logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 17 de Septiembre de 2019
banner

Cáncer, la gran enfermedad del siglo XXI

Jose Luis Vega. 17.10.06 

Hola a todos, muchos de vosotros habreis oído hablar del físico español Antonio Bru y el modelo matemático desarrollado que, según él afirma, frena el cáncer. Para los que no hayan oído hablar de él: Este científico describe el crecimiento del tumor mediante una ecuación matemática (Ecuación de Difusión), argumentando que todos los tumores crecen de la misma forma, lo que implica que las células tumorales crecen con las del órgano afectado compitiendo por el espacio. Mediante el desplazamiento que hacen las propias células malignas hacia los bordes del tumor, éste va obteniendo el espacio necesario para su crecimiento.


Frente a lo que hasta ahora se pensaba, no es la obtención de nutrientes a través del flujo sanguíneo (un proceso conocido en términos médicos como angiogénesis), sino esta dinámica la que permite a las células enfermas ir degradando el tejido del órgano vecino afectado a medida que van difundiéndose por los bordes del tumor. Este desplazamiento hacia las 'afueras', permite ir optimizando la obtención de espacio, como si las células se fuesen acomodándo en los mejores sitios del borde para continuar duplicándose; y de esta manera van venciendo la resistencia que opone el órgano afectado y adoptando la posición más favorable frente a la respuesta inmune del paciente.

Bru, desde hace 13 años sigue investigando en cómo anular este mecanismo de crecimiento. La pregunta que uno se hace es: ¿Y es posible esto?

Pues bien, Bru dice haber observado células capaces de anular ese mecanismo rodeando al tumor. La terapia consiste en provocar neutrofilia (elevación del número de neutrófilos) en el entorno de los tumores del paciente. Los neutrófilos son células del sistema inmune que, a diferencia de otras células del cuerpo, soportan el ambiente ácido que genera el tumor en su entorno y son capaces de ejercer presión sobre él. Las células tumorales sometidas a presión entran primero en un estado quiescente, en el que no se dividen, y luego mueren por necrosis. En definitiva, lo que se hace es producir un gran número de esas células (neutrófilos, que son un tipo de glóbulos blancos) y así el organismo recobra la potencia para impedir que el tumor crezca.

Esta terapia ha sido efectiva en dos casos de cáncer y uno de ellos fue descrito en un trabajo publicado en el Journal of Clinical Research. Resulta sorprendente que los trabajos de Bru no hayan sido financiados por las grandes farmacéuticas, ni hayan recibido apoyo alguno por el principal laboratorio fabricante del factor estimulante de colonias de neutrófilos, a pesar de que se invierten millones en proyectos que no tienen los méritos ni el alcance de los descubrimientos de este investigador.

Bru no es médico ni oncólogo, pero pienso que este científico ha sido bastante valiente en exponer públicamente su novedosa y revolucionaria línea de investigación que según él es capaz de frenar el crecimiento de los tumores cancerígenos. La comunidad de médicos se le ha echado encima, pero el ministerio de sanidad permite el uso compasivo de su descubrimiento y la universidad complutense de Madrid está promoviendo un ensayo clínico en el que participen 25 pacientes.

En mi opinión, pienso a que esta línea de investigación, tan vital como es intentar paliar el crecimiento del cáncer desarrollada por este científico español, se le debería dar un voto de confianza desde las instituciones públicas, pero claro, este es un terreno muy muy delicado, pues estamos hablando de salvar vidas, y dar esperanzas a gente que lo tienen todo perdido.

Yo como Doctor en Físicas, he trabajado con esta ecuación de difusión que según Bru explica el crecimiento tumoral, y me parece una idea brillante la que ha tenido el bueno de Bru.

Ahora bien, la conclusion de todo esto es que:
Un simple modelo matemático ha podido paliar la enfermedad de dos personas.
Después de hacer pública esta noticia, mayo de 2005, al pobre de Bru le han llovido las críticas.
¿Cómo este hombre con tan sólo dos ensayos, ha podido afirmar que tiene la solución al problema del cáncer?
Entonces, podemos decir que ha sido: ¿suerte?, ¿casualidad?, ¿eran realmente dos enfermos de cancer?, o ¿realmente este hombre ha dado con la solución a la cura del cancer? La polémica está servida.

Lo cierto y real es que cuando un científico se interesa por la búsqueda de soluciones para salvar vidas humanas, tiene que vencer muchos obstaculos para que el proyecto salga a la luz y pueda llevarse a cabo en personas.

Hasta el momento se está a la espera de ver qué ocurre con sus nuevas investigaciones y con ese ensayo clínico financiado por la complutense lleno de impedimentos para llevarse a cabo.

Si alguien está interesado en el tema os remito este enlace:
http://www.terapia-cancer.org/
 
Como estoy muy sensibilizado con este tema, he querido escribir este artículo sobre un asunto tan delicado como es el de la investigación en la cura del cáncer, la gran enfermedad del siglo XXI.
 
Saludos a los alhaurinos.
 
José Luis Vega.  Doctor en Ciencias Físicas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Madrid)

Esta noticia ha recibido 1372 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998