Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Lunes 23 de Noviembre de 2020

EL PLENO DEL IBI
El Pleno del Ayuntamiento aprueba la subida del IBI para 2014 con restricción de público

Federico Ortega. 27.09.13 

El alcalde sólo da entrada en el Pleno de hoy 27, a 27 personas del público, cuando hay espacio más que suficiente para otras treinta, de forma holgada. Para entrar al Pleno había también que incribirse en la policía local, con el DNI. todos menos la corporación. Muy mal, el Ayuntamiento es de todos.  Alhaurin.com está totalmente en desacuerdo con la historia del carnet y con  la restricción de entrada del público al Pleno. El Pleno es el de todos, y allí se habla y se deciden de cosas que nos interesan a los vecinos contribuyentes. Usted no puede dejar vacía media sala para espantar sus miedos. El alcalde ha asegurado que lo de pedir el carnet se va a hacer un costumbre. Estoy totalmente en contra de esa medida, y si se impone, registrar el DNI para entrar en el Pleno, Alhaurin.com renunciará a emitir la crónica de ese pleno en concreto. Ya está bien.
Y ahora los datos, lo importante, lo que se ha decidio con respecto al IBI de 2014:

- El tipo impositivo aplicable al catastro de cada vivienda, que ahora está en el 0,71, baja al 0,65. La Plataforma por el IBI solicitaba en este punto que bajara del 0,71 actual, al 0,40 y tantos.. Una tasa que la tienen muchos ayutamientos de la provincia, incluido Málaga capital. Ese 0,65% aplicable es con caracter general pero hay excepciones: todas aquellas viviendas que estén dentro del 10% más caras en el catastro , tendrán un incremento de tipo hasta el 0,90. O sea desde el 0,71 actual al 0,90 para 2014.

- Capítulo aparte y muy importante, porque tiene una cuantía de 1.400.000 €, son las subvenciones que se otorgarán a los vecinos con necesidades especiales en el tema del IBI. Con caracter general habrá un descuento del 5% a los vecinos que tengan domicialiado el recibo y de otro 5%  a los que estén empadronados en Alhaurín de la Torre. Y hay otra partida de 1.100 millones de euros para asuntos sociales, independiente del IBI.

Las subvenciones pues correpondientes a 2014 ascienden a  2,5 millones de euros para el total deasuntos sociales: 1.400 milones para el IBI y 1.100.000 euros para las otras necesidades sociales. Pero este capítulo merece un artículo aparte que lo publicaré cuando me documente bien.

Ahora les dejo con  la propuesta que hizo la Plataforma contra el IBI en 27 de agosto de 2013, hoy hace un mes, llevada a cabo en la sede del PSOE de Alhaurín de la Torre, la Casa del Pueblo. Que cada uno saque su conclusión.

 

Se crea la Plataforma en Contra de la Subida del IBI
Está formada por ciudadanos diversos a la que se unen todos los partidos de la oposición
 
Plataforma contra el IBI. 27.08.13
 
Primer comunicado de la Plataforma contra el IBI
PACTO POR EL IBI


Reunidos en la Casa del Pueblo miembros de la Plataforma en Contra de la Subida del IBI en Nuestro Municipio con los representantes de los partidos políticos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y ELECTORES), así como un grupo muy numerosos de vecinos  se han acordado los siguientes puntos:
Presentación de una moción conjunta de los cuatro partidos de la oposición con los siguientes acuerdos:
1: Solicitar la devolución del 100% de la subida del IBI del recibo de 2013 de todos los bienes inmuebles urbanos, rústicos e industriales, vía subvención. En cualquier caso la subida nunca será superior al IPC del año 2012.
2: Revisión urgente de los valores catastrales.
3: Aprobación de un tipo impositivo para los recibos del IBI del año 2014 de tal manera que la subida no sea superior al IPC del año 2013, tomando como base los recibos del IBI del año 2012.
Asimismo, los partidos de la oposición decidieron apoyan la convocatoria por parte de la Plataforma en Contra de la Subida del IBI en Nuestro Municipio de una concentración en protesta contra la subida del IBI, el día 10 de septiembre, a los 20:00 horas, en la plaza del pueblo (Plaza de san Sebastián).
 
http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=36074&comesfrom=Plataforma contra el IBI.php

 

Esta noticia ha recibido 4556 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
EL PLENO DEL IBIEl Pleno del Ayuntamiento aprueba...
Pleno al IBI
El Pleno del Ayuntamiento sin asientos
Luces y SombrasEl Pleno del IBI
UPyD pedirá un informe técnico de aforo máximo del salón de plenos
Villanova rompe con la oposición y los ciudadanos de Alhaurin, en un...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998