Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Domingo 9 de Agosto de 2020

Yo canto lo que he escuchao

María Donaire. 21.07.13 

Con esas seis letras explica Mari Peña tantas cosas que hay que conocer dónde se ha criado y lo que ha vivido para entender la trascendencia de esa frase. Realmente Mari ha gozado de un gran privilegio pues ha podido escuchar a personas tan ilustres como Fernanda, Bernarda, Gaspar  y demás artistas "metiita allí en Utrera", como dice la canción. Su actuación en la peña flamenca "Torre del Cante" era muy esperada y no defraudó. Comenzó cantando por tonás acordándose, cómo no, de Tomás Pavón. Siguió con unos tientos tangos para los cuales echó mano de su paisano Gaspar de Utrera haciéndonos recordar sus ecos y su particular estilo. El tercer cante fue la soleá.


En otras ocasiones he escuchado a esta mujer decir: "Siendo de Utrera estoy obligada a cantar por soleá" algo que ayer volvió a repetir. Lleva toda la razón del mundo y no sólo eso, pues se advierte una implicación emocional a ese cante a la que va unida una responsabilidad tremenda. Y la bordó para satisfacción de todos los allí presentes.
 Fernanda, estuvo omnipresente no sólo en la soleá sino también en las cantiñas del Pinini con las que continuó su actuación, refrescando el ambiente con ese cante antiguo y particular con una idiosincrasia propia que Luis el Salao acompañó de lujo. Llegado ese momento nos deleitó con un soplo de frescura, el que aportan las cantiñas del Pinini y que siempre lleva en su repertorio. Si me pongo a pensar buscando a alguien que pueda cantar hoy ese cante de una forma tan fidedigna como las que creó Pinini y grabaran Fernanda o Bernarda no la encuentro más que en Mari Peña.
 Mari se deja llevar por las emociones y se entrega al cante de forma religiosa. No lo entiende de otra manera. Su cante está lleno de explosiones inesperadas, estallidos de arte que no dejan indiferente a nadie porque ponen la piel de gallina, algo muy escaso en el panorama flamenco actual.
 Después vinieron los fandangos por soleá, como ella dice: "En Utrera se hace to por soleá" y terminó la actuación por bulerías. Como buena utrerana se defiende bien por fiesta y las dejó para el final haciendo cositas como los romances o los cuplés metidos por bulerías. Una selección con la que encandiló al público allí presente que supo entender que una actuación con el sabor añejo que tan rara vez se encuentra hoy.
 Mención aparte merece Luis el Salao que con su guitarra supo acompañar magníficamente a esta cantaora. Luis, guitarrista del Arroyo de la Miel, se confiesa abiertamente un gran aficionado al cante y con ello sabe perfectamente el toque que le va pidiendo el cante en cada momento. Sí que supo hacerlo bien y no cayó en el error de lucirse interpretando falsetas interrumpiendo a la cantaora ni exhibiéndose. No. Se limitó a acompañar a la cantaora, cómo no, con cositas de Diego o de Paco el del Gastor... y suyas también. Y así brilló más.

 Estamos frente a una cantaora visceral, que se entrega y se le nota cuando se agarra el mantón intentando así ahondar aún más en el cante, escarbar en los sentimientos. Lo vive y lo trasmite al aficionado. Una cantaora a la antigua usanza de esas que conservan el flamenco tal cual, sin manosearlo ni manipularlo, sabedora que la autenticidad no se puede perder nunca y que ella es portadora de esa bandera por casta, por amor y porque le ha tocao. Menos mal que canta lo que ha escuchao!!

 

Esta noticia ha recibido 2987 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998