Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Lunes 26 de Octubre de 2020
Ocaña, un pintor andaluz que no podemos olvidar
Tatiana Diaz. 31.03.13 
Domingo de resurrección. Quisiera homenajear en este día al pintor Ocaña, que murió hace casi 30 años y que según su biografía era un artista singular, polifacético y precursor que basó su obra en la cultura popular andaluza, especialmente en las tradiciones locales católicas que fueron su fuente de inspiración y en la reinvidicación de su libertad individual homosexual en un contexto nada favorable para esa libertad sexual-artística...
Nuestras tradiciones religiosas, sacramentos, las vírgenes y procesiones, peinetas, mantillas y abanicos poblaron sus múltiples expresiones plásticas por las que fue reconocido y apreciado más allá de Andalucía.
José Pérez Ocaña nació, vivió y murió en Cantillana, Sevilla. Las particularidades de este pueblo andaluz marcaron desde pequeño la vida de este artista, manteniendo toda su vida una relación de amor-odio con Cantillana. Él proclamaba: "me gusta mucho ser de pueblo" . Ocaña se reencuentra cada año con su mundo de "fetiches": la fiesta, las viejas, los curas, las vírgenes ...las cuales son una constante en sus obras y en su vida.
Siempre que podía y sobre todo en verano volvía a su pueblo a pasar las fiestas, hablar con la gente, visitar su familia, "descansar" y traer nuevas ideas que descubría en Barcelona. Organizó exposiciones, teatros, monta a altares... renovando cada año el ambiente cultural del pueblo.
"Todo esto son fetiches, es el resumen de una educación católica, a mi lo que me ha quedado de la Iglesia son estas cosas, estos fetiches... Todos estos fetiches son del pueblo" .
La religiosidad popular de Ocaña marcó su vida y su obra. Aunque desde muy joven empezó a detestar la Iglesia y a no creer en sus mensajes, no pudo, ni quiso desprenderse de su cultura, de todos los valores etnológicos que le rodearon y marcaron su infancia.
Ocaña era un personaje lleno de religión, aunque lo interpretó y expresó de forma muy particular, siempre en torno a sus fe opciones marianas y populares.
La Virgen fue una de las principales protagonistas de su obra, su principal "fetiche".
La iconografía mariana será representada en sus cuadros y escenografías incluso del inventa algunas como la Virgen de los pájaros. Retrató hasta la saciedad sus devociones particulares como la Asunción, la Pastora, la Macarena o la Virgen del Rocío. Las vírgenes y sus procesiones tenían para Ocaña un alto componente estético y popular. " Mi virgen es de cartón, su cara es de barro, su manto una cortina que ya ha estado puesta en una casa y su vestido es un vestido de novia. Qué más quieres??? Eso es totalmente humano, esa muñeca fea y ordinaria es totalmente humana y totalmente arte"
"Todo es como una poesía, como tradición,superstición... Y yo lo mezclo todo eso con mi pintura,me recuerda a todas las cosas de mi pueblo... Todo eso es parte de mi pintura y parte de mi vida, por eso yo mezclo cementerio con alegría, con cante, con baile, con borrachera, con romería y con folclore"
....
En el año 1983 le piden a Ocaña que organizara un evento especial para los niños en la semana de la juventud en su pueblo. Un pasacalles. Este espectáculo sería su última obra. Ocaña encabezaba el cortejo vestido de Sol, con un traje realizado con papel de seda portando un sol hecho de papel maché rematado por bengala. Al finalizar el desfile en encendió las bengalas y prendieron fuego al disfraz causándole importantes quemaduras. Tras quince días en el hospital y por causa de unas complicaciones hepáticas fallleció el 18 de septiembre. Descansa en paz, un hombre vanguardista, que aportó con sus inspiraciones y "locuras" un punto de vista diferente y bello a las tradiciones que él como Lorca vivieron y padecieron...
Esta noticia ha recibido 5552 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998