Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner

Pregón de exaltación de la Mantilla en la Peña Flamenca Torre del Cante
15 de marzo de 2013

María José Martín Manga. 17.03.13 
Al principio creó Dios el hombre y la mujer. Hombre y mujer los creó, a su imagen y semejanza….
Hombre y mujer, diferentes y complementarios, para vivir  en armonía y disfrutar de los bienes del universo.
Y quiso dotar a la mujer de los dones de la constancia, la mesura, la contemplación y la sapiencia. Y también la dotó de una sensibilidad especial, de ternura, de equidad y de prudencia…
Y quiso Dios que fuera la mujer la que albergara dentro de su ser la vida, la vida como fruto del amor entre hombre y mujer.
Quiso Dios que la mujer tuviera la capacidad de hacerlo todo fácil y especial, de saber hacer un ramillete de flores con sus besos, de saber tener la palabra adecuada en el desconsuelo, de poner alegría en la tristeza, aunque ella misma lleva una pena amarga por dentro, de haber tenido la voluntad para haber sabido ganar, con el ejemplo, su justo lugar en la sociedad…sin haber abandonado su ser femenino más intenso…. de saber lucir una prenda sencilla, como es la mantilla, con arte, dándole a todo ello un sabor auténtico y genuino…. Ser capaz  de mantener las tradiciones, adaptándose a los nuevos tiempos…sin olvidar la historia sobre la que se sustenta nuestra vida…..
De saber recordar con una sonrisa, mientras una lágrima puede caer por su rostro…

Sr. Presidente de la Peña “Torre del Cante” y su Junta de Gobierno.
Representantes municipales.
Coro Jabalcuza.

A todos los socios de esta peña y a todos los presentes…muy buenas noches.
Resulta un tópico, del que yo no voy a salir, expresar en estos momentos el agradecimiento hacia la entidad que de uno se acuerda para ofrecerle algo tan preciado como uno de sus actos memorables.
Y no voy a salir de este tópico porque justo en este momento sólo es agradecimiento lo que brota de mi ser.
 Desde vuestra generosidad hacia mí, desde el trabajo que desarrollo en este pueblo, con la infancia, con la futura sociedad alhaurina….cada día me afianzo más en decir que me siento parte de vosotros, y que me considero hija adoptiva de este pueblo….
De vosotros aprendo a  diario….de vuestros niños, y de sus familias….
Me siento muy a gusto en Alhaurín y doy gracias a Dios cada mañana por haberme puesto en medio de una comunidad tan especial con la que compartir gran parte de mi día a día…
Y hoy, en estos momentos, es para mí un honor encontrarme en esta Peña Flamenca.
Porque esta importante y renombrada institución del pueblo ha pensado en mí para desarrollar uno de los acontecimientos significativos  que en ella se celebran.
Me siento dichosa y orgullosa de estar aquí, entre vosotros, a los que tanto debe agradecer este pueblo, que trabajáis por mantener las tradiciones y hacéis de esta casa lugar de encuentro para muchos  vecinos del pueblo.                             

Quiero dar las gracias al Presentador, Luis Ortega. Gracias, Luis, por tus palabras.
Sé que el año pasado hiciste un Pregón memorable, de los que nacen del corazón y llegan al corazón de todos los que escuchan tus palabras.
Y soy consciente de que el “listón” está muy alto.

Luis es ejemplo de la buena gente de este pueblo, de la buena gente del Coro Jabalcuza, de la buena gente de la Peña Flamenca, de la buena gente alhaurina….que vivís en un lugar especial, por su entorno, por sus lugares de encanto, pero sobre todo por vosotros mismos…porque los lugares se hacen especiales, sin duda, por su gente….por su historia, por su manera de relacionarse, por sus costumbres, por su forma de vivir los valores…y, cómo no, por su forma de expresar la Fe…
La Fe sencilla y sincera de este pueblo, que es un todo de expresión de devoción y sentimiento cuando en el cielo del firmamento de este querido lugar luce como en ningún otro momento la primera luna llena de primavera….
Semana Santa en Alhaurín de la Torre…llamada con toda propiedad Semana Mayor….

Alhaurín de la Torre es una perla blanca y bella que el creador quiso dejar en esta tierra para disfrute de toda su gente y de los que hasta aquí venimos a gozar de ella…

Alhaurín es nazarena, es cristiana y mariana… Es alegre y elegante…..

En su Semana Mayor se muestra  plena de fervor y recogimiento…. cuando por sus calles pasean tronos Pasos y Cortejos… Via Crucis de duelo y esperanza son sus calles en este tiempo…

La Semana Santa no se puede desvincular de su fortísimo carácter popular (que no populista)…(lo popular es cercano y general…llega a todos…renunciemos al carácter peyorativo de esta palabra)…sólo lo que llega a todos es válido….la exclusividad discrimina y rechaza…
Y este carácter popular se encuentra desde sus orígenes, desde el más puro y sencillo y sublime acontecer de los hechos…Allá por el año 33 de nuestra era…..
Hechos que se repiten cada año, en cada pueblo, en cada rincón donde habita el pueblo cristiano…Hechos que se van impregnando y engalanando con la forma  especial de sentir  de cada población, con el devenir mismo de la historia, con el deseo más puro y sincero de ofrecer al Señor y a su Madre…lo mejor……..Para que cada Semana Santa resulte, como decís en este pueblo, “de lujo”.

Y en la semana de la primera luna llena de primavera,  las calles de nuestro pueblo, se transustancian en la Jerusalén de la Pasión. Una Jerusalén de nuestros tiempos… con nuestro particular Calvario, el que cada uno lleve,….. intentando cada día subir nuestro siniestro Gólgota…… Siendo testigo, como cada año, de los hechos que  rememoran la historia  de  fe de los cristianos….

Y ocurrirá en unos días, en la próxima semana, que las flores estallarán en mil colores y mil fragancias llegarán para adornar el encuentro…el verde de los campos reverberará….y,  juguetona,  aparecerá la clara luz del mediterráneo  para anunciar en el valle del azahar que ha llegado la Semana Santa a esta tierra…..

Y por encima de estas fragancias de la naturaleza, propias de la primavera, el espeso olor a cera, impregnado del olor a incienso….

La Semana Santa llega cuando florece la vida…y no es por casualidad este hecho…..sino que con ella llega la Resurrección del Hijo de Dios….la manifestación más pura de que el Amor, en su más puro estado, es capaz de vencer a la fría y siempre injusta muerte.
 
La Semana Santa en esta tierra es la semana en la que se compartirá tiempo y espacio…vecindad, amistad y hermandad……
 Y como muestra de ello….esta Peña Flamenca……

Se inicia la semana, como no podía ser de otro modo,…con los niños…..y en un lugar privilegiado de este pueblo….los niños salen del jardín de los jardines de Alhaurín…..
Desde este enclave especial….... Jesús y su Madre hacen su entrada a Alhaurín de la Torre
Desde el Portón…..rodeado de la niñez, de su alegría, de sus risas, de su inocencia y de sus rezos El Señor de la Borriquita y su Madre en su Esperanza  entran en su Templo…..
Y se abre de misterio el gran acontecimiento que está por venir, el misterio de la Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, el gran misterio de la existencia…el milagro siempre certero que el Amor ha de ser el que mueva nuestra vida….
…¿”Por qué no puedo yo detenerte ahora?
 ¿Por qué este gozo de palma y ramos no pudiera durar eternamente?
¿Por qué hemos de esperar la sentencia cobarde  y cruel de Pilato?....

Asumiste la más injustas de las sentencias para que se cumplan las Escrituras, para cumplir con los mandatos del Padre, para redimir al hombre de su pecado......

Sobre Jesús caerá la condena y se cumplirá la Palabra… Una condena sin delito, sin lugar al indulto..y aceptada desde el más sublime acto de Amor….

Y, en estos días, en una casa cualquiera de esta bendita tierra… una mantilla volverá a salir del halcón de la abuela y ocupará un lugar especial del hogar ….
Un trozo de encaje delicado,  una prenda que se guarda en todas las casas con cariño y con esmero…..Prenda popular genuinamente española, consistente en un elegante tocado femenino del que prende artesanal encaje… pieza de arte que desde la peina resbala por hombros y espalda de la bella mujer que la lleva puesta.
Una prenda que se hereda de abuelas a madres, a hijas y nietas…..
 Un encaje que lleva en su esencia la historia y las vivencias de los momentos más importantes de su dueña, de la historia más sencilla de esta tierra, de emociones, de trocitos de la historia de la Semana Mayor de este pueblo…..
La mantilla se prepara, junto al capirote,  la túnica de penitente, el rosario, la vela……

“Al llegar Semana Santa se nos convoca en Alhurín a celebrar con agrado y entusiasmo la Exaltación de la Mantilla, forjada de tradiciones, y desde la Fe más sencilla…

Semanas antes, un ramillete de mujeres, rebosan de alegría. Desde la ilusión y el respeto preparan sus ropas y adornos…Y el negro, siempre tan triste, se volverá alegoría de tradición y homenaje a Nuestra Madre, la Virgen María”.

Año tras año, alguna  niña o adolescente en cada familia, se prepara para engalanarse, por primera vez con su mantilla. Para acompañar, desde la serena y sencilla belleza, a una Madre. A una Madre  que no encuentra consuelo, a una Madre que vivió la peor de las tragedias…

Las mujeres más jóvenes van aprendiendo, desde el ejemplo, cuáles son las tradiciones de su pueblo, de qué forma se manifiesta el dolor por lo ocurrido hace ya más de dos mil años, cómo  este pueblo, cristiano y nazareno, no olvida nunca su historia, ni sus tradiciones, ni sus costumbres…….
Y habrá nervios, trabajo y preparación…para que esta Semana Mayor sea una auténtica catequesis en la calle,…. una manifestación pública de la Pasión y Muerte de Jesús….en el Jueves y Viernes Santos alhaurino.

“Cuán grande es el pueblo andaluz que sabe impregnar de belleza el dolor, que sabe hacer grande los terribles momentos de la Sentencia, de la Pasión, la Crucificción y la Muerte  de Cristo….

Cuán grande es el pueblo andaluz que ve con distinto prisma la reconciliación del hombre con su propio ser, con su maldad, con su pecado…”

Una perspectiva de la vida que sólo se puede contemplar desde el más propio sentir de Andalucía…..
Y en esa perspectiva se enmarca la Mantilla…….la nota de elegancia desde la más sentida pena y desde el más absoluto de los desconsuelos…
La belleza en el dolor, la belleza en la desconsolación….
La sublime imagen del que sólo tiene heridas….

¡Cuántas heridas ha de haber soportado la mujer…cuántas hasta que la historia le ha devuelto su lugar…hasta que el reconocimiento a algo de tanta justicia como es la igualdad de derechos….. va llegando no con poco esfuerzo…!

La mujer ha hecho la revolución desde abajo, desde el fondo…sin grandes aspavientos…sin apenas ni siquiera demostrarlo…. Dando cada día, hora a hora, acto a acto,…… dando a conocer en cada momento que detrás de toda mujer hay una gran persona….. tan válida como las grandes personas que hay detrás de los hombres….
Ser mujer desde el sentido más puro y sencillo de lo que es, sin abandonar ninguna de sus funciones, que no hace falta, sin perder ni un ápice de su ser femenino más propio……
Ganándose a pulso en la sociedad su valía, y su respeto…..sin perder su dulzura, ni su equidad…ni todas aquellas virtudes con que Dios la quiso dotar… Sintiéndose parte de la historia de los pueblos….parte importante y fundamental…habiéndose sabido ganar la libertad, la libertad de decisión y discernimiento, aún habiendo estado durante mucho tiempo relegada al más absoluto de los silencios…..

Mujer para llevar como esta noche una mantilla, para hacerse notar, para demostrar que detrás de cada una de estas mantillas hay una gran persona, una alhaurina de pro que no ha abandonado ninguna de sus condiciones, de madre, de hija y quizás de abuela…  Y aquí  se presenta…. Apoyando sus tradiciones,  acompañando a la Virgen y reclamando que nunca se pierda la tradición de la mantilla en su tierra……

Las mujeres de esta tierra tienen el don especial
de saber lucir, con aire magistral, con señorío y vehemencia
una peineta en su pelo…y la mantilla española con la peina…
Precioso palio de encaje,
dosel de alta filigrana que custodia y acompaña
 con estilo y señorío a la mujer de esta tierra.
La mantilla es mujer, es belleza, elegancia y feminidad.
Y también es luto y dolor, es Pasión, es Andalucía.
Y en Alhaurín de la Torre, la mantilla es su Semana Mayor.


Y desde esta sublime condición, como parte integrante de ese todo que forma la Semana Santa Alhaurina, la de este pueblo, se asoman las primeras mantillas a la trágica noche del jueves Santo…..
Las primeras son sólo niñas….que han de aprender desde pequeñas a cumplir con lo que la tradición manda en estas fiestas…..y se asoman expectantes ante la majestuosidad del Cristo Nazareno…del Señor morao…. Del eternamente joven alhaurino, acompañado por  su Madre….. como tantos Hijos de este tierra.

Qué será aquello que mi hijo planea…en qué asuntos no andará envuelto….he de seguirlo en la sombra, que no me vea…pero que no pierda nunca la mirada atenta de su madre….
Tu Nazareno del Paso…..el joven eterno de este pueblo…cuida de tantos jóvenes que pierden su camino  y perdidos quedan …..

“Divino Padre Jesús,
No te abraces al madero;
Suelta y déjame la cruz,
Porque yo llevarla quiero
En vez de llevarla tú”.
 
Las fuerzas te fallaban más Tú seguías caminando…y tu silencio impresionaba…. Cirineo quisiera ser yo de tu cruz y sufrimiento, del dolor callado de todas esas cruces que siguen alzadas en silencio……(Saeta al Nazareno)…..

Y tras los Pasos del Hijo, la Madre…La madre desconsolada, la madre que calla, que adivina el fatal desenlace…. La Madre que lleva prendido en su manto la oración de todas las madres que a ella se encomiendan….….la madre que asume la injusticia…..la madre triste y desolada……que en ningún momento se va a apartar de la tragedia que estará por llegar al fruto de sus entrañas……(Saeta a la virgen)…….


La Saeta es Pregón de sentimiento….

 Definiciones diversas existen sobre ella…

Algunos la definen como copla breve y sentenciosa….. para excitar a la
devoción o a la penitencia, que se canta en las iglesias o en las calles durante ciertas solemnidades religiosas….

Pero los que vivimos en esta parte de la tierra, en esta Andalucía nuestra, sabemos que  la saeta es la Pasión de Cristo y el dolor de su Madre, según la siente el pueblo andaluz….

Saeta que será el primero de los signos que anunciará que Jesús, el Nazareno del Jueves Santo…. Hizo cumplir la sentencia y sobre su Cruz, clavado…por Amor….por Amor a los hombres…., su condena se ha sentenciado…..

“Y  la Madre…..la Madre vive la noche en la más absoluta oscuridad, le espera  el más terrible de los acontecimientos… LA MUERTE CERTERA DE SU HIJO…
Madre, entregaste tu tributo sin pedir nada más que la desconsolada angustia de tu luto…
Y yo, que no puedo apartar mis ojos de tu rostro,….he creído que de tus labios encarnados…mi nombre pronunciabas….”

Sin tener claro qué está pasando… la Madre camina tras su hijo….
Sabiendo que debe sobrevivir a la injusticia….la Madre sigue el paso de Jesús….
Sin que nadie pudiera comprenderla….la Madre se hace fuerte en la Fe….
Desde la angustia y la desesperación… la Madre no pierde su compostura….
Desde el Amor y la resignación…..la Virgen María se hace siempre presente entre nosotros….

Y al pié de la Cruz se quiebra el silencio con la oración del pueblo……(Saeta al crucificado).

¿Cómo se podría entender este Amor desde la condición humana?
¿Quizás desde el Amor de la Madre?....

Saben las madres de entrega incondicional, de espera, de querer y de aceptar como se es…
Saben las madres de dolor y de alegría,…. de estar siempre al lado del hijo o de la hija….sin que ni siquiera se le aprecie… a veces sin que ni siquiera los hijos sepamos apreciar el valor de la presencia de una madre en nuestra vida…..
Sabe una madre de la espera en la desesperación, de la esperanza en la desolación, del Amor desinteresado, sincero y puro……

El Amor de Dios tiene que ser muy parecido al Amor de una Madre….

Pero tú,  Madre, Madre de la más absoluta y oscura Soledad…
Tú no estás sola..mientras en Alhaurín  halla una madre, una mujer que de luto te acoge…No estás sola Madre…
Vuelve tu mirada hacia las mujeres que, desde el luto más severo, te acompañan…
Acoge sus oraciones, que consuelo te ofrecen para, junto a ellas, pasar este duro trance…
Que el precioso encaje con que cubren sus cabezas han de ser pañuelos para enjugar las lágrimas de tu rostro, de tu carita rosada, de tu carita que la luna va tornando en rosa blanca, de pena… de dulzura….(Saeta a la Virgen de la Soledad).

Tus ojos envueltos en lágrimas se llenaban detrás de tu hijo. Y en tu agonía, nunca se oyó una queja.

Y  hasta el cielo se estremeció y se inclinó para, con la brisa, ofrecerte un beso.

Las calles estrechas de este pueblo se convierten esta noche en avenidas celestiales: Dios ha querido bajar su Reino a esta Tierra….

El pueblo queda en silencio…cada vecino en su casa…..Se prende de Amor la noche….

“Era la noche llegada.
Las tinieblas nos cubrían
Cuando aquella prenda amada,
en los brazos de María,
cadáver se lo entregaban”…

“Lo bajaron del madero
y en sábanas lo pusieron,
Su cuerpo descolorío,
Su Madre pregunta al cielo:¿Qué delito ha cometió?”

Esperando en la espera, soñando con que las Escrituras se cumplieran…..haciendo validar lo que de ti esperamos….
Sólo Dios puede escuchar las palabras que desde el silencio gritan los corazones.

Y las Escrituras se cumplieron…. AL TERCER DÍA RESUCITÓ…               

Palomas blancas elevarán tu vuelo en este rinconcito malagueño…palomas blancas desde la más tierna infancia a la belleza madura de aquella mantilla blanca que, con su elegancia y gallardía, acompaña al resucitado…que va demostrando al mundo que el Amor  venció al pecado, venció a la muerte….que la vida volvió a resurgir y que en Alhaurín, también este año, envuelto en la primavera de encaje blanco de las mujeres de esta tierra, el Señor ha resucitado….


María José Martín Manga

Pregón de exaltación de la Mantilla
Peña Flamenca Torre del Cante
15 de marzo de 2013

Esta noticia ha recibido 4336 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998