Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020

Espacios públicos, lugares de ¿convivencia?

Paqui Martinez. 21.07.13 

Hay muchas veces en las que los ciudadanos nos preguntamos bajo qué criterios los políticos legislan o llevan a cabo actuaciones en nuestras ciudades, ¿realmente piensan en los ciudadanos?.....los que practicamos deporte sobre ruedas, en bicicleta o patines en el paseo marítimo del vecino municipio de Torremolinos lo tenemos claro, la respuesta es no.
Somos muchos vecinos de Alhaurín de la Torre los que nos desplazamos al paseo marítimo a practicar nuestro deporte favorito, patinar o pedalear, en una zona sin desniveles y disfrutar del placer de hacerlo junto al mar.


Este idílico momento se convierte para nosotros en una auténtica carrera de obstáculos desde noviembre del pasado año, fecha en la que entra en vigor un bando municipal que prohibe el patinaje en "TODO" el municipio de Torremolinos, habilitando una especie de carril-bici para tal fin, en solo una parte del paseo marítimo, desde Los Alamos al Bajondillo. Ese pseudo carril-bici, sin mas señalización que una ralla discontinua blanca (sobre el fondo beige del acerado) y un cartel que pone "Uso Exclusivo para patines y bicis" son las únicas indicaciones que distinguen la zona habilitada con la disponible para los viandantes del paseo, provocando una situación de gravísimo riesgo tanto para los viandantes que despistados invaden el carril bici y corren el riesgo de ser atropellados y para los propios deportistas. La situación de riesgo es aun superior a la que se daba con anterioridad al bando de prohibición total, en la que el paseo era compartido por viandantes y deportistas sin delimitación, por no hablar de las situaciones de enfrentamiento entre ciclistas y patinadores que se ven obligados a salir del carril bici para esquivar a los despistados viandantes, con el consiguiente peligro físico y monetario (multa de entre 600 y 15.000 euros) y unos paseantes que en ausencia de indicaciones claras no entienden la situación, un ejemplo claro de que cuando no se sabe legislar, la esencia de la ley, que es ni mas ni menos que favorecer la convivencia de los miembros de una sociedad, pierde toda su lógica.
La convivencia, la integridad física de los ciudadanos que hacemos uso de un espacio público, facilitar la práctica de actividades saludables y el fomento de métodos de movilidad sostenible, se convierten en argumentos vanos cuando unos goberantes legislan y actuan de una manera ilógica sin pensar en el ciudadano.
La incongruencia llega a tal extremo, que por patinar o circular con la bici fuera del citado carril bici, según las ordenanzas municipales de Torremolinos la multa es de mínimo 600 euros (no sirve de excusa que el motivo sea esquivar un viandante), mientras en ese mismo paseo marítimo de Torremolinos se dan situaciones tan lamentables como la que ya es noticia en los periódicos, http://www.diariosur.es/20130721/local/malaga/zona-alamos-convierte-botellon-201307210044.html , pues bien, hacer botellón en Torremolinos esta multado con 200 euros y a la vista de lo que esta ocurriendo esta claro que no es muy disuasorio. Es vergonzoso, y muchos vecinos de Alhaurín de la Torre pueden corroborarlo, el estado en que se encuentra la playa por las mañanas. No es de extrañar que esto ocurra, mientras resulte más favorable hacer botellón que practicar deporte.

Ante esta situación surge una iniciativa ciudadana, la plataforma "No sin mis ruedas" con el objetivo de dotar de lógica la situación, reivindicando un carril bici, libre de obstáculos y correctamente señalizado, de mayor recorrido y adaptado para toda la práctica del deporte de manera segura.
Puedes seguir y unirte a "No sin mis ruedas" a través de su perfil en facebook https://www.facebook.com/pages/No-Sin-Mis-Ruedas/485979324755689?ref=ts&fref=ts

Además si eres patinador o ciclista puedes unirte a la próxima actividad que se celebra este viernes 26 de Julio, con un paseo reivindicativo a lo largo del pseudo carril-bici con comienzo en el Chiringuito El Sardiná de Los Alamos a las 21:00 horas. Después del paseo se impartirán algunas técnicas básicas para sortear obstáculos. Puedes ir por tu cuenta o bien unirte al grupo de facebook "Patinadores de Alhaurín de la Torre" e ir con los que vayamos el viernes.

http://alhaurinsocial.blogspot.com.es//

Esta noticia ha recibido 1855 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998