Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•142 usuarios en línea • Jueves 23 de Febrero de 2017
banner
Los escraches
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 25.04.13 

En la última reunión del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre se discutió sobre los escraches. Una palabra nueva que indica el acoso pacífico a los políticos por parte de la ciudadanía, que a su vez está sufriendo las injusticias y discriminación de los representantes del pueblo en las instituciones y no ve otra forma de protestar y de que estos políticos tomen en consideración las reivindicaciones  totalmente justas. Hubo unanimidad casi plena en el Foro en reconocer que el acoso a la puerta misma de las viviendas de los políticos no es correcto, pero tampoco es correcto, convinimos, que el gobierno pretenda que estas acusaciones se deban llevar a cabo a 300 metros del domicilio familiar. En la misma puerto del político no, pero en la acera de enfrente sí que son legítimas.

En la discusión, llevada a cabo con toda seriedad, y dada la gravedad del asunto, hubo opiniones muy diversas, pero en general se aprobó que esto de los escraches sí valía como método para hacer patente el malestar de los españoles y españolas por todo lo que está sucediendo. Se entendió por unos que este derecho a la protesta entra dentro del derecho general de la libertad de expresión, que tanto nos ha costado conseguir y que parece que estamos perdiendo terreno en los últimos tiempos. Y se argumentaron muchas razones para ello, a saber:
- El ciudadano necesita poder pedir responsabilidades  a los políticos que han acaparado ilegítimamente los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial;  unas responsabilidades que ni jurídicamente están recogidas en normativa alguna y que por consiguiente no estan garantizadas judicialmente, por lo tanto ¿qué hace un ciudadano cuando un partido político se presenta a unas elecciones con un programa, obtiene el respaldo de los ciudadanos, y no lo cumple? ¿esperar cuatro años sufriendo las consecuencias del incumplimiento de programa?. Si los políticos gobernantes no son capaces de asumir su incapacidad de cumplir su programa de gobierno, reconociendo su absoluto desconocimiento de la realidad económica con el que lo elaboraron y devuelven el poder al pueblo que les votó, como como sería ético, el pueblo buscará las herramientas necesarias para defenderse, siendo quizá el escrache la forma más pacífica.
- ¿No son estas protestas parecidas a las acciones que lleva a cabo el tío del Frac? Y este trabajo sí está reconocido?
- Algunos contertulios fueron más allá de las protestas: 'Aquí lo que está haciendo falta es una revolución'

Y se derivó el tema hacia los desahucios, asunto éste tratado con anterioridad en el Foro. Ver la opinión del Foro al respecto:
Y volvemos a la misma conclusión de aquel debate: Los bancos en España han sido rescatados por los españoles con el dinero público y éstos se dedican, con este dinero, a ejercer la violencia de echar personas a la calle, aún después de que la Unión Europea haya dictaminado que estos desahucios son ilegales. Entonces ¿Quién esta ejerciendo la violencia en eta país? ¿El que abuchea de palabra a los políticos (no se ha dado el caso de violencia física de los escraches contra nadie) o el que incumple las leyes y manda a la policía a desahuciar a una mujer con niños pequeños?

Greenpeace, organización de la que nadie puede decir que sea violenta ha emitido un comunicado al respecto y entre otras cosas dice: Amnistía Internacional  lamenta y considera graves las declaraciones que diversas autoridades y algunos miembros del Partido Popular están realizando contra las protestas pacíficas protagonizadas en su mayoría por miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por ello, la organización se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para pedirle primero que no se admitan los ataques contra todo un colectivo que reivindica sus derechos y que se reconozca la legitimidad de sus reivindicaciones, y segundo, que no se restrinja el derecho de libertad de expresión y manifestación pacífica.

Ramón Guanter, Federico Ortega, Francisco Pérez Ríos,  Miguel Arlandi,  Pepe Cano, Antonio Barba,  Alfonso García, Paqui Martínez, Antonio Pino,  Pilar Quero, Pedro Koschara, Enrique Rodríguez Castellán, Chema, Carlos Córcoles.

Esta noticia ha recibido 1852 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Propuesta de solucion a los escraches



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998