Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Viernes 23 de Octubre de 2020
Desenmascarando a la Fundación de las Canteras:
No más mentiras ni lavados de cara (Parte 2)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.06.13 
Continuamos en esta segunda parte con el oscurantismo con el que desde el primer día están llevando el espinoso asunto del Acuerdo Marco que firmaron en su día el equipo de gobierno del PP del ayuntamiento alhaurino, el gobierno del PSOE de la Junta de Andalucía y los canteros, y la consiguiente creación de la Fundación de las Canteras. Por mucho que el siniestro gerente de dicha fundación se empeñe en querer aparentar lo contrario, mofándose de que fue (sic) el pleno de las cabras y demás, (¡a su estilo cabrito, vamos!) y de que no hay nada que ocultar, siempre que el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha intentado recabar información del funcionamiento de la citada fundación, el gobierno del Sr. Villanova nos la ha negado por completo, dando mucho que pensar sobre los “asuntillos” que ahí se manejan y cómo los gestionan.

Al rechazar la imprescindible labor de información y fiscalización que debe ejercer cualquier grupo de concejales de la oposición, en Izquierda Unida nos hemos visto obligados a recurrir tanto al Protectorado de Fundaciones que, (como es normal en una democracia que se precie), nos ha aportado toda la documentación solicitada, como al Tribunal de Cuentas al que hemos trasladado esa documentación, (ya ha nombrado juez instructor y está investigándolo todo), y a la Fiscalía para que averigüen si hay indicios de delito.
Desde IU mantenemos que todo el dinero que se ingresa en la Fundación es PÚBLICO, porque procede o bien directamente de las arcas municipales o bien de la parte que aportan los canteros procedente de las tasas y los expedientes sancionadores que el Ayto. de Alhaurín de la Torre debiera de haberles cobrado en su día por los daños causados y que tan “magnánimamente” les perdonó mediante el fraude que supuso el Acuerdo Marco que, recordémoslo, se firmó para saltarse la sentencia del TSJA que declaraba cuatro canteras ilegales y clandestinas. Con esa cantidad ingente de dinero que D. Joaquín Villanova y sus secuaces les han perdonado interesadamente a los canteros, tendríamos todos los alhaurinos en nuestro ayuntamiento unos millones de euros fantásticos para invertirlos en todas las necesidades que acucian al pueblo, en especial para combatir el drama del paro creando empleo y fomentando la creación de empresas con la ayuda del consistorio. Todo ello sin tener que lavarles la cara a los canteros declarados en su día culpables, sino “solo” cumpliendo las sentencias que ya los condenaron.

Ni en la escritura firmada ante notario ni en la constitución de la Fundación de las Canteras se han garantizado las cantidades a aportar por las empresas extractivas como exige la Ley de Fundaciones, y ahí se agarran los canteros para negarse a pagar los 900.000 € anuales a los que se comprometieron a aportar, (como el propio alcalde ha tenido que admitir que es así). Ahora se están viendo las consecuencias derivadas de “olvidar” cumplir con este compromiso a los patronos canteros: la Fundación no tiene fondos, la deuda de los canteros no se paga, el alcalde mirando para otro lado, etc. Además desde que se sabe que el Tribunal de Cuentas está investigando todo esto, se aumentan las disensiones internas en la Fundación.

Según advierte el Patronato de Fundaciones, todo el dinero que se transfiere desde el Ayuntamiento a la Fundación tiene carácter de dotación, lo cual quiere decir que no se puede enajenar sin cumplir unos trámites legales. Sin embargo el gobierno municipal del PP al tomar acuerdos para transformar la Fundación de pública a privada, no ha contemplado que el dinero manejado por ésta se haría de forma totalmente irregular. Por eso es obligación de IU y de toda la oposición exigir saber en qué se gasta el dinero la Fundación y reclamarlo ante la Intervención, la Secretaría y el Pleno municipal en su conjunto.

Por todo ello es necesario, y así se solicitó en el pleno de la semana pasada, la constitución de una comisión de seguimiento económico de la Fundación de las Canteras, para que tanto la oposición como la ciudadanía sepamos a qué se destina el dinero. Además propusimos que esta comisión especial fuese sin remuneración alguna, por lo que no tendría coste económico para el ayuntamiento. ¿Saben qué respondió el equipo de gobierno del PP? ¡Que “nanai de la china”! Votaron en contra de dicha comisión en aras de la transparencia porque no hay nada que ocultar, ¿lo ven, verdad? ¡BLANCO Y EN BOTELLA!

Javier Caravias Chaves, coordinador local de IU de Alhaurín de la Torre.

Esta noticia ha recibido 3809 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Colofón desenmascarando a la Fundación de las Canteras (3ª parte y última)



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998