logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019
banner

Convulsión política en Marbella tras las informaciones de 'EL PAIS' sobre el PP local, la alcaldesa y la trama "Gürtel"

Malaga101.com. 24.05.13 

El 26 de noviembre de 2002, a menos de seis meses de las elecciones municipales, José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, se desplazó a Marbella para apoyar a la candidata electoral del PP a la alcaldía de esa localidad. Special Events, la empresa de la red Gürtel que organizaba todos los actos del PP, se encargó del montaje y decoración del pabellón que albergó la cena donde Aznar arropó a su candidata. El coste de esos servicios, según la contabilidad secreta, fue de 5.245 euros, que el contable de la trama registró como pérdidas con un apunte en el que se podía leer: “Regalo Sr. Correa”. El jefe de la trama decidió regalar al PP el coste del montaje del acto preelectoral, en el que participó el entonces jefe del Ejecutivo.

 
Según los documentos de la contabilidad interna de la red “Gürtel” fue Special Events quien organizó el montaje y la decoración del pabellón que albergó la cena donde Aznar arropó a su candidata. El escándalo ha surgido al conocerse que los 5.245 euros de gastos derivados de estos trabajos fueron “regalo del Sr. Correa” al PP. El contable de Gürtel apuntó este texto y lo registró como ‘pérdidas’. En consecuencia el jefe de la trama habría acordado regalar al PP el coste de la organización del acto preelectoral, en el que intervino José María Aznar.
 
Tras conocerse estas informaciones, los parlamentarios andaluces José Bernal y Remedios Martel, han exigido a la alcaldesa de Marbella que presente antes de 48 horas las facturas de la contratación del Palacio de Ferias y Congresos para su presentación como candidata a la Alcaldía en el año 2002, o de lo contrario “presente su dimisión de inmediato”.
 
Bernal considera que es “completamente inadmisible” que al frente de la Alcaldía de Marbella se encuentre ahora mismo una persona ligada “a la trama corrupta más importante de este país”, y de ahí que haya exigido que “en un plazo máximo de 48 horas”, presente las facturas de la contratación del Palacio de Congresos “pagadas por el Partido Popular”, y si no puede hacerlo porque no existe “no debería permanecer ni un minuto más al frente del Ayuntamiento”.
 
Bernal ha recordado como “durante mucho tiempo desde el PSOE local se han denunciado “las numerosas irregularidades advertidas en las cuentas que maneja el PP a nivel local”. El parlamentario andaluz ha vuelto a denunciar que el concejal del equipo de Gobierno de Marbella, Manuel Cardeña, contrató viajes con la empresa Pasadena Viajes, también vinculada a esta trama de presunta financiación irregular del Partido Popular, cuando ocupaba la secretaría de Turismo en la Mancomunidad de Municipios. También recordó que recientemente, y también a través de los medios de comunicación, “hemos tenido conocimiento de que un ‘mecenas’ financió la campaña electoral del Partido Popular”, incluso fraccionando pagos para sortear la legalidad. A juicio de Bernal, todo esto son “muestras más que evidentes” de una presu nta irregularidad en las cuentas del partido que “deben esclarecerse sin subterfugios, ni enredos”, y de no ser así “la alcaldesa tendrá que irse de inmediato”.
 
El portavoz socialista ha indicado que en este momento de crisis “Marbella no puede permitirse ser portada de uno de los diarios más leído en nuestro país y que se edita en los países más importantes del mundo, por una trama de corrupción como esta”. Bernal ha advertido de que se trata de “hechos gravísimos”, y que a estas alturas “ya no pedimos ni aclaraciones”, ya que “o presenta la factura abonada por el Partido Popular o se va”.
También la diputada andaluza del PSOE, Remedios Martel, ha señalado que Ángeles Muñoz “no tiene legitimidad de ningún tipo para seguir al frente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”, y ha exigido su “dimisión inmediata e irrevocable”. “Es una cuestión de ética en la vida pública”, ha señalado Martel, quien ha señalado que ya no se trata de que haya “usurpado” este organismo, sino que además ahora mismo está dirigido por una persona “sobre la que pesa la sospecha de corrupción”, y “eso no podemos permitirlo”.
 
Aterrizaje “con fuerza” del caso Gürtel en Marbella

Por su parte el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE, Ricardo López, ha asegurado que ya no valen explicaciones si estas no van acompañadas con documentos que acrediten el pago de facturas. López ha lamentado hoy que Ángeles Muñoz, haya hecho aterrizar “con fuerza” el caso Gürtel en Marbella, y ha señalado que a estas alturas “ya no valen explicaciones si esta no van acompañadas con documentos que acrediten el pago de facturas por parte del PP”. Afirma que “lamentamos profundamente” que nuevamente Marbella se vea inmersa en casos de corrupción, y ha señalado que “por desgracia, eran circunstancias de las sospechábamos desde hace tiempo”.
 
López cree que tras la información que hoy se ha publicado en periódico más leído en España y que se edita en diversos lugares del mundo, se unen otras como el pago fraccionado a un empresario que ejerció de “mecenas” del Partido Popular de Marbella o el abono de facturas desde la Mancomunidad de Municipios por parte del concejal Manuel Cardeña a la empresa Pasadena Viajes, también vinculada a la trama Gürtel. Para López la información publicada hoy por El País es “solo la punta del iceberg”, ya que “no podemos entender la capacidad de gasto que ha manejado el PP de Marbella, que llegó a abrir y mantener 12 sedes en todo el término municipal”, un número al que desde el PSOE “no podemos acercarnos ni de lejos”.

@malaga201

Esta noticia ha recibido 2806 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998