Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Miércoles 29 de Marzo de 2017
banner
El cuatripartito: ¿chistecito o amenaza?
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 27.11.13 
En la pasada reunión del Foro de Opinión de Alhurín de la Torre salió a colación una expresión emitida por el alcalde en un pleno y coreada por sus concejales afines, que nos llamó la atención a los contertulios y decidimos sacarle punta y si había tema, como es el caso, escribir la reflexión colectiva que tuvimos. La declaración que el primer edil pronunció de forma chusca el "cuatripartito", estaba dedicado al conjunto de los partidos de la oposición. Se mofaba de forma regocijada y le reían la gracia sus munícipes adeptos pronunciando la palabra cuatripartito con una mezcla de sorna, chulería y aprensión, que también se podía interpretar como miedo. Eso sí, sin dar permiso para que ningún concejal de la oposición les diera la réplica, muy valientes estos populares. Lo que se elucubraba era que si en las próximas elecciones el PP no saca mayoría, cosa bastante probable, ¿se pondría el cuatripartito de acuerdo para gobernar?. De ese hipotético acuerdo de la oposición es de lo que se mofaban y a la vez temían.
No olvidemos que el alcalde cogió la vara de mando en un trifulca de varios partidos y varios alcaldes a la vez, en la que él aprovechó que erigirse en mandamás con unos modales y triquiñuelas algo raros. Por eso se reía y a la vez lo temía. Él sabe que sí pueden ponerse de acuerdo llegado el momento y más con las maneras con que ha tratado a los concejales de la oposición, que no las van a olvidar, llegado el caso.

¿Sería posible que el cuatripartito (oposición) se pusiera de acuerdo en un momento dado para gobernar?. Todos los tertulianos estuvimos bastante de acuerdo en que esa posibilidad es bastante remota; que el PP sin mayoría absoluta, pero con mayoría de concejales, trataría de llevarse el gato al agua con alguno de los partidos, aunque no lo tendría nada fácil.
- Joaquín sin mayoría absoluta no es capaz de gobernar, se tendría que ir, apuntó algún forero.
- O no, el poder tira mucho y él se aferrará con uñas y dientes, contrapuso otro.

El Foro siguió dando vueltas al asunto, llegando incluso a teorías absurdas, hasta que alguien dijo:
- ¿Y por qué el 'cuatripartito' no se pone de acuerdo y se presenta a las municipales en coalición, con un programa común?
Esta idea nos llevo algún rato de conversación, hasta que convinimos que esa coalición es imposible, porque aunque los concejales alhaurinos del PSOE, IU, UPyD y ERES se pusieran a hablar del tema, lo cual es poco probable, en el caso de que llegaran a definir una coalición, la parte alta de sus partidos no los dejarían de ninguna de las maneras y si éstos insistían, cosa imposible, los partidos nacionales presentarían listas alternativas.

De eso se reían los joaquinistas, de que esa unión es casi imposible.

Pero alguien apostilló algo más serio y realista:
- ¿Y si la oposicón hiciera un programa común mínimo, unos puntos en lo que todos y cada uno de los partidos, PSOE, IU, UPyD y ELECTORES, estuvieran totalmente de acuerdo, aunque se presentaran por separado a las elecciones?
LLevar en sus programas electorales, redactados de igual forma, aquellos asuntos que ahora todos reclaman al gobierno local del PP y éste les ningunea apoyado en su mayoría absoluta. Nos estamos refiriendo a temas como:
- La eliminación de Torrevisión.
- La eliminación de la Fundación con su consecuente auditoría.
- La recuperación de la gestión del cobro de los impuestos municipales con el correpondiente ahorro de un millón de euros.
- La gestión del IBI en consonancia con lo prometido en la plataforma por esos partidos.
- Una gestión digna y justa en la organización de la Policía Local.
- La trasparencia y difusió de los plenos municipales (por la tarde).
- La no duplicidad de cargos.
- Los cargos de confianza, al mínimo.

Estos temas enumerados (y algunos más) son sin duda asumidos por toda la oposición y no sería difícil llegar a un acuerdo sobre su redacción para incluirlos en todos sus programas electorales. Si se hiciera se conseguirían al menos un par de cosas importantes:
1º. Que el pueblo asumiría la propuesta como una cosa seria y por lo tanto factible.
2º Que el Partido Popular tendría que definirse ante esos asuntos.

Pero creemos que aunque sí se podría hacer ese miniprograma conjunto, los partidos alhaurinos no serán capaces de ponerse de acuerdo e iremos a las elecciones como siempre. Desde el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre animamos a explorar las posibilidades de una acción conjunta, alternativa al PP de Alhaurín de la Torre y como sugerencia a sus mayores en los partidos.

Antonio Barba, Francisco Pérez Ríos, Pepe Cano, Alfonso García, Carlos Córcoles, Paqui Martínez, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter, Miguel Arlandi, Brenea Cháves.
Esta noticia ha recibido 1643 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998