logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •17 usuarios en línea • Lunes 24 de Febrero de 2020
banner
"Más sabe el Diablo" Por Miranda Collet
Miranda Collet. 09.12.13 
CAPÍTULO XI
Inocente
Quilalí, en el Norte de Nicaragua, 1987

No se sabe cómo Inocente se enredó con la contra. Hay quienes dicen que mandó por él su tío, él que había sido Guardia.
Antes de irse con la contra, Inocente dejó a Damaris y a los niños en la seguridad de Quilalí. De este hecho podríamos deducir que el hombre ya tenía contemplado afiliarse a la contra, pero eso no es seguro. 
Durante varios años Inocente y su pequeña familia habían trabajado unas tierras cerca de un empalme donde transitaba la contra.
Unos dicen que los contras lo amenazaron, y por eso él llevó lejos a su familia.  Otros dicen que lo sobornaron y con eso se alistó.
En su finquita en la montaña no había luz, ni agua en la casa, ni un vecino cercano, ni mucho menos una escuela para los niños.
Unos dicen que los contras lo engañaron, diciéndole que eran sandinistas. Eso cuando vieron lo indefenso que era: incapaz incluso de reconocer su propio nombre escrito en un papel.
Hay quienes dicen que la contra llegó de noche para llevárselo.  Otros dicen que su hermano que vive en Miami y trabaja con los contras en EEUUA ingenió un plan para que pareciera que se lo habían llevado.

Damaris encontró una aceptación inmediata en Quilalí y se incorporó a las tareas de la revolución.  Cuando alguien le preguntaba si Inocente había sido secuestrado, ella siempre contestaba así: el único secuestro en que creo yo, es que otra mujer se lo haya llevado.  
Después de semejante respuesta enigmática no se le ocurrió a la gente preguntar algo más sobre el asunto de su marido.

Durante más de un año Inocente andaba con la contra.  Cuando él y su banda se encontraban dentro del territorio nacional, atacaban los asentamientos, amenazaban a los campesinos organizados, sobornando a aquellos que, como él, eran analfabetos.

Una vez cuando su banda estaba acampada cerca de Quilalí, Inocente logró mandar por Damaris.  Ella llegó al lugar designado y los dos pasaron el día juntos.  Cuando volvió a Quilalí, Damaris no dijo nada de esto a nadie.  Cuando la gente le contó, por ejemplo, que alguien había visto a Inocente con la contra ella se hacía la sorda.

Tres meses más tarde Inocente volvió a mandar por Damaris.
-A los tres meses no se me nota, ella le dijo, colocando las manos de él sobre su cintura creciente.  ¿Pero para mayo?  ¿Qué le digo a la gente entonces?  ¿Te parece bien que ellos crean que yo me haya enredado con otro hombre?

Inocente golpeaba su pie en el suelo para mostrar su irritación.  Caminaba por acá y por allá como un león enjaulado mientras pensaba a toda velocidad.  Luego abrazó a su mujer con ternura.  En seguida se quitó la camisa azul de los contras, enterró el fusil, y dándole la mano a Damaris, le ayudó a bajar la montaña. Regresaron a Quilalí antes del anochecer.

Esta noticia ha recibido 2577 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998