en Venezuela, un país que cuenta con antecedentes de nacionalizaciones y liquidaciones de bancos. El Banco Canarias, una entidad que tenía sucursales en Tenerife y las Palmas de Gran Canaria en España, fue liquidado e integrado en el Banco Bicentenario del que es propietario el Estado y el Banco de Venezuela propiedad del Banco Santander hasta que el estado venezolano decidió nacionalizarlo…
Antonio Barba.- Estamos en la misma incertidumbre. Hay un acuerdo para mantener la sede social de la entidad en Galicia pero en el futuro esta puede cambiar y pasarse a Venezuela…

La cotización de las retribuciones en especie

Carlos Córcoles.- Esta semana ha habido otro asunto muy importante. El gobierno ha aprobado una norma por la cuál “el pago en especie” pasa a tributar.
Antonio Barba.- Muy sencillo. Hasta ahora recibíamos en la nómina una parte del sueldo que era retenido y otro que no lo era. Esa parte pasa a estar ahora retenida. El gobierno dice que parte de esas retenciones puede destinarlas a la Seguridad Social, a formación y a otras cosas. En definitiva el estado dirá en qué se gasta.

Carlos Córcoles.- El gobierno a través de la Vicepresidenta ha dicho que la subida “protege al pensionista” y por otra parte ha previsto que se recaudarán 900 millones de euros. ¿Qué opina de esto?
Antonio Barba.- Esto no va a afectar en verdad a nada. Le pondré un ejemplo, si por cumplir un objetivo en la empresa, esta concede un video por ejemplo, el ciudadano va a ser el que pague este nuevo impuesto. Al final los fondos recaudados irán destinados a rescatar a la banca.

Carlos Córcoles.- ¿Sería interesante que las pensiones no contributivas pasasen a financiarse con impuestos como en otros países europeos?
Antonio Barba.- Todo lo que sirva para que las pensiones no bajen están bien. Lo que pasa es que el gobierno siempre alega que son medidas que se hacen en otros países de la UE pero se olvida de contarnos que en la mayor parte de los países los salarios mínimos son muchos más altos por ejemplo, es decir se nos aplica medidas europeas pero solo en la parte negativa, la impositiva y no la positiva.

Carlos Córcoles.- El Vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández ha dicho que “las empresas no podrán soportar” esta nueva medida…
Antonio Barba.- Los pagos en especie los realizan las grandes empresas principalmente y no les va a afectar apenas la medida. Las pequeñas y medianas empresas así como los autónomos que concentran la mayor parte de la masa laboral, si se verán afectados por la medida, aunque estos no realizan apenas pagos en especie.

Carlos Córcoles.
- Ha llamado la atención que la medida haya recibido críticas tanto por parte de la patronal como por parte de los sindicados…
Antonio Barba.- Pues porque los sindicatos ven que afecta a los empleados y la patronal a las empresas. El gobierno ha utilizado su mayoría absoluta para imponer su criterio sin ni siquiera negociar con la patronal ni los sindicados. Al final se habla mucho de “emprendedores” pero no se hace más que poner piedras en el camino por parte de la administración.

Carlos Córcoles.- Ahora se ha instalado una corriente de optimismo, el gobierno dice que el nivel de las exportaciones está subiendo, que la prima de riesgo se ha estabilizado y que en diciembre se produjo la mayor bajada del paro en mucho tiempo.
Antonio Barba.- Pero es una lectura interesada de datos. Para empezar, la prima de riesgo está moviéndose en torno a los 200 puntos, un valor que muchos consideraban que era insostenible cuando Zapatero era presidente del gobierno. Es verdad que las exportaciones crecen, pero el problema que tenemos es que las importaciones están creciendo todavía más (han pasado de estar cerca del 1% al 3%), de tal forma que la subida de la segunda se come la subida de la primera. Los datos del paro hay que mirarlos de forma global, el dato verdaderamente fiable es el número de altas y bajas que se producen en la Seguridad Social y el número de bajas este año pasado el número de bajas se ha ido incrementando.

Carlos Córcoles.- ¿Cómo resumiría la visión del gobierno que transmite sobre la situación económica del país?
Antonio Barba.- El gobierno dice nada más que datos positivos pero nada de la morosidad bancaria que está en su máximo histórico. Le explicaré lo que pasa, hemos retrocedido cien puntos, recuperamos con el tiempo 25, no estamos igual que antes, pero eso será justamente lo que nos van a vender.
Esta noticia ha recibido 4444 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998