logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner

Razones para ser barrio El Romeral

José María Arjona. 02.06.13 

Antes de justificar la necesidad de cambio de terminología de barriada a barrio de la entidad singular de población de El Romeral, vamos acudir las respectivas definiciones que da la Real Academia de la Lengua.
El término barriada, vocablo femenino de barrio, es parte de un barrio.
El término barrio, proveniente del vocablo árabe barri exterior, es cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos, arrabal, afueras de una población; y grupo de casas o aldeas dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella.

Un barrio es una subdivisión de una ciudad o pueblo, con identidad propia y cuyos vecinos cuentan con un sentido de pertenencia. El nacimiento de un barrio se debe a la decisión administrativa, por un desarrollo urbanístico o por el simple devenir histórico. El sentido de identidad propia y pertenencia de los vecinos generan un contraste con el resto de la población. Las ferias en las barriadas son eventos de una riqueza muy particular, dado a personas de distintas procedencias la oportunidad de encontrarse e intercambiar la cultura propia del núcleo.
 La barriada de El Romeral se encuentra separados del núcleo principal de Alhaurín de la Torre varios kilómetros, por accidentes geográficos (arroyo del Valle, carretera de circunvalación, carretera de Churriana-Cartama),  con una señalización distinta en las vías públicas, considerado por el INE como entidad singular de población, con iglesia y escuela propia, con patrona diferente a la del núcleo principal, fiestas propias, escudo propio reconocido en 2012 por Alhaurín de la Torre, que tuvo en su tiempo alcalde pedáneo propio hasta 1981 y  con referencias en la Historia distintas y de igual categoría que el núcleo principal.

 Considerar el concepto de barriada a El Romeral es erróneo, por no es parte de ningún barrio, es un núcleo poblacional diferenciado. El núcleo poblacional de El Romeral se considera un grupo de casas dependiente de otra población apartada de ellas, situado en el exterior del núcleo principal, ajustándose al concepto de barrio.
 Por esta razón semántica, el núcleo singular de población de El Romeral se deberá tener la denominación de Barrio El Romeral, no como en la actualidad, Barriada El Romeral.
 El Barrio del El Romeral tiene una identidad propia de pertenencia distinta, pero compatible con Alhaurín de la Torre. Como demostración del deseo de los vecinos habitar en un barrio y no una barriada, tenemos el texto titulado FIESTAS DE MAYO 2013. EN EL ROMERAL, EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD, que se reproduce a continuación, en el Libro de Fiestas Mayo 2013, manifiesta esta voluntad de la Asociación de Vecinos Miramar-El Romeral.

FIESTAS DE MAYO 2013 EN EL ROMERAL, EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD.
 
 Hoy os quiero hablar de El Romeral, el de Alhaurín de la Torre, no el de cualquier lugar.
 El Romeral que ayer campo fue, y hoy es campo y ciudad a la vez.
 Hoy quiero recordar y homenajear a las gentes de antaño de este lugar, que hicieron nacer el barrio que hoy es.
 El BARRIO de El Romeral del campo nació, igual que el romero en flor, suerte trajo a sus habitantes, y a los que vinieron después, que hoy ROMEROS son también.
 De niño por tus caminos jugué, luego tuve que marchar, pero sin olvidar jamás mis recuerdos de ayer, regrese al campo, mi ciudad que nunca olvidé y que ya nunca abandonaré.
 En estos días en los que celebramos las fiestas de nuestra patrona, la Virgen de Fátima.
 Queremos desde la Junta Directiva de la AA.VV. Miramar-El Romeral desear, a Todos los vecinos de antaño, a los de hogaño y a los que vendrán después, que disfruten y participen de todas la actividades en este nuestro BARRIO El Romeral, el de Alhaurín de la Torre no el de cualquier lugar.

FELICES FIESTAS

Esta noticia ha recibido 2351 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998