logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
banner
Entrevista a la psicóloga Paula Pérez Ramos
Malaka.es. 28.08.13 
“El rol más importante que tiene [un psicólogo] es el de un simple ser humano, con capacidad para: amar, reír, tolerar la tristeza, ser humilde o   ser paciente”
Paula Pérez Ramos (29 años),  psicóloga, afincada en Málaga, concedió una entrevista para Alhaurin.com en la que se abordan cuestiones relacionadas con esta ciencia, el estado de esta profesión en España, así como los problemas que están pasando los nacidos en los años 80.
I Parte-Trayectoria personal y futuro profesional.
Carlos Córcoles.-
Me gustaría en primer lugar que me comentase su biografía…
Paula Pérez.- Nací en Tenerife en 1984. Elegí ser psicóloga por experiencias personales en los distintos voluntariados en lo que he participado, es decir, por vocación. Mi último año de carrera fue fuera de casa, con un intercambio a nivel de España, buscando el mejor desarrollo profesional y personal.


Carlos Córcoles.- ¿Por qué eligió Málaga?
Paula Pérez.- Decidí venirme aquí porque ya había estado en Málaga, es una ciudad que me gusta bastante y en la que ya había estado un par de veces, de vacaciones. Además tiene un gran parecido a Tenerife.

Carlos Córcoles.- Hablando de su futuro profesional... ¿Ha pensado en irse al extranjero o tiene idea de quedarse en España?
Paula Pérez.- Me interesaría seguir en España, pero en caso de irme al extranjero sería a un país de habla hispana. En mi profesión, se requiere un buen dominio del lenguaje y la comunicación, y la verdad es que me manejo mucho mejor en mi propia lengua.

Carlos Córcoles.- Finalizando este bloque ¿Cómo ve el futuro profesional para la generación de jóvenes nacidos en los 80?
Paula Pérez.- Actualmente estamos en un tiempo de gran incertidumbre. Las cosas parecen más fáciles si encuentras alguien que te guíe y te ayude a situarte en el mapa. Yo creo en el trabajo para encontrar la salida, y no hay nada mejor que la visión del novato y la serenidad del experto. La verdad es que nos guste o no, la figura de mecenas no está tan desaparecida como muchos piensan.

II Parte-La Psicología y el estado de la profesión.
Carlos Córcoles.-
En su opinión.- ¿Cuáles son las cualidades más importantes para ser un buen psicólogo?
Paula Pérez.- Yo creo que las principales capacidades que debe tener un buen psicólogo son las de escuchar, empatizar (pero tampoco en exceso), y no juzgar las realidades de las personas que vienen a una consulta. También creo necesario un alto dominio de capacidades comunicativas, ya que cada paciente es diferente y tienes que saber hacer que te entienda.

Carlos Córcoles.- Me gustaría que me hiciese una evaluación sobre cómo cree que esta el estado de la profesión en España.
Paula Pérez.- Hay varios puntos de vista sobre esto: por un lado me he encontrado con personas que consideran que el ir al psicólogo es como hablar con un amigo y contarle tus penas y por otro los que consideran que las personas van porque se están “locas”, Sin embargo, poco a poco la sociedad se va dando cuenta del gran trabajo que realizamos los psicólogos intentando favorecer el desarrollo integral del ámbito en el que trabajamos, ya sea en RRHH, en un colegio, una asociación, en la atención privada… A nivel legal estamos en un periodo de transición, en pro de la regularización de las actividades del psicólogo en el ámbito sanitario, que, esperamos, culmine con una gran mejora de la profesión.

Carlos Córcoles.- ¿Qué papel tiene el psicólogo ante el paciente?
Paula Pérez.- Los psicólogos somos sastres, hacemos el trabajo a medida para el paciente: tras una evaluación, podemos considerar que construimos un traje a medida para nuestros pacientes. La psicología funciona con diferentes modelos, y a cada paciente le ayuda un modelo distinto. Lo importante es el bienestar del paciente, por lo que debemos buscar el modelo que mayor beneficio les reporte. Nunca imponemos lo que deben hacer, les orientamos, mediamos, en cualquier tipo de conflicto, y conciliador, concluyendo el rol más importante que tiene es el de un simple ser humano, con capacidad para: amar, reír, tolerar la tristeza, ser humilde o   ser paciente. En definitiva, ser una persona rica en experiencias personales para poder comprender sus realidades y ayudarles a modificar circunstancias del contexto en el que se desarrollan las personas, no cambiando a las personas fuera de su contexto.

 Carlos Córcoles.- Todavía existe una barrera por la cual muchas personas se resisten a acudir a un psicólogo, ya que creen que  no se puede cambiar o que acudir al especialista supone un fracaso a la hora de afrontar un problema. ¿Qué tiene que decir?
Paula Pérez.- Una cosa es tener la creencia de que el ser humano no puede cambiar y otra el considerarlo como fracaso. Pero bueno, también es verdad que, socialmente, está mal visto ir al psicólogo (y hay que dar gracias porque a día de hoy esta visión va desapareciendo lentamente). Considero que es por desconocimiento. Me refiero al desconocimiento que existe acerca del trabajo que realizamos. Por suerte desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Provincia trabajamos para hacernos más visibles en la sociedad y dar a conocer el principio de nuestro trabajo por y para la sociedad, la familia y la persona.

III Parte- Sociedad.
Carlos Córcoles.-
¿Cuáles son  las posibles secuelas que le pueden quedar al menor de por vida a raíz de sufrir acoso escolar?
Paula Pérez.- Las secuelas pueden ser muy variadas: depresión, baja autoestima, problema de habilidades sociales así como brotes psicóticos y de violencia, etc. el ser humano es complejo y, al igual que todo no se cura con "paracetamol y mucha agua", lo que influye en el menor no es sólo el ser víctima del bullying, como persona que es, en él influyen otras cosas como el apoyo familiar que tenga, el tipo de acoso que reciba, su capacidad de afrontamiento de los problemas... existen artículos e investigaciones sobre ello y reducirlo a algo tan escueto sería una falta de respeto por mi parte hacia la gran labor de mis compañeros.

Carlos Córcoles.- Por otra parte no parece que se tenga claro que se tiene que hacer con los alumnos con malos comportamientos en escuelas e institutos, que agreden a otros alumnos y profesores. ¿Qué propone usted?
Paula Pérez.- El acoso escolar es un fenómeno en auge en los medios, pero ha existido siempre. Está claro que el modelo que se había utilizado del "acción-reacción" no sirve, porque es verdad que se impide que el alumno vuelva a realizar acto de acoso pero no porque conozca las consecuencias de sus actos sobre el otro, sino por la mera experiencia del "miedo". Me parecen interesantes experiencias como las de EE.UU, en las que estos adolescentes problemáticos, son puestos en contacto con personas de otros entornos, que han sufrido acoso, para que conozcan las consecuencias de sus acciones sobre los demás.

Carlos Córcoles.- Otro asunto muy controvertido se da cuando los padres tienen hijos con discapacidad. Hay dos planteamientos a la hora de afrontar su escolarización, llevarlos a un centro de atención especializada, centro público con programa de integración. La respuesta es compleja, pero parece que la frontera entre los dos casos no está clara…
Paula Pérez.- El hecho de tener un niño con discapacidad hace que se tengan que replantear una serie de ideas que se hacen los padres en el momento en que les dan la noticia de que van a tener un niño (los típicos, será tal o cual profesión, etc.)
Este niño desde el principio debe tener atención personalizada y dirigida hacia él exclusivamente, de esta forma gracias a la ayuda dada en el centro especializado con su equipo dirigido y bajo las recomendaciones del psicólogo, se establezca junto a sus padres cuál es el mejor tipo de escolarización para el niño de acuerdo con sus características. Aun así, en última instancia la decisión corre a cargo de los padres.

Carlos Córcoles.- También se discute actualmente, sobre la conveniencia o no de darle preferencia a custodia compartida, cuando hay separaciones ¿Qué opinión tiene de este asunto?
Paula Pérez.- Aunque hay profesionales que están más cualificados para hablar sobre este tema, mi punto de vista, se centra en el estado emocional del niño. Para explicarme lo más claramente posible, soy partidaria, si no hay ningún problema legal, de la custodia compartida. Pero si existiera algún tipo en el proceso, se debería recurrir a los mediadores. Sin embargo, como dije al principio, existe personal cualificado con mucha más experiencia que yo en el campo de la mediación y la infancia para responder con más detalle.

Carlos Córcoles.- ¿Cree que en el sistema educativo a primado más el uso de la “Inteligencia estructural”, la que miden los test de inteligencia, según el profesor José Antonio Marina y menos el uso de esta, definida por el mismo autor, como “lo que el sujeto hace con sus capacidades”, como sostiene algunos profesores o cree que existe una buena complementación en la escuela de ambos?
Paula Pérez.- De acuerdo con las últimas investigaciones sobre la inteligencia y algunos de los expertos en el tema, esta no se basa en la propia memoria exclusivamente, se trata de un desarrollo en espiral, dentro de la cual habría distintos tipos de inteligencia. Creo que en general se le ha dado más prioridad a “la memoria”, que al “desarrollo de la inteligencia”, pero esto también depende del concepto de educación que tenga el profesor, para algunos  prima el desarrollo de la capacidad que la capacidad en sí. Por suerte hay de todo en las aulas de nuestro sistema educativo.

Carlos Córcoles.- Si uno acude al diccionario de la RAE y busca la palabra Felicidad encuentra “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien”, En el segundo: “Satisfacción, gusto, contento” y en el último “Suerte Feliz”. ¿No es llamativo que el primer concepto que aparezca, sea materialista?
Paula Pérez.- No. La búsqueda de la felicidad incluye una meta, pero no necesariamente es algo material como la compra o posesión de un objeto, se trata de algo que podamos percibir con los sentidos y/o que, como coloquialmente se dice, “nos llene”. Las clave  es tener objetivos asequibles, que lentamente nos vayan llenando y no buscar máximos imposibles en nuestra vida, como un coche de lujo.

Carlos Córcoles.- En cambio, en el diccionario hay 14 definiciones para la palabra Amor ¿Con cuál se queda?
Paula Pérez.- Con una sola, con la mía. Porque cada persona tiene su propia concepción del amor, si no fuera así, y si realmente sólo existieran estas 14 opciones o tipos de amor sería más fácil encontrar a la media naranja.

Carlos Córcoles.- Punset en su libro “El viaje al amor” decía que “Los humanos no tienen rival, a la hora de imaginar”. En la vida diaria ¿Cómo hay que enfocar esta cualidad ante las adversidades?
Paula Pérez.- Está claro que la educación no ha potenciado el llamado "Pensamiento crítico", (salvo en los cursos post-obligatorios y en contadas asignaturas como filosofía) y este, igual que cualquier avance en la Humanidad es fruto de la inquietud, la imaginación y la suerte. Ahora en la época de crisis, hay que venderse de manera distinta, resaltando lo que hace diferente y la forma de hacerse notar. En definitiva, brillando con luz propia.

Carlos Córcoles.- Hace poco Manuel Mateo Pérez, en un artículo en El Mundo, comentaba un libro titulado Reflejos en el ojo de un hombre, de la escritora Nancy Huston. En él afirmaba el autor que “hombre y mujeres seguimos preocupados por nuestras diferencias y nuestra borracosa manera de entendernos a nosotros” así como que “algunas corrientes de opinión quisieron cambiar en un siglo lo que la genética determinó hace cuatro millones de años”. El famoso concepto de igualdad ¿Ha sido en su opinión, bien o mal utilizado? ¿Hay que abordar un cierto debate sobre esto?
Paula Pérez.- Son muchas preguntas y complejas. Creo que este artículo contiene muchos estereotipos. Tiene que haber una igualdad social y legal entre hombres y mujeres, evidentemente. Pero desde una perspectiva antropológica estamos codificados para reproducirnos, ésta perspectiva nos reduciría a meros animales con instintos sexuales exclusivamente, mientras que nuestra cultura nos hace que, al hecho de tener pareja,  le demos valor a una serie de aspectos, más allá del físico, como variable fundamental. Esto es lo que nos hace humanos, no sólo nos gusta el sexo, nos gustan las personas pueden ser del otro género, del mismo, o de ambos, pero aunque podemos elegir con quién nos acostamos y mantenemos relaciones íntimas, no decidimos de quién nos enamoramos.

Carlos Córcoles.- Esto me lleva a preguntarle entonces por las personas que tienen relaciones íntimas con otras del mismo sexo. No hay posibilidad de reproducción….
Paula Pérez.- Esto se responde por la pregunta anterior. Este hecho responde al placer que se obtiene del hecho reproductivo. Ahora bien, que no se obtenga progenie de ello no implica que esté mal o sea un error. Como comente anteriormente, al ser humano  hay más cosas que le hacen fijarse en las personas y querer tener la conexión que se tiene con la pareja. Es algo curioso, porque nos encontramos casos como el de los delfines y chimpancés en que la sexualidad  no se basa sólo en la reproducción, ya que el placer que se obtiene durante el acto, les lleva a realizar conductas  que no son las habituales.

Carlos Córcoles.- Hablando de parejas. ¿Cree que en las parejas predomina “el equilibrio” o el predominio de uno de los cónyuges? ¿Por qué ocurre esto?
Paula Pérez.- Es difícil generalizar porque cada persona es un mundo y cada pareja es diferente. El equilibrio es lo que intentan buscar todas las parejas, pero algunas veces existe una delegación de funciones de uno de los miembros hacia el otro que en ocasiones deriva en una situación de dominio consentido muchas veces por comodidad o simplemente para no entrar en discusiones, aunque es algo que daría para una gran discusión….

Carlos Córcoles.- Hay muchos divorcios actualmente entre parejas jóvenes, motivados por los diferentes ritmos de vida. ¿Cómo se encuentra el equilibrio entre la negociación, el ceder  y el hacerse valorar?
Paula Pérez.- Cada uno tiene el tipo de pareja que desea tener, eso es evidente. Sin embargo, hay un problema concreto que viene siendo la fuente muchos de los problemas de pareja, y es la falta de comunicación. Me explico: cuando se vive en pareja se tienen una serie de prioridades que muchas veces son diferentes a las prioridades de soltero, hay quien es capaz de encontrar el equilibrio entre estos dos tipos de prioridades y quien no, además de haber quien admite convivir con otra persona con prioridades opuestas a las suyas y viven tan felices y quién no.

Carlos Córcoles.- El tratamiento de trastornos y deficiencias infantiles se aborda en este país desde tres ejes: el sector público sanitario, las entidades sin ánimo de lucro y la empresa privada. ¿Qué va a aportar usted aquí?
Paula Pérez.- Por suerte, el sistema sanitario reconoce y trabaja con estas necesidades que presentan los menores, y que afectan, no sólo a ellos mismos, no nos podemos olvidar de sus familias que también se ven directa e indirectamente afectados. Las asociaciones, están haciendo un gran trabajo tanto individual como en cooperación con el sector público. En mi opinión, hay veces y situaciones en las que por mucho que se lleven a cabo  protocolos, el niño no sale adelante (además de que se encuentran masificados y actualmente recortados en servicios) y ahí está el sector privado, que en muchas ocasiones se convierte en un apoyo a los otros dos sectores anteriormente mencionados y es por esto que tengo un proyecto al respecto en el que hay varias personas colaborando conmigo en sacarlo adelante. Por ahora no puedo darle muchos datos, pero espero que en el futuro cercano, me haga otra entrevista sobre un proyecto que le contaré con detalle. Por ahora le puedo adelantar que está muy relacionado con el tema de la infancia y la discapacidad.

Carlos Córcoles.- Cuando se habla de la compatibilidad de la vida familiar con la laboral, siempre se  menciona el poco tiempo que los padres están con sus hijos en casa, entre semana ¿Cómo ve la situación?
Paula Pérez.- Como se suele decir, "cuando no falta el cubo, falta la brocha". Por desgracia el desarrollo de la paternidad y la maternidad, ha pasado a un segundo plano, en la mayoría de los casos. Aun con todos los avances sociales que hemos conseguido prima la importancia del trabajo sobre la conciliación familiar debido a la situación social y al modelo económico imperante. Tal y como lo veo, se debería intentar sacar tiempo, todo el posible por muy difícil que sea, para pasarlo con el niño, educándolo y mostrándole un apoyo que vaya más allá del "papá/mamá, quiero esto".

Esta noticia ha recibido 7928 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998