Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Lunes 23 de Noviembre de 2020

¿Hace falta un comedor público en verano para familias excluidas en Alhaurín?

Federico Ortega. 20.05.14 

En estos días han salido publicados en los medios informaciones sobre el problema que tienen los niños y niñas de muchas familias pobres al terminar el curso escolar y con ello el cierre de los comedores escolares. No es la primera vez que tratamos el tema en Alhaurin.com. El año pasado el Gobierno Canario puso en marcha un programa de comedores en vacaciones para paliar los efectos de la exclusión social de niños y niñas de familias abrumadas por la crisis. Y parece ser que son muchos miles de niños los que se beneficiaron de ello en las Islas Afortunadas. Igualmente en Extremadura se abrieron 18 comedores de verano, lo que es algo encomiable para las familias beneficiadas. Aquí en Alhaurín de la Torre también hay también niños de familias exluidas que necesitarían este servicio. En pleno del mes de junio del año 2013, un partido político de nuestro pueblo, propuso un sistema parecido para aplicarlo. El asunto no cuajó por la premura del tiempo (era ya junio) o porque no interesaba. Sin embargo, UPyD de Alhaurín de la Torre ha insitido y en enero de este año presentó un escrito por registro del Ayuntamiento para abordar con tiempo el asunto del comedor escolar durante las proximas vacaciones. No ha habido respuesta por parte de la concejalía de Educación.

Esta es mi propuesta (como maestro y director jubilado) por si quieren discutirla los sectores a los que les pertenecería llevar a cabo el comedor comunitario:

- Han de ponerse de acuerdo el Ayuntamiento y la Delegación de Educación, sin este requisito seria muy difícil llevarlo a cabo. También haría falta el consenso de las ONG,s del municipio; Caritas, ABC, AMAT... El Ayuntamiento poniendo la estructura economica; cocineros/as, monitores/as y genero de alimentación. La Delegación de Educación dejando el comedor de un colegio durante el verano y también aportando parte del dinero y las ONG,s aportando su sabiduría, experiencia y parte de la comida que recogen.

- ¿A que personas beneficiaria? Un tema difícil para hacerlo con justicia, pero ahí está la experiencia y sabiduría de las ONG,s del municipio para ayudar que no hubiera abusos, hacer un baremo para beneficiarse del comedor, y sobretodo que ningún niño necesitado quedara sin comer por desidia de la propia familia, por vergüenza de pedir la ayuda o por desconocimiento. (Hay familias que son tan pobres que ni siquiera saben o se atreven a pedir)

- ¿Como creo yo que debería llevarse a cabo este servicio tan necesario? Lo haría en formato de escuela o campamento de verano, dentro de un centro escolar, el más adecuado. El colegio se abriría en horario de aula matinal a las 9 ó 10 de la mañana. Primero se les daría a los niños un desayuno y unos monitores, se encargarían de realizar con ellos una labor de carácter lúdico deportivo u otras actividades programadas. Y ya para sacar nota, se podría organizar una clase para los alumnos que lo necesitaran o desearan, llevada por un profesional, un maestro, para repasar y/o recuperar materias escolares.

A las 13 ó 14 horas se pasaría al comedor. También se les podría entregar antes de marchar un bocadillo para merendar ya en sus domicilios, acabando la actividad diaria a las 15 horas aproximadamente, con la recogida de los niños por sus familias respectivas.

No solamente tienen derecho a campamentos de verano los niños cuyos padres puedan pagarlo; para los niños más necesitados este seria su campamento de verano.

- Otra cuestión. ¿Podrían las madres de los alumnos ayudar en el comedor? A las madres (o en su caso padres) de los niños que comen se les daría la posibilidad de ayudar en las tareas, comer ellas mismas, ya que sus hijos (y ellas) vienen por ser muy necesitados y llevarse a los niños después de la comida. (Que pudieran comer las madres puede ser discutible, pero que lo hagan los niños es una necesidad)

- Todo esto no es nada sencillo si no se desea hacer una chapuza, porque hay que procurar no dañar derechos y deberes y ser justos, pero la necesidad de que una comisión del Ayuntamiento y la Delegación se pongan a su estudio, es más que necesario, es una obligación. En la España del tren de alta velocidad no es de recibo que muchos niños estén subalimentados. Dentro de un tiempo volveré a recordar el tema y a poner calificativos más fuertes, si es necesario.

PD. Este es el mismo escrito, pero reformado, que publiqué en Alhaurin.com en el mes de junio de 2013.

Esta noticia ha recibido 4246 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
PPSOE, uno por el otro y los niños sin comer!!!



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998