logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner

Juez Gómez Bermúdez, una infancia 'perote' entre naranjos y olivos

Malaka.es. 27.05.13 

Su abuelo fue magistrado en el Tribunal Popular de Málaga en la II República. Sufrió la represión franquista con 6 años de cárcel
Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez, el juez Bermúdez, nació en Álora hace 51 años. Cuentan algunos perotes que el niño Gómez Bermúdez fue muy precoz y que en el grupo de su pandilla era el primero en notas. Además subrayan su afición por la lectura y la literatura. Era el intelectual del grupo.

Infancia, amigos, motos, estudios…
Sus amigos perotes -gentilicio de los nacidos en Álora- envidiaban su facilidad para aprobar todas las asignaturas con no mucho esfuerzo a pesar de que también se prodigaba como el resto de los jóvenes en salir con los amigos y pasear con la moto, afición ésta última que aun conserva pero con una máquina, ahora, de mucho mayor cilindrada. Desde esa época apuntaba maneras por su idiosincracia íntegra y recta pero también destacaba por su talante liberal. Quién iba a pensar que una treintena de años después acabaría presidiendo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, protagonizando el más importante proceso contra el terrorismo en toda Europa como fue el juicio por los atentados del 11 de marzo en Madrid y convirtiéndose en azote de terroristas y corruptos.
 
El Derecho lo lleva en la sangre
La vocación le viene de su entorno más íntimo pues no en balde procede de familia de juristas. Los hermanos Gómez Bermúdez son cinco, siendo él el segundo de ellos. Para encontrar sus raíces en la judicatura habría que remontarse a los años treinta del siglo pasado. Su abuelo materno fue magistrado en el Tribunal Popular de Málaga durante la II República. Al ocupar las tropas franquistas la capital malagueña sufrió la represión franquista de tal manera que estuvo preso en la cárcel durante seis años. En la siguiente generación se hallaría el padre de Gómez Bermúdez que dedicó más de 50 años al ejercicio de la abogacía. También siguieron esa estela profesional del Derecho dos de sus tíos al igual que su hermano mayor, Paco. Su hermana Isabel, la más pequeña de todos, también es juez.
 
Destinos: Torrox, Montilla, Roquetas y juez decano en Almería
Como gran parte de los amantes andaluces del Derecho fue Granada su lugar de Facultad. En una carrera rapidísima ya era juez a los 24 años. Tuvo distintos destinos como Torrox (Málaga), Montilla (Córdoba) y Roquetas de Mar (Almería). Finalmente destinado en Almería llegó a ser juez decano. Es precisamente en Almería donde el juez conoce a Elisa Beni, una periodista riojana que trabajaba en el diario ‘La Voz’ y que es su actual pareja.
 
Une su futuro a la periodista Elisa Beni
Beni, muy conocida ahora por su activa participación en tertulias y debates, supuso y supone un importante apoyo del magistrado. Con ella rehízo su vida sentimental. Gómez tiene dos hijas de un anterior matrimonio. Elisa Beni fue directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tras publicar un libro, La soledad del juzgador fue cesada de su cargo “por pérdida de confianza”.
 
De la tranquilidad de provincias al desasosiego de la Sala de lo Penal de Madrid
Ambos deciden marcharse a Madrid. Primero fue ella para incorporarse a ‘Diario 16′. Más tarde fue él, en 1999, para ocupar una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tan solo cinco años después ya era presidente de ese órgano lo que le conlleva asumir numerosos casos de terrorismo y narcotráfico y por consiguiente un cambio fundamental en su vida. A partir de ingresar en esa Sala deberá acostumbrarse a convivir con la presencia de escoltas dejando atrás la tranquila vida de un juez de provincias.
 
Apasionado de la música clásica y de Málaga
Entre sus aficiones conocidas se halla la música clásica que satisface acudiendo cuando puede a conciertos y a representaciones de ópera del Teatro Real. Asimismo se relaja con continuos viajes a su provincia natal, Málaga, de la que nunca se ha desvincualdo. De hecho ejerce plenamente de “boquerón” disfrutando de su mar, el “pescaíto” frito y de partidas de pádel. Se le conoce una gran afición por la Semana Santa malacitana y su Feria de agosto.
 
Afable y cercano aunque no lo parezca
Tras su aspecto serio y recto esconde un carácter mucho más abierto, cercano y afable, aunque no lo demuestra en su labor de magistrado, labor a la que se dedica en cuerpo y alma, pues siempre lo han definido como una persona muy trabajadora y vocacional capaz de agotar a su equipo. De carácter firme y recto, el magistrado es muy distinto en el trato personal donde abandona ese tono hierático y rictus serio que le caracteriza como juez mostrándose amable, humano e incluso con tendencia a la broma.
 
@malaga101com
Esta noticia ha recibido 4237 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998