logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Viernes 19 de Octubre de 2018
banner
Fundación CIEDES, aeródromo y Ayuntamiento de Málaga apoyan sin fisuras la Ciudad Aeroportuaria
Informacion municipal. 09.04.13 
Nuevo espaldarazo institucional a la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. Responsables del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social (CIEDES) y del propio Aeropuerto han visitado esta mañana nuestro municipio y han conocido a pie de obra los trabajos de construcción de los dos primeros edificios (CSI-IDEA) de la futura tecnópolis. Como se recordará, ambos recintos se encuentran enmarcados en un plan estratégico para el desarrollo de la zona de El Peñón-Zapata-Molina cofinanciado con los fondos europeos del programa FEDER, por valor de más de tres millones de euros.

El delegado municipal de Ordenación del Territorio de la capital, Diego Maldonado; la directora gerente de CIEDES, Mª Carmen García Peña; el director del aeródromo, Salvador Merino; el director de la empresa Aertec, también representante de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y del Club Málaga Valley, Antonio Gómez Guillamon; y el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez Sordo, han apoyado sin fisuras el gran proyecto que está llamado a ser la punta de lanza, el gran motor de la economía, la riqueza y el empleo de todo el municipio, de la comarca y de la provincia, al mayor nivel de desarrollo y progreso de las principales tecnópolis y centros logísticos del mundo, según el alcalde.

El regidor ha aprovechado para volver a criticar a la Junta de Andalucía, por la paralización y el bloqueo al que tiene sometido al proyecto. Pasados 18 meses desde el ¿famoso¿ informe técnico ambiental de la Consejería de Medio Ambiente por el que se recortaba en un 40 por ciento la superficie inicialmente prevista por el Consistorio para esta Área de Oportunidad, aún se sigue a la espera de la resolución del conflicto administrativo. El mandatario considera«graves zancadillas» de la Junta de Andalucía al proyecto, a pesar de que ha intentado convencer a sus responsables con varias reuniones. Por tanto, insta al Gobierno andaluz «rectifique y se ponga del lado de la razón, del sentido común y la legalidad, no del sectarismo, como demostró con el informe».

CHURRIANA Y LA CIUDAD AEROPORTUARIA

Tras la visita al CSI-IDEA, la comitiva ha mantenido una reunión de trabajo para analizar el plan de la Ciudad Aeroportuaria y para tratar la situación de los carreteras y los accesos al aeródromo. Además, se ha estudiado la propuesta de incorporar al proyecto alrededor de un millón de metros cuadrados más del término municipal de Málaga, situados en la zona de Churriana, una posibilidad que vendría a ¿mejorar¿ y a ¿reforzar¿ el papel del futuro parque empresarial y de ocio como instrumento de generación de riqueza y de empleo en el área metropolitana de Málaga. A este respecto, Diego Maldonado ha afirmado que el Ayuntamiento de Málaga ¿comparte las tesis¿ del Consistorio de Alhaurín de la Torre, y ha señalado que ¿la clave está en la unión, que hace la fuerza¿, al tiempo que se ha confesado ¿sorprendido¿ e ¿impresionado¿ por el desarrollo de las obras de los dos primeros edificios. Por su parte, la gerente de CIEDES ha avanzado la incorporación de este proyecto al II Plan Estratégico de Málaga que impulsa la fundación, y ha destacado la necesidad de trabajar en tres niveles: ¿institucional, técnico y ciudadano¿, para que la iniciativa sea una realidad lo antes posible.

Mª Carmen García ha anunciado además la celebración de foros para difundir y promocionar la Ciudad Aeroportuaria y para captar empresas interesadas en invertir, y se ha referido a la posibilidad de constituir grupos de trabajo que integren distintos organismos e instituciones, en la línea de los futuros Comités de Gestión Aeroportuaria, de próxima creación en todos los aeropuertos españoles.
Antonio Gómez Guillamon ha subrayado que la iniciativa ¿encaja a la perfección¿ con la línea de trabajo del Club Málaga Valley y de la CEM, la de ¿sacar el máximo partido¿ a la actividad económica que genera el aeropuerto de Málaga, por lo que propuso la creación de una ¿hoja de ruta¿ para el desarrollo del plan. Por último, el director del aeródromo,

Salvador Merino, recordó las últimas inversiones ejecutadas en el recinto, se refirió a la importancia de terminar los accesos pendientes por carretera y remarcó que el aeropuerto está ya preparado para afrontar el doble de la demanda que recibe actualmente.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

En septiembre de 2010 fue aprobada en Pleno la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.
La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía, generará una inversión de unos 240 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, 'rent a car', centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras...
Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas. El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), redactado por la Junta de Andalucía.
Para impulsar todavía más la iniciativa, el Ayuntamiento ha optado por un sistema de cooperación con los propietarios, de manera que el Consistorio podrá redactar los planes parciales y proyectos de urbanización, y licitar y ejecutar las obras de urbanización, con la garantía de que se ejecutarán con cargo a financiación de capital privado externo, sin hipotecar las arcas municipales y con la intención de no expropiar a nadie.

DOCUMENTACIÓN SOBRE CSI-IDEA

Ambos inmuebles suman una inversión de más de tres millones de euros y se encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, en el denominado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), destinado a albergar la sede central para la promoción del parque empresarial, se emplaza a la entrada de la barriada de El Peñón.
El contrato fue adjudicado a la UTE formada por Edictec y Etralux por un importe cercano al millón de euros. Respecto al diseño, hay que recalcar el hecho de que la construcción vaya a ocupar solo un tercio de la parcela, según se especifica en el proyecto, ya que se plantea una edificación ¿permeable¿ al peatón, para dejar pasar el parque donde se ubica, manteniendo incluso los caminos para que pasen las personas por debajo. Por este motivo, los pilares sobre los que se asienta se han diseñado como esculturas arbóreas y el acceso a la planta baja se realiza a través de un ascensor y una escalera situada al mismo nivel del parque. Una de las fachadas se ha diseñado como una jardín vertical, para conseguir una mejor integración del inmueble en la zona verde.
Asimismo, los arquitectos han propuesto la incorporación de sistemas pasivos y activos para conseguir el nivel más alto de eficiencia energética, incorporando fuentes renovables y minimizando los impactos asociados a la construcción, según los criterios del Green Building Council España. En este sentido, se busca que la sede sea un ejemplo de construcción sostenible para las futuras edificaciones de la Ciudad Aeroportuaria.
Más avanzada están las obras del espacio destinado a la promoción de El Peñón Molina¿Zapata y la Ciudad Aeroportuaria, que dispondrá de salas para ferias y exposiciones para ofrecer a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a los emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto. Ya se ha levantado prácticamente la totalidad de su estructura, con una arquitectura que imita a los hangares de aviación. Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una sala polivalente de muestras con aseos, camerinos, office y almacén, y otras dos estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias, aulas y pequeñas exposiciones.
Su carácter único y pionero se reflejará en un original diseño: un gran lucernario exterior, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción eficiente también permitirá en este caso que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano.

Esta noticia ha recibido 1480 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998