logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 12 de Diciembre de 2019
banner
¿Es necesario que Málaga cuente con una Universidad privada y religiosa?
Malaga101.com. 16.06.13 
Poco tardó después en volver la diatriba desde las filas populares contra la universidad pública malagueña. En esta ocasión fue en forma de ataque directo e injusto de la diputada Celia Villalobos a la Rectora Adelaida de la calle ante un público joven y del partido. El habitual estilo tolerante y educado de la Rectora de Málaga y “Rectora de Rectores” en la CRUE hizo que la polémica se apagase y no fuera a más. La diputada veterana debería haberse preguntado antes del ataque furibundo a De la Calle por qué la Rectora malagueña acumula tanta experiencia y reconocimiento como para haber sido elegida máxima responsable de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, es decir la máxima representación orgánica entre rectores de todas las universidades españolas. Por algo será ¿no?
 
Recortes y vocación por lo privado y religioso
Como telón de fondo hay que sospechar que se halla indisimulada vocación del Partido Popular por la enseñanza privada agudizada ahora por los recortes casi inhumanos del ministro Wert, unido al deseo de la Iglesia Católica de seguir siendo protagonista en la educación y poseer púlpitos universitarios más a allá de los que ya tienen en sedes eclesiales.
 
Hacia la universidad privada de cabeza
Ha sido el propio Obispo de Málaga, Catalá quien ha afirmado en foro público que está "deseando" que una de las universidades católicas existentes instale una sede en Málaga. El purpurado ha reconocido contactos entre el alcalde de Málaga y él mismo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), para cuya ubicación se habló, incluso, de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, así como con promotores de otras entidades académicas. En su opinión “serviría de competencia y daría calidad”.
 
Preguntas sin respuesta
Y las preguntas que habría que formularse serían ¿Y por qué hay que hacer competencia a una institución que como la Universidad de Málaga es una referencia internacional y que a lo largo de sus años ha prestado un servicio impagable a la ciudad, a la provincia y a miles y miles de malagueños? ¿No sería mejor aunar esfuerzos y apoyarla entre todos? Si estamos en tiempos de austeridad ¿Para qué más dispendios en busca del negocio privado? Y la vocación humanitaria de la Iglesia y la de servicio a los ciudadanos del ayuntamiento ¿no podría traducirse en gestos pequeños pero importantes para el futuro de muchos jóvenes como ayudarles a pagar la matrícula y los gastos universitarios que el Gobierno central les recorta o simplemente les quita? ¿No sería eso más evangélico y municipalista?
 
750 jóvenes malagueños deban abandonar sus estudios universitarios
Preguntas que al final no tendrán respuesta porque la derecha y la religión han andado tanto tiempo juntos en España que ahora nos tememos que poseen vínculos imposible de romper. Habrá Universidad Católica, privada, cara y elitista en Málaga sí o sí. Que 750 jóvenes malagueños deban abandonar sus estudios universitarios este año tras los recortes de Rajoy Wert no importa nada, es una mera anécdota mientras los ‘niños’ pudientes tengan donde elegir centro y puedan pagárselo.
 
@malaga101com
Esta noticia ha recibido 2265 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998