Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •20 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
Ya podemos calcular el IBI local del 2014 y a los  beneficios que nos podemos acoger
Francisco Pérez Ríos. 19.12.13 
El Bopma número 240, de 18 de diciembre de 2013Edicto 16123/2013, de procedencia AYUNTAMIENTO (Alhaurín de la Torre), publicado en el Boletín nº 240 (Suplemento 1) del 18 de diciembre de 2013, del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, por el cual se regirá el IBI el año 2014.
La Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes, Inmuebles, desde mi opinión  y sin llegar a un estudio, ni ha mejorado mucho respecto a lo que los alhaurinos hemos reclamado, puesto que el tipo de gravamen  ha quedado fijado en el 0´65 a los bienes muebles urbanos, y en el 0´75 a los bienes inmuebles rústicos.
Las bonificación es supondrán para personas con familias numerosas: 3 hijos 40%, 4 o más hijos 60% de bonificación, en este sentido desde mi opinión tampoco las mismas se adaptan a la actualidad de la crisis, ya que existen familias con hijos mayores que por la edad no poseen titulo de familia numerosa, pero que todos por su condición de paro u otros problemas viven y están empadronados con los titulares.
De cualquier forma el edicto nos afecta a todos y lo mejor es que cada cual de por si lea el mismo, estudie su situación y trabaje el tema según sus posibilidades, pero en definitiva muy poco ha cambiado con respecto al año 2013.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Alhaurín de la Torre.
Edicto
Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo provisional del Ayuntamiento Pleno de 18 de octubre de 2013, por el que se
acordó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; y no habiéndose presentado reclamación
alguna, dicho acuerdo queda elevado a definitivo, de conformidad con el artículo 17.4 TRLTHL, publicándose el texto integro de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.1 del TRLTHL, contra el presente acuerdo acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este acuerdo en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Artículo 1. Fundamento y naturaleza
Al amparo de lo previsto en el artículo 59.1.a), en relación con los artículos 15.2 y 16.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento acuerda exigir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles con arreglo a dichos preceptos y disposiciones que los desarrollen, y aprueba la ordenanza fiscal reguladora del mismo.
Artículo 2. Tipo de gravamen
1. El tipo de gravamen aplicable queda fijado en el 0,65 por 100 a los bienes inmuebles urbanos y en el 0,75 por 100 a los bienes inmuebles rústicos.
2. Se aplicará el tipo de gravamen del 0,90 por 100 a los bienes inmuebles urbanos cuyo valor catastral supere el que se recoge para cada uno de los siguientes usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones:
Almacén-estacionamiento. . . . . . . . . . . 30.000 euros
Comercial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160.000 euros
Ocio y Hostelería. . . . . . . . . . . . . . . . . . 900.000 euros
Industrial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280.000 euros
Deportivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252.000 euros
Oficina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100.000 euros
Artículo 3. Exenciones, reducciones en la base imponible y bonificaciones
1. Las exenciones son las contempladas en el artículo 62.1 y 2 del RDL 2/2004 así como, por razones de eficiencia y economía, la contemplada en el apartado 4 del citado artículo, que regirá para aquellos bienes cuya cuota líquida no supere la cuantía de 6 euros en bienes de naturaleza urbana y la de 12 euros en cuota líquida agrupada en bienes de naturaleza rústica.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 62.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, está exento del pago de este impuesto el inmueble destinado a Centro de Salud de Alhaurín de la Torre siempre que se mantenga su titularidad pública de la Junta de Andalucía y esté directamente afecto al cumplimiento de las actividades sanitarias. Esta exención se entenderá concedida de oficio por este Ayuntamiento ya que es exigida en el expediente de cesión del inmueble y se mantendrá vigente mientras que se mantengan los anteriores condicionantes que, de modificarse, tendrán que ser comunicados por la Junta de Andalucía a este Ayuntamiento dentro del plazo de 30 días
2. Conforme a lo establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria primera del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, al realizarse con posterioridad al 1 de enero de 2006 un procedimiento de valoración colectiva de carácter general (PVCCG), se determinará simultáneamente un nuevo valor catastral para todos aquellos inmuebles que cuenten con una construcción en suelo de naturaleza rústica.
En caso de referirse este procedimiento a inmuebles urbanos, se determinará simultáneamente un nuevo valor catastral para todos aquellos inmuebles que cuenten con una construcción en suelo de naturaleza rústica. Estos valores, en tanto no se aprueben las nuevas normas reglamentarias de valoración de inmuebles rústicos, se obtendrán
por la aplicación de las siguientes reglas:
a) El valor del suelo de la superficie ocupada por las construcciones se determinará por aplicación de los módulos específicos que se aprueben por orden del Ministro de Economía y Hacienda.
b) El valor de la construcción se obtendrá por aplicación de idénticas reglas a las que se determinen para la obtención del valor de las construcciones de los bienes inmuebles urbanos en la ponencia de valores de la que trae causa el procedimiento de valoración colectiva.
c) El valor catastral del inmueble resultará de la suma de dos componentes, de las cuales la primera se calculará mediante la suma de los valores resultantes de las reglas anteriores afectada por el coeficiente de referencia al mercado vigente para los inmuebles urbanos y la segunda estará constituida, en su caso, por el valor catastral vigente del suelo del inmueble no ocupado por construcciones.
Para obtener la base liquidable en inmuebles con construcciones situadas en suelo rústico, el componente individual de la reducción a que se refiere el artículo 67 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, será en cada año, la diferencia positiva entre la primera componente del valor catastral del inmueble en el primer ejercicio de su vigencia y su valor base.
Este valor base será el resultado de multiplicar la citada primera componente del valor catastral del inmueble por el coeficiente K, que se fija en 0,8.
3. Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.
El plazo de disfrute comprenderá desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso pueda exceder los tres períodos impositivos.
Entre los requisitos formales acompañará a su solicitud:
Acreditación de que la empresa se dedica a la actividad de urbanización, construcción y/o promoción inmobiliaria.
Acreditación de la fecha de inicio y finalización de las obras mediante certificación original del técnico director de las mismas, visado por el colegio oficial competente, haciendo constar la referencia catastral de los bienes afectados.
Acreditación de que el inmueble objeto de la bonificación es de su propiedad y no forma parte del inmovilizado, mediante certificación del administrador de la sociedad o, en su defecto, copia del último balance presentado ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a efectos del impuesto de sociedades.
La concesión de esta bonificación no resultará incompatible con la de otros beneficios fiscales.
4. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota  íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a estas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, acompañando la documentación oportuna, la cual podrá efectuarse en cualquier momento
anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de aquella y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.
La concesión de esta bonificación no resultará incompatible con la de otros beneficios fiscales.
5. Asimismo, aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa tendrán derecho a una bonificación en la cuota íntegra del impuesto sobre bienes inmuebles urbanos que recaiga sobre su vivienda habitual en los siguientes términos:
• 3 hijos: 40 % de bonificación.
• 4 o más hijos: 60 % de bonificación.
El valor catastral de la vivienda objeto de bonificación que se establece como límite para la concesión de este beneficio fiscal será de 125.000 euros.
A efectos de este impuesto, se entenderá por vivienda habitual, aquella en que se encuentren empadronados la totalidad de los miembros de la unidad familiar.
Para aplicar la bonificación por vez primera, será necesario solicitarla antes del primero de febrero de ese mismo año y en caso de ser
concedida, surtirá también efectos, de forma automática, para los ejercicios siguientes, siempre que se mantengan los requisitos necesarios para ello a la fecha del devengo del impuesto. No obstante lo anterior, la Administración municipal podrá efectuar las comprobaciones que estime pertinentes para la acreditación de todos y cada uno de los
requisitos exigidos para disfrutar de esta bonificación.
El incumplimiento de los requisitos señalados anteriormente determinará para los beneficiarios la obligación de ingresar la parte de las cuotas que fueron bonificadas y correspondientes a los ejercicios en los que no se debió de aplicar la bonificación, junto con los intereses de demora que procedan y sin perjuicio de las sanciones previstas
en la Ley 58/2003, General Tributaria, para el caso de infracciones graves por el disfrute indebido de beneficios fiscales.
En los supuestos en los que los titulares de familia numerosa resulten ser sujetos pasivos de una vivienda habitual diferente de la
que ya venía disfrutando de esta bonificación, vendrán obligados a presentar nueva solicitud con la documentación correspondiente dentro de los plazos establecidos en el presente artículo.
La concesión de esta bonificación no resultará incompatible con la de otros beneficios fiscales. Constituyen causas de pérdida del derecho a disfrutar de la presente
bonificación:
• Ser propietario de más de una vivienda.
• Recibir cualquier otra ayuda oficial destinada a la misma finalidad.
Artículo 4. Normas de gestión
1. La gestión tributaria y recaudatoria de este impuesto está delegada en la Excma. Diputación de Málaga por lo que es su normativa la que rige en su regulación mientras persista dicha delegación. No obstante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre propondrá su adaptación a este municipio.
2. Se agrupará en un único documento de cobro todas las cuotas del impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes de naturaleza rústica.
3. En el caso de cotitularidad en el derecho que constituya el hecho imponible del impuesto, determinando la concurrencia de varios obligados tributarios, podrá solicitarse la división de la cuota tributaria en los supuestos que legalmente proceda, por cualquiera de los obligados, siendo indispensable que el solicitante facilite los datos
personales y el domicilio de los restantes obligados al pago, así como la proporción en que cada uno de ellos participe en el dominio o derecho, aportando documentación acreditativa. No procede la división de la cuota tributaria en caso de cónyuges con régimen económico matrimonial de gananciales.
Las solicitudes de división de cuotas, una vez verificados e inscritos los derechos y porcentajes de participación en el Catastro Inmobiliario, surtir efectos en el padrón y en las deudas devengadas a partir del ejercicio siguiente al de su solicitud. La solicitud se entenderá desestimada en caso de que no exista resolución en plazo.
Disposición final
La presente modificación surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2014, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
En Alhaurín de la Torre, a 11 de diciembre de 2013.
El Alcalde por sustitución, firmado: Gerardo Velasco Rodríguez. 16123/13
NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines consultativos. Su original en formato PDF, publicado el día 18 de diciembre de 2013, es el único que cuenta con validez a efectos legales.
Esta noticia ha recibido 3303 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Más información sobre la acción Abajo la subida del IBI



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998