logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Lunes 22 de Octubre de 2018
banner
La Ciudad Aeroportuaria, la Vega y la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 19.04.13 
Recuerdo perfectamente cuando era pequeño, que una de las diversiones de los niños del pueblo en invierno era subir a la parte alta del pueblo para observar la vega anegada de agua, es verdad que han mejorado el cauce del río hasta su salida, pero no se está exento de que grandes lluvias aneguen en cualquier momento la vega de Molina, El Peñón o Zapata, puesto que se trata de un punto donde llegan las aguas de dos arroyos por el antiguo cauce del rio , hoy acequia de los labradores, Arroyo del Valle, Arroyo Zambrano, río Campanillas y el propio río Guadalhorce. Los moradores de  estas barriadas, no construían sus viviendas en la parte que anegaba el río, sino en la parte más alta donde no llegaban las aguas al igual que en Santa Amalia.
La Ciudad Aeroportuaria, debemos estar todos de acuerdo que si se llega a consolidar puede crear puestos de trabajo en empresas y otros servicios que tan necesarios son, pero los puestos oficiales de la dirección de la Ciudad Aeroportuaria, se colocarán como siempre los nombrados a dedo y recomendados por los de siempre que aprovecharán la ocasión para buscar nuevos trabajos para sus gentes, las empresas que se instalen salvo cláusulas harán poco por los alhaurinos.
Existen terrenos suficientes para la Ciudad Aeroportuaria desde la A-404 hasta Molina, Peñón y Zapata sin incluir a terrenos de Churriana para dicha ciudad, más si tenemos en cuenta la cantidad de polígonos industriales que rodean al aeropuerto que se encuentran de capa caída. Por otro lado nuestro Ayuntamiento quiere construir cerca del río Guadalhorce por donde según declaraciones, la Diputación tiene pensado pasar con la Gran Senda hasta la desembocadura del río Guadalhorce.
Parece un contrasentido que la Diputación de Málaga promocione la Gran Senda que unificará  650 kilómetros en un intento de homologar y puesta en  servicio de caminos reales, vías pecuarias, veredas, senderos de montaña, cauces fluviales y nosotros queramos erradicar estos pasillos medio ambientales.
Si algo se produce en Alhaurin de la Torre de agricultura son en las tierras de la vega, donde se recolectan: sandías, alcachofas, habas, naranjas, melones, patatas y otros productos agrícolas de gran aceptación en el mercado y prueba de ello es que algunas de las más importantes empresas de nuestro pueblo son agrícolas donde diariamente tienen contratados cientos de personas dependiendo de la época.
Es obvio que a todos nos viene bien la creación de puestos de trabajo, en especial a todos los miles de alhaurinos que se encuentran en paro, siempre que estos no sean designados a dedo o recomendados, pero sin duda pueden supuestamente existir algunos otros intereses ocultos para ocupar parte de las tierras inundables, aunque sean para campos de golf.
No vendría mal que algunos políticos recorrieran la zona a píe, para tener una verdadera idea in-situ de los terrenos y las condiciones que existen para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y, no verlo especialmente sobre planos desarrollados.
Creo sinceramente que en los momentos actuales no es necesario ocupar la parte inundable, que únicamente darían problemas y sin embargo son las tierras más productivas de la zona, donde se emplean  muchas peonadas al cabo del año y se recogen una producción bastante importante de productos agrícola, con los años si el proyecto  cuaja también se podrá revertir dicha zona.
Esta noticia ha recibido 2823 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Los patos de Doñana y la Ciudad Aeroportuaria ...
Mancebo prefiere salvar cuatro patos antes que reducir el paro de los...
Los cuatro patitos



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998