logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Lunes 24 de Febrero de 2020
banner

Entrevista a José Luis Ruiz Espejo
Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga

Carlos Corcoles. 09.11.13 
“Hemos presentado una dotación presupuestaria de más de 6 millones de euros, para equipar de material al hospital de Cártama y que empiece a funcionar el año que viene pero ahora el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus compromisos”

Durante un receso de la Conferencia Política del PSOE en Madrid, el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (1966) atendió a Malaka.es y a Alhaurin.com para responder a cuestiones relacionadas con la provincia de Málaga y Alhaurín de la Torre. Hemos preguntado al Delegado de la Junta en Málaga por las siguientes cuestiones: El Metro de Málaga, la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín, el Hospital del Guadalhorce y por la Fundación las Canteras.
Carlos Córcoles.- Me gustaría que hiciese una valoración sobre la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de aceptar el trazado definitivo del Metro de Málaga, si lo avala una comisión de Técnicos.

José Luis Ruiz Espejo.- La única respuesta que necesitamos es que el Ayuntamiento de la capital mantenga el acuerdo del 27 de septiembre. Si el consistorio quiere consultar con una comisión técnica para que le asesore como hacer mejor el trazado, el acceso o las obras, está en su derecho pero debe prevalecer lo pactado a finales de septiembre, no solamente con la Junta sino con la concesionaria y aportar el trazado definitivo.

Carlos Córcoles.- ¿En qué punto se encuentra la gestación de la Ciudad Aeroportuaria? Se ha producido un cruce de declaraciones importantes entre el Ayuntamiento y la Junta, a cuenta de los informes medioambientales…
José Luis Ruiz Espejo.- En la última comisión de provincial de urbanismo, Joaquín Villanova se felicitó por la aprobación de actuaciones urbanísticas que según su opinión desbloqueaban proyectos. Tenemos un compromiso pleno con la Ciudad Aeroportuaria pero tiene que adaptarse a los requerimientos técnicos de la Junta de Andalucía. Esperamos que el Ayuntamiento corrija los requerimientos técnicos.

Carlos Córcoles.- También por parte del Ayuntamiento se comentó que había técnicos que pertenecían a determinadas formaciones políticas
José Luis Ruiz Espejo.- Cada técnico puede pertenecer al partido que quiera. Los informes se tienen que adaptar a una normativa y tengo que presuponer que los técnicos se ajustan a lo establecido.

Carlos Córcoles.- El acceso a Coín desde Alhaurín de la Torre lleva tiempo pendiente. ¿Se prevé el desdoblamiento de la carretera está legislatura?
José Luis Ruiz Espejo.- La Junta ha determinado que las obras se van a ralentizar. Centramos los esfuerzos en la materia en mantener las inversiones en materia de educación, sanidad y prestaciones. Cuando haya presupuesto se retomaran las obras.

Carlos Córcoles.-
Estas últimas semanas ha habido protestas de la Plataforma del Hospital del Guadalhorce para pedir su apertura. No hay acuerdo tampoco entre Ayuntamiento y Junta a pesar de que son del mismo partido. ¿Qué gestiones están haciendo ustedes?
José Luis Ruiz Espejo.- Hemos presentado una dotación presupuestaria de más de 6 millones de euros para equipar de material al Hospital de Cártama y que empiece a funcionar el año que viene pero ahora el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus compromisos. Además hay una dotación extraordinaria de 300.000 euros para darle un acceso provisional al hospital. Los ciudadanos tienen que entender que estamos en época de crisis y que por nuestra parte hay un compromiso de ampliar infraestructuras, nosotros ni privatizamos ni cerramos.

Carlos Córcoles.
- ¿Puede dar alguna fecha?
José Luis Ruiz Espejo.- No se puede dar una fecha concreta. Hemos sacado una licitación a concurso que se tendrá que cumplir para darles provisiones poco a poco al hospital. Nos hemos reunido con la plataforma y le hemos comunicado a esta entidad los plazos y que tenemos el compromiso de abrirlo. El ayuntamiento de Cártama tiene que cumplir y dar tanto acceso como electricidad a esta instalación.

Carlos Córcoles.
-,En una entrevista, la parlamentaria de IU por Málaga, Lola Quintana comentó que en respuesta a las peticiones de los Ayuntamientos de Mijas y Alhaurín de la Torre, la Junta había establecido que el nivel de protección de la sierra era suficiente aunque no cerraba la puerta a la creación del Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata. La diputada autonómica está actualmente realizando gestiones en el Parlamento ¿En qué punto nos encontramos?
José Luis Ruiz Espejo.- No tengo información sobre cómo se está tramitando este asunto en el Parlamento. Este asunto sigue su curso. Para que la zona sea declarada parque natural tiene que cumplir una serie de requisitos como tener un mínimo de superficie…

Carlos Córcoles.-
Otro asunto complejo es el tema de la Fundación de las Canteras de Alhaurín de la Torre. Actualmente el Ayuntamiento está aportando fondos pero las empresas extractoras no están cumpliendo sus compromisos…
José Luis Ruiz Espejo.- La Junta firmó un compromiso para que la actividad de las canteras no parase. Se constituyó una Fundación para que parte de los beneficios se trasladasen a la sociedad y la Junta está vigilando que se cumpla por parte de los firmantes.

Carlos Córcoles.- ¿Se pedirá dinero a las extractoras?
José Luis Ruiz Espejo.- No lo sé. Estudiaremos todas las posibilidades.



José Luis Ruiz Espejo. Biografía. Funciones


José Luis Ruiz Espejo (1966) es licenciado en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) por la Universidad de Málaga y profesor de EGB, formación académica que completó con el curso en Alta Dirección de Instituciones Sociales que imparte el Instituto San Telmo.

Anteriormente desempeñó responsabilidades institucionales en el ámbito local. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Antequera desde 1995, de cuya Corporación fue primer teniente de alcalde desde 2003 hasta el pasado año, así como diputado de la Diputación Provincial de Málaga desde junio de 2011.

En el ámbito político es miembro del Comité Director del PSOE y ha sido secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga (2008-2012).
Esta noticia ha recibido 7747 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998