Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Jueves 24 de Septiembre de 2020

El Ayuntamiento prepara un encuentro de los trabajadores del Punto Industrial
El acto, que tendrá lugar el día 20 de enero, comenzará con una Misa en honor a San Sebastián

Oficina de Prensa del Ayto. 07.11.06 

Una jornada para el reencuentro con viejos amigos y compañeros. Este es el propósito con el que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha programado el encuentro de antiguos trabajadores de la fábrica Punto Industrial que tendrá lugar el próximo 20 de enero de 2007. Además de las actividades que habitualmente desarrolla la concejalía de Fiestas para este día, desde la Alcaldía se ha organizado un festejo que comenzará a las 11:30 horas con una misa en la parroquia del pueblo en honor a San Sebastián, al igual que se hacía cuando estaba en funcionamiento el Punto Industrial.


Posteriormente, junto al recinto ferial, se instalará una gran carpa en la que se mostrará una exposición fotográfica con instantáneas de la fábrica textil y los trabajadores de la misma. Unas fotografías que traerán muchos recuerdos a las numerosas personas que pasaron por esta empresa, entre ellos el propio alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
Tras dar un paseo por la memoria, la confraternización continuará entre todos los asistentes con una comida popular, a la que se espera que acudan más de mil personas.
El Punto Industrial es un referente en la vida de Alhaurín de la Torre. Esta industria textil, una de las mas importantes en la vida socioeconómica de la provincia y que formaba parte del complejo manufacturero, de fabricación, elaboración y venta  fabril que conformaba la industria en la provincia. Junto con empresas como Intelhorce, Confecciones del Sur, Confecciones Marcelino etc... ya desaparecidas formaba parte de ese tejido industrial que hacía de Málaga una de las zonas más importantes en cuanto a la industria fabril de este país.
Punto Industrial empieza su andadura en el verano de 1965 con unas instalaciones situadas en el casco urbano cercanas a la carretera A-366 que unía Málaga con Ronda, dedicadas a la confección y elaboración de prendas así como también a la fabricación de telas dando trabajo a varias cooperativas de la zona y exportando sus productos a algunos países europeos. Creada por Alfonso Sánchez Pinilla, empresario de Tarrasa los edificios de dicha empresa son las que hoy conforman las actuales instalaciones municipales y asi el Ayuntamiento actual era la nave 2, o nave central donde se ubicaba la maquinaria. La casa de la Juventud era el antiguo almacén de napa, En el Centro de Formación Jabalcuza tenia la empresa sus oficinas generales. El edificio de Protección Civil era el antiguo centro de servicios médicos y el local que entonces albergaba la maquinaria de energía, en la actualidad se están construyendo el edificio de Servicios Sociales Comunitarios Y es que el Punto Industrial fue la fábrica más importantes de la localidad, que llegó a tener 700 trabajadores en plantilla y de ella dependía la economía de muchas familias alhaurinas que realizaban en sus casas pequeños trabajos para la industria. Rara era la familia que no tenia algún familiar trabajando en este complejo fabril. El alcalde Joaquín Villanova también desarrolló sus primer trabajo laboral en esta empresa donde comenzó a los catorce años como chico de los recados y acabó tras nueve años de actividad como adjunto al jefe de contabilidad. Otra personalidad que formó parte de la plantilla, es el actual presidente de la comunidad de Melilla, Juan José Imbroda, como jefe de administración.
La fábrica cerró en 1982, y acuciada por los acreedores, las instalaciones pasaron a una sociedad de acreedores integrada  por varias sociedades financieras y bancos, de donde fueron recuperadas por el Consistorio  en 1990, formando parte del patrimonio municipal y progresivamente han sido transformadas en las actuales instalaciones municipales. 
Veinticinco años después de su cierre, los compañeros podrán volverse a ver las caras, con algunos años más, y comentar con cariño las anécdotas de la época. Una oportunidad que ha decidido poner en marcha el Consistorio, quién además ha creado una comisión formada por diez personas antiguos trabajadores que se encargan de la preparación de este Encuentro y así mismo de un libro sobre la historia y vicisitudes del Punto Industrial, elaborado por el departamento de Patrimonio Cultural.
Desde el Ayuntamiento se anima a todos los antiguos trabajadores y sus familias a que participen en el encuentro. Para ello, sólo tendrán que confirmar su asistencia en el teléfono 952 41 65 08.

Esta noticia ha recibido 2607 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998