logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Martes 23 de Enero de 2018
banner

Los patos de Doñana y la Ciudad Aeroportuaria

Federico Ortega. 18.04.13 

La polémica que se traen Electores, el alcalde y el PSOE a cuenta de la no recalificación por parte de la Juna de los terrenos ubicados al norte de Peñón-Zapata, para añadirlos al conjunto de la futura Ciudad Aeroportuaria, la polémica digo,  no es nada valadí, aunque se disfrace con chistecitos como 'que los patos se vayan a Doñana'.
La Junta de Andalucía ha aprobado la mayor parte del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria presentado por nuestro ayuntamiento y ha dejado a salvo los terrenos agrícolas situados entre Peñón-Zapata y el río Guadalhorce. Si alguien se acerca a ver esos terrenos de labor, que también se pueden contemplar desde el puente de la autovía, pordrá ver sin ser ingeniero agrícola, que el ayuntamiento no tiene razón y que la Junta hace muy bien en no incluirlos en la recalificación. Por dos razones principalmente, dejando aparte la salvaguardia de la fauna local 'y los patos':

1º Son los mejores terrenos agrícolas con que cuenta Alhaurín de la Torre. Varias hectáreas de buenas tierras de aluvión del río, llano y con el agua para riego al alcance. Salvaguardar esa calidad y cantidad de terrenos agrícolas es un bien que los poderes públicos deben asumir. Alhaurín de la Torre también necesita potenciar el sector agrícola y poner esos terrenos a recaudo de los especuladores, para el futuro.

2º. Pero la razón fundamental en la denegación de la Junta viene dado por la presencia del río Guadalhorce. Si alguien si situa en el centro de esos terrenos verá que están a muy poca altura del río, y lo que es peor, a continuación de una gran curva en el curso del río, que varía de dirección justo en esa zona.
En esas condiciones y circunstancias, los terrenos están expuestos a ser inundados en una gran crecida del río, que se producirá con toda seguridad más temprano o más tarde. Y no es los mismo que se aneguen unas hectáreas de sandías que se destroce todo un polígono industrial.

Seamos serios. El alcalde debe ser consciente de este problema de la inundación, y si no lo es, todavía es mucho más grave. El alcalde lo que quiere con su actuación en este asunto es deteriorar a la Junta de Andalucía. Juego de políticos. Déjense señores políticos de patos y doñanas. El problema está en otra parte. Por favor, no sean niños, que la población ya es adulta. Pregúntenle por el río a los vecinos de Peñón-Zapata y a los de Santa Amalia.

En cuanto a salvaguardar la fauna local (los patos), está bien que se cuide este aspecto, pero sin distraernos que lo verdaderamente importante y por lo que la Junta no urbaniza la zona es por motivos de seguridad, es un terreno inundable y el río recupera lo que es suyo tarde o temprano.

Por otro lado, no se entiende ese afán de incluir todo todo en la Cuidad Aeroportuaria, si sabemos que se tardarán años y años en que las empresas se vayan asentando en la zona. Procúrese poner al día y en orden lo que tenemos, que son los polígonos industriales de Alhaurín. A partir de su mejora, se puede ir montando y edificando a su alrededor la soñada Ciudad Aeroporutaria.

Esta noticia ha recibido 3108 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El Alcalde Diputado D. Joaquin Villanova bloquea en su perfil de Facebook...
Los cuatro patitos
La Ciudad Aeroportuaria, la Vega y la Gran Senda-Ruta de las Tres...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998