Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
El 76% de las viviendas de Alhaurín de la Torre se queda fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga
Federico Ortega. 25.10.13Cometarios: 2
Los socialistas han dado esta mañana una rueda de prensa en la plaza del Molino, frente al la oficina de recaudación provincial, para mostrar su desacuerdo con la manera de la racaudación del IBI en el municipio de Alhaurín de la Torre, así como por el tema de las bonificaciones del IBI que pretende llevar a cabo la Diputación en toda la provincia de Málaga y especialmente en nuestro municipio. Este es el resumen de su intervención:
El 76,31% de las viviendas de Alhaurín de la Torre están excluidas de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Es la denuncia efectuada hoy por PSOE a través de una campaña que demuestra que la medida presentada a bombo y platillo por el PP, en el pasado debate sobre el estado de la provincia “es un timo”
Los socialistas han explicado que más de 6.300 inmuebles se quedarán fuera de esta medida por los efectos de la subida del valor catastral por encima de los 100.000 euros por el boom inmobiliario, uno de los criterios establecidos por Bendodo para poder solicitar esta ayuda

Con el lema 'Para el PP, no todos somos iguales', el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, y la secretaria general de la formación socialista en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, han puesto de relieve que del total de viviendas en el municipio -12.792- el 76,31% (9.761) quedan excluidas de esta subvención. El 49,63% de las viviendas (6.349), están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y otro 26,67% de viviendas (3.412), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral (es menor de 100.000 euros), no tienen domiciliados los recibos de pago. Los socialistas han extraídos estos datos del propio Patronato de Recaudación.

Conejo ha criticado la “injusticia” de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. “Generan discriminación y desigualdad”, ha dicho. Así, ha explicado que el criterio del valor catastral “no garantiza la igualdad, porque allí donde se han hecho revisiones catastrales en los últimos años como Alhaurín de la Torre se registran valores más altos por el boom inmobiliario”. “Pero el valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.000 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el criterio de domiciliación es también injusto porque los que habitualmente no domicilian el pago del recibo -personas mayores y vecinos con pocos ingresos- “son precisamente los que más necesitan esta subvención”. Por todo ello, Conejo ha calificado la propuesta del PP como “una estafa, un engaño”.

Entre las medidas planteadas por los socialistas en la campaña, exigen al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que prevalezca la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) para acceder a la subvención de este impuesto en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.

Por su parte, la portavoz del PSOE local, Patricia Alba, ha pedido al alcalde del PP en la localidad, Joaquín Villanova, que "ponga solución al problema que existe en Alhaurín de la Torre con el IBI". Alba ha recordado que los vecinos de la localidad han visto como los recibos de este impuesto han llegado incluso a duplicarse por la reciente subida del valor catastral realizada en la localidad, y ha pedido que se pongan en marcha medidas que permitan aliviar esta situación en plena crisis económica. "Vamos a pedir que el impacto del incremento del IBI no sea nunca superior al IPC", ha apuntado.

"Con el PP, los alhaurinos tienen una doble discriminación en materia de IBI, primero con un alcalde que para financiar la deuda de su gestión ha subido este impuesto incluso a los que menos recursos económicos tienen y ahora con Bendodo en la Diputación, que margina al 76% de los vecinos con sus criterios para acogerse a la subvención provincial anunciada recientemente", ha concluido.

Para que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas han exigido también al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzca criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda; que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos, y que los ayuntamientos que no formen parte del Patronato de Recaudación apliquen una subvención similar.

Esta noticia ha recibido 4178 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998