Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •18 usuarios en línea • Lunes 26 de Octubre de 2020
La valoración catastral arbitraria tiene más consecuencias que el IBI abusivo
Manuel Prados Fernández. 30.12.13 
Como muchas otras cuestiones que en un principio no nos parecen tan dañinas o que no nos van a afectar, como por ejemplo las consecuencias de la congelación del ridículo SMI o del IPREM, el caso de la valoración catastral de una parcela por el triple de su valor real de venta afecta también a las becas.
Resulta que al endurecer las condiciones para obtener beca y perderla año tras año, queda una alternativa menor que podría representar obtener un tercio del valor de la matrícula universitaria solicitando la Beca de la Junta de Andalucía. Pero al solicitarla, uno de los documentos a presentar es precisamente el recibo del IBI de 2012 en el que conste el valor catastral del domicilio habitual. 
Y es ahí donde aparece un valor, que aunque en mi caso está recurrido ante el patronato, la alcaldía y el mismo catastro, de momento es un valor muy por encima del verdadero valor de la casa, lo que me perjudica doblemente.
Ya saben ustedes que el valor catastral, según la ley, no puede superar el 50% del valor real. Lo que es más difícil de demostrar sin tener que pagar peritajes, es el valor real de venta.
Animo a los vecinos perjudicados como yo a que presenten esta reclamación preparada por la OCU, si nos nos movilizamos en masa no conseguiremos que el Ayuntamiento rectifique. Salud y feliz 2014.

Modelos
Solicitud de devolución de ingresos indebidos por IBI
17 diciembre 2013

Pide al alcalde de tu municipio la devolución de los ingresos indebidamente cobrados.
Modelo de Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Ayuntamiento de …………….(municipio)
AL EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ………………………… (localidad)
Don………………………………, mayor de edad, con NIF……………….. y domicilio en ……………….., en la calle ………………………, (sus datos de identificación)comparece y como mejor proceda
DICE
Primero.- Que durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013, se abonaron en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la cantidad de……………, de……………, de ………….. y de ……………euros, respectivamente, cuya copias se adjuntan.
Segundo.- Que no estando conforme con las cantidades abonadas ni con las liquidaciones de las que derivan, solicita la devolución de las mismas conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria en base a las siguientes
ALEGACIONES
Primera.- Se ha aplicado de modo incorrecto la base imponible del Impuesto. A tenor del artículo 65 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), la base imponible del IBI la constituye el valor catastral, calculado conforme a los límites legales. Y en aplicación del artículo 23.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo), en relación con la norma 3 del Real Decreto 1020/1993 sobre normas técnicas de valoración, y con la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1998, dicho valor catastral aplicado al inmueble NO PUEDE superar el coeficiente de relación al mercado (RM) de 0,50, aplicable al valor individualizado resultante de la ponencia de valores del municipio. En las liquidaciones citadas, dicho límite ha sido excedido.
Se adjunta en anexo el importe del valor catastral y la referencia de valor de mercado (1).

Segunda.- El incremento continuado del recibo del IBI emitido por el ayuntamiento, al menos desde 2010 hasta la fecha, ha evolucionado –por efecto conjunto de una base imponible superior a la legal y por el incremento de los tipos aplicables- en sentido directamente contrario a la evolución del valor en el mercado del bien gravado, lo que resulta contrario al principio constitucional de que los tributos se correspondan con la capacidad económica del ciudadano (artículo 31 de la Constitución Española), y no respeta el principio de justicia y de equitativa distribución de la carga tributaria que recoge el artículo 3 de la Ley General Tributaria. En las liquidaciones impugnadas, el impuesto ha estado totalmente desvinculado del valor de los bienes gravados, sin que se haya previsto por el ayuntamiento ninguna medida de adaptación del impuesto a la capacidad económica real del contribuyente.

Por todo lo cual,
SOLICITA
Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE los INGRESOS INDEBIDOS abonados en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al haber sido calculadas las liquidaciones de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 aplicando una base imponible superior a la legalmente establecida, y acuerde su devolución más los intereses de demora que legalmente correspondan, mediante transferencia a la cuenta ........... (su número de cuenta)
En………. a…….. de ………….. de 201.. (fecha)
Fdo. (firma)
(1) Para incluir una referencia al valor de mercado del inmueble consultar Estadística del Ministerio de Fomento de precios de la vivienda para municipios de más de 25.000 habitantes o datos estadísticos de portales inmobiliarios

Esta noticia ha recibido 1836 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998