Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
banner

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre elabora un estudio y una encuesta sobre Torrevisión (I)

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 11.06.13 

Durante las dos reuniones pasadas que ha tenido el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre hemos estado hablando y discutiendo sobre la televisión local de Alhaurín de la Torre, Torrevisión, y hemos elaborado un estudio pormenorizado y extenso sobre este servicio público. El Foro ha creido que es hora de abordar este asunto en profundidad, ya que las diversas y múltiples voces que se han alzado hasta ahora para conocer el problema (porque lo consideramos un auténtico problema) han quedado en el vacío. Ante las denuncias y opiniones varias, el Ayuntamiento da la callada por respuesta.
El trabajo que se propuso hacer el foro se ha elaborado desde dos vertientes:


1ª Recoger todas las opiniones posibles e interesantes del público alhaurino sobre Torrevisión. ¿Qué piensan los alhaurinos/as de esta televisión local? Se publicarán las respuestas obtenidas de los ciudadanos mañana 12 de junio.

2ª A la vez, y para la segunda entrega, que se publicará pasado mañana jueves, hemos elaborado una encuesta con las respuestas de 50 encuestados. Estas respuestas llevan el sello del método científico de las encuestas. Para eso hemos elaborado un folio con seis preguntas para cada uno de los encuestados. Hemos repartido y recogido pues 50 folios de todo el territorio de Alhaurin de la Torre con las respuestas de esas 50 personas, escogidas de forma aleatoria y por segmentos de edad.

Las seis preguntas de la encuesta sobre Torrevisión han sido las siguientes:

1ª ¿Tiene sintonizado el canal Torrevisión en la tele e su casa?
2ª ¿Con qué frecuencia conecta con Torrevisión?:
3ª ¿Tiene usted conocimiento del coste de Torrevisión?
4ª Torrevisión comparte horarios y costes entre Torremolinos y Alhaurín de la Torre.
5ª Se han oído y escrito quejas sobre la utilización partidista que hace el PP de Torrevisión. Se acusa al alcalde de ponerla sólo a su servicio y de las asociaciones y vecinos afines a él  y de silenciar las voces de la oposición y de todos aquellos que están fuera de la influencia del Partido Popular.
- Diría usted que esta afirmación es: Verdadera o falsa.
6ª Se oyen voces demandando un cambio en la política de Torrevisión y más en los tiempos de crisis que vivimos. ¿Con qué afirmación está usted más de acuerdo? Marque una cruz:
- Torrevisión debería cerrarse:
- Torrevisión debería reformarse y hacerla más democrática:
- Me parece bien como está

(Como hemos dicho más arriba, el proximo jueves se publicarán las respuestas a estas preguntas).


Cobertura legal de Torrevisión:

El Decreto1/2006 de la Junta de Andalucía de 10 de enero regula el régimen jurídico de Andalucía por ondas terrestres, las televisiones locales pasaron a definirse como digital y un carácter supramunicipal regulando el régimen jurídico de las Televisiones Locales por Ondas Terrestres en Andalucía. La denominación de nuestra televisión local tiene como denominación  Málaga, con una potencia de unos 8.000 watios y su ámbito recoge los términos municipales de Alhaurin de la Torre, Cártama, Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos. Con el canal múltiple 58. Estas televisiones tienen dos modos diferenciales de gestión del servicio, que pueden ser de forma directa por los municipios y el privado.
La gestión del servicio puede ser gestionada de forma directa por los municipios o por personas naturales o jurídicas con o sin ánimo de lucro, previa obtención de la concesión.
Alhaurin de la Torre previo los requisitos de la Ley se encuentran con el municipio de Torremolinos en una televisión conocida por “Torrevisión”. Los tiempos han cambiado desde el año 2006  y en la actualidad tener una televisión local pública es un lujo que las Administraciones Públicas Locales en general no pueden asumir.
Quizás desde el punto de vista de este foro sea conveniente una revisión de la misma y buscar el otorgamiento a una emisora privada, con el fin de evitar costes tan altos como los actuales que soportamos los alhaurinos.

Coste de Torrevisión

Una de las seis preguntas de la encuesta ha sido si el público tiene conocimiento del coste de esta televisión. El resultado es que nadie lo sabe, tampoco los componentes del foro, ni los mismos concejales foreros se atreven a dar una cifra exacta.

Los datos reales que ha podido aportar un concejal del Foro es el pago por parte del ayuntameinto a la empresa Visuales 2000 del ejercicio 2011, porque el cierre del 2012 no lo han pasado todavía. El pago total en 2011 fue de 279.090,71 euros, a lo que habría que añadir el coste del personal municipal que trabaja en Torrevisón, más el de la concejala, más el gasto de material e instalaciones municipales, más los extras en Semana Santa, feria y otros eventos. Podríamos hablarar sin ningún error de unos 400.000 euros aproximados y si no es así que el ayuntamiento dé los datos correctos y lo desmienta. El público alhaurino tiene derecho a saber el coste de lo que está pagando por Torrevisión y el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre seguirá reclamando la cifra o manejando la de medio millón de euros como coste aproximado de Torrevisión.

Mañana expondremos las opiniones de las personas encuestadas y pasado mañána los resultados de la encuesta.

Esta noticia ha recibido 4121 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El Foro de Opinión de Alhaurín de la...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998