Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Sábado 4 de Julio de 2020

Presupuestos falsos para el establecimiento de las Tasas Judiciales

Francisco Galán Palmero. 14.07.13 

El establecimiento de las Tasas Judiciales para acceder a la jurisdicción de los Juzgados, es una de las medidas más regresivas instadas por el Ministerio de Justicia, en contra del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva establecida en el art. 24 de la CE. Dicha medida es atacada por todos los operadores jurídicos: abogados, fiscales, jueces, procuradores, etc. Es atacada por prácticamente unanimidad de todos, pues el establecimiento de este impuesto para acceder a la Justicia, va en contra del justiciable y como siempre en contra de las clases más desfavorecidas. Es decir se instaura el principio de “justicia para ricos”.

Pues bien al hilo de este tema, uno de los argumentos dados por el “nefasto” Ministro de Justicia que padecemos, era que había una alta litigiosidad, es decir miles de pleitos, y que con esta medida “persuasiva” (el establecimiento de la Tasa Judicial) se evitaría colapsos en los Juzgados, ha resultado ser falso.

En principio ya el argumento del Ministerio de Justicia es un disparate, pues evitar el colapso judicial, no permitiendo el acceso de los ciudadanos a la justicia, es destruir los fundamentos del Estado de Derecho y violar el derecho fundamentar a la tutela de los jueces y tribunales. Pero en segundo lugar, resulta que el Consejo General de la Abogacía ha realizado un Estudio y del mismo resulta que en realidad hay sólo un 20 por ciento de los procedimientos judiciales de los que decía el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Para el Consejo por ejemplo en el año 2011 hay nueve millones de asuntos judiciales abiertos. Sin embargo según el Consejo General de la Abogacía, en este mismo año sólo había 1,8 millones de asunto pendientes, es decir sólo un veinte por ciento de lo que decía el Ministerio. La trampa está en que el CGPJ y el Ministerio de Justicia, duplicaban los procedimientos y contaban como asunto individual, los traslados a otros juzgados, las medidas cautelares, las ejecuciones, los exhortos, etc. Ello desmonta al Ministerio de Justicia esta idea, pues en España la litigiosidad es similar al de los países de nuestro entorno.

Otro tema más para ir en contra de esta nefasta “Ley de Tasas” que debe dejarse sin efecto, por ser perjudiciales para el conjunto de los ciudadanos.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. www.galanpalmeroabogados.es

Esta noticia ha recibido 3115 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998