logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
banner
Aviso a navegantes: pensionistas y futuros pensionistas
Luis Sandino Daban. 30.09.13 
Estamos ante el mayor desfalco de la Historia de España y probablemente de Europa, una acción que deja en pañales el saqueo de Bankia y el resto de entidades financieras españolas juntas. Y es que según la prensa internacional, la de aquí no se entera, o no quiere enterarse, el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado el 90% de los Fondos de Reserva del sistema de pensiones español para comprar deuda pública soberana, quemando en un solo año cerca de sesenta mil millones de euros.
Este artículo publicado en un periódico alemán y en el Wall Street Journal que pone los pelos de punta. No sé si los ciudadanos conocían este asunto. Adjunto el enlace del WSJ para ver el artículo americano que está incluso traducido para aquellos que puedan dudar de este escrito:
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323374504578220273069774076.html

“España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana
Por DAVID ROMAN
MADRID
—España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones.
La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos US$85.700 millones, han sido invertidos en deuda española cada vez más riesgosa, de acuerdo a cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero para realizar pagos de emergencia.
Pensionados asisten a una manifestación contra las medidas de austeridad.
Aunque la tendencia ha generado poca atención o controversia, preocupa a los relativamente pocos analistas financieros independientes que estudian el Fondo, quienes indican que el gobierno se quedará con un lugar menos al que acudir para financiarse cuando enfrenta otro año de recesión y severas medidas de austeridad.
Algunos analistas opinan que esta presión podría obligar al gobierno encabezado por Mariano Rajoy a solicitar un rescate este año del fondo de la Unión Europea, una gestión que acarrea un alto riesgo político y que busca evadir.
También existen preocupaciones de que las reservas de la Seguridad Social para pagar a los futuros pensionados se están agotando más rápido de lo previsto.
El gobierno retiró en noviembre 4.000 millones de euros del fondo de reserva para pagar pensiones, la segunda vez en la historia en que lo ha hecho. La primera fue en septiembre, cuando sacó 3.000 millones de euros para cubrir necesidades no especificadas.
Los dos retiros de emergencia combinados rebasaron el límite legal anual, por lo que el gobierno tuvo que aumentarlo temporalmente.
"Estamos muy preocupados por esto", indicó Dolores San Martín, presidenta de la mayor asociación de pensionados en Asturias, una región que cuenta con uno de los porcentajes más altos de jubilados de España. "Simplemente no sabemos quién pagará las pensiones de los que ahora son más jóvenes", aseveró.
En los años previos a la crisis mundial de 2008, algunos países como España, Finlandia y Francia crearon fondos de estabilización de las pensiones con el dinero sobrante del pago de algunas pensiones. Las reservas serían guardadas para años futuros.
Tras el comienzo de la crisis, algunos de estos países comenzaron a utilizar los fondos para otros fines, como compensar la caída en la demanda de los inversionistas extranjeros por sus bonos soberanos.
"El fondo [español] es un truco contable", dijo Javier Díaz-Giménez, profesor de economía de la escuela de negocios IESE. "El gobierno está prestando dinero a otro poder del gobierno".
Los funcionarios españoles defienden la inversión en los bonos soberanos por parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Aseguran que la práctica es sostenible siempre y cuando España no pierda acceso a los mercados de capital.
Pero algunos analistas indican que a España no le será fácil encontrar compradores para los cerca de 207.000 millones de euros en deuda que planea emitir en 2013 para costear las operaciones del gobierno central, los vencimientos de deuda de 17 gobiernos regionales y las facturas de energía retrasadas. "Mientras los inversionistas extranjeros se marginen del mercado de deuda española, necesitarán todo el apoyo que puedan reunir de las empresas locales", puntualizó Rubén Segura-Cayuela, de Bank of America-Merrill Lynch”.

Así me decía un amigo hace unos días por el asombro de tal brutalidad con el futuro de nuestras pensiones, y que han sido aprobados los nuevos recortes para los pensionistas en el último Consejo de Ministro:
“Esta transferencia de fondos se ha llevado a cabo en secreto, y por supuesto no ha sido conocida ni menos autorizada por los integrantes del llamado Pacto de Toledo, que regula cuanto se refiere al sistema público de pensiones en España, ni desde luego por el Parlamento español, órgano supremo de la soberanía popular.
Así se explica la facilidad con la que semana sí semana no, el Gobierno español viene colocando deuda pública en las subastas que organiza una o dos veces al mes, "ingresando" cada vez cantidades que oscilan entre los tres mil millones y los cuatro mil millones de euros aproximadamente.
Resulta que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite usando para ello los fondos que garantizaban las pensiones futuras. Este ha sido el modo mediante el cual Rajoy ha evitado hasta el momento el rescate europeo: dejando al país sin fondos que garanticen las pensiones.
Hasta hoy me preguntaba quiénes podían ser los suicidas que compraban deuda-basura española. Ahora queda claro: el propio Gobierno español, en una maniobra enloquecida que mimetiza la película "El maquinista de la General", en la que Buster Keaton hace trizas el tren para seguir alimentando con sus restos la caldera de la locomotora que conduce.
Este robo inmenso no lo ha denunciado la prensa española, obviamente. La noticia ha aparecido entre otros en el diario económico alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten, que el día 4 de enero pasado publicó un artículo titulado: "Spanien plündert Pensionsfonds für Käufe von Staatsanleihen", que traducido significa: "Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España".
La entradilla va aún más lejos: "Al menos el 90 por ciento de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español, convertidos en bonos de España. Estado en peligro especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros".
Alguno pensará que un diario económico alemán tal vez sea una fuente de poco fiar cuando se refiere a España. Quien crea eso seguramente concederá más crédito al Wall Street Journal, que hasta donde yo sé no es precisamente un diario portavoz de los intereses alemanes ni desde luego de la Cuarta Internacional. En su edición en castellano del día 3 de enero, el diario financiero más próximo a la Bolsa de Nueva York y por ende a los intereses económicos y financieros norteamericanos titula:"España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana". El articulista del diario neoyorkino escribe: "España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones.
La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos US$ 85.700 millones, han sido invertidos en deuda española cada vez más riesgosa, de acuerdo a cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero para realizar pagos de emergencia". Esos "pagos de emergencia", explica el diario, se efectuaron por dos veces en 2012 tras alterar la ley que permitía efectuar uno solo al año y superaron los diez mil millones de euros.
Lo peor con todo está por llegar en 2013, según el mismo artículo:"algunos analistas indican que a España no le será fácil encontrar compradores para los cerca de 207.000 millones de euros en deuda que planea emitir en 2013". La pregunta del millón es: si nadie salvo el propio Gobierno español compra deuda soberana española y ya han malversado hasta los fondos de pensiones ¿de dónde sacarán Rajoy y sus ministros esos doscientos mil millones de euros para el presente ejercicio económico y fiscal?
A este paso y para conseguir fondos, acabarán privatizando la Guardia Civil y hasta la cabra de la Legión.
Y en fin, recuerden que en 2012 El Financial Times, otro diario no precisamente de izquierdas, calificó a Mariano Rajoy de "político provinciano" y a Luís de Guindos como "el peor ministro de Economía de Europa". Un atajo de incompetentes e inútiles sí, pero también de ladrones sin el más mínimo escrúpulo: no hay nada más canalla que robar a los pensionistas el fruto de una vida de ahorro.
Solo con este caso los Rajoy, Guindos, Montoro y demás compinches se han hecho acreedores de una larga y esperemos que próxima estancia en la cárcel.
A NUESTROS PENSIONISTAS ACTUALES SE LES ESTA TERMINANDO LA SEGURIDAD DE COBRAR MENSUALMENTE, LA POBREZA ESTA LLAMANDO A SUS PUERTAS, MIENTRAS TODOS SEGUIMOS DURMIENDO.
En el futuro pocos tendrán derecho a cobrar pensiones, hay que cotizar al menos 37 años como mínimo ¿quien podrá conseguir cotizar al menos la mitad de este tiempo?”
¿Mis hijos? ¿Mis nietos? ¿Tus hijos amable lector?...

Esta noticia ha recibido 2708 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998