Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
banner

ABC.Asociación Benéfico Cristiana, consolida su imagen entre los necesitados de Alhaurín de la Torre
Su presidenta Mari Carmen Angel Baca, homenajeada en el salón de actos de los bajos del mercado municipal con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer
Ver vídeos:   El de Canal Sur     El de la propia asociación

Federico Ortega. 09.03.13Cometarios: 1

Ayer viernes por la mañana me dirigía a cubrir la información del pleno municipal y pude aparcar cerca de la Casa de la Cultura. Vi una aglomeración de personas y pensé por un momento que habría un accidente o algo parecido hasta que llegué cerca y recordé que era el local de la  Asociación Benéfico Cristiana (ABC). Lo que no sabía antes era que los viernes son el día de reparto de alimentos. A la puerta saludé a Nancy Lo Russo, una de los directivos que con que cuenta esta asociación y me invitó a entrar y a conocerles (Ya antes habíamos intentado tener una entrevista pero no pudo ser). El pleno se quedó olvidado y eché la mañana en  la Asociación Benéfico Cristiana (ABC), después me enteraría que el Pleno Municipal también estuvo interesante desde el punto de vista de la información.

Nancy Lo Russo es una argentina, madre de familia y en paro ahora, que está involucrada desde el 2009 en esta asociación benéfica, hizo de cicerone y explicó a Alhaurin.com el funcionamiento y las actividades de ABC (Asociación Benéfico Cristiana). También se unió a la entrevista el tesorero Juan Carrasco. ABC tiene su sede en calle Jabalcuza, nº 11, local pagado por La Fundación las Canteras, que también ejerce, según Nancy Lo Russo como uno de los principales proveedores de alimentos de la asociación. Los otros suministradores institucionales e importantes son:
- El FEGA: Bando europeo de alimentos de la Unión Europea, que les envían alimentos según la base de datos de las familias a que atienden.
- El FAGA, Fondo de excedentes de agricultores, cuya central para Málaga y Almería está en esta última ciudad. Los alimentos que reciben de FAGA son frescos y en excelente estado. ABC ha de trasladarse a Málaga con una furgoneta proporcinada por La Fundación las Canteras para la recogida de los mismos.
Otro proveedor de alimentos importante es MERCAMALAGA, aunque son los viernes cuando se los proporcionan y no todas las mercancías están en óptimas condiciones, por lo que se ven obligados a revisarlos y  a veces tienen que desechar algunos. Una vez traídos los alimentos al local de la asociación, se ven obligados a envasarlos en bolsas antes del suminitro semanal de los viernes. Este trabajo de envase y almacenamiento es llevado a cabo por unos 20 colaboradores fijos que trabajan desinteresados con ABC. * Ver a modo de ejemplo, (abajo, a pie de página) lo que contiene una bolsa repartida por familia.

Beneficiarios de ABC

ABC proporciona ayuda en la actualidad a 260 nucleos familiares de Alhaurín de la Torre (unas 1.000 personas se benefician de sus ayudas). Nancy Lo Russo comenta que para ser beneficiario de las ayudas, las familias tienen que aportar unos documentos donde se compruebe que son realmente necesitados con objeto de evitar la  picaresca, que en algún caso también han descubierto. De ese número de personas, agrega Nancy, el 75% son españoles y el resto extranjeros, pero que para ellos no hay ninguna diferencia. El perfil de la familia que recibe ayuda es: todos sus miembros en paro que viven de chapuzas, que tienen una hipoteca y exautónomos que han tenido que cerrar. No admiten como beneficiarios de ayuda a jubilados, a menos que tengan una larga familia a su cargo.

Colaboradores y directiva

Ya se ha dicho antes que la asociación cuenta con unos 20 colaboradores. Aparte de ellos, son tres personas las que llevan la responsabilidad directa de ABC: La ya mencionada Nancy Lo Russo, como secretaria, Juan Carrasco de tesorero y  la presidenta Mari Carmen Angel Baca, homenajeada por cierto ayer tarde en el salón de actos de los bajos del mercado municipal con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, en reconocimiento a las Asociaciones de Mujeres del municipio.

A continuación adjuntamos unas lineas que ha enviado Lo Russo a esta redacción sobre el homenaje recibido ayer por a presidenta Mari Carmen Angel Baca:

"El acto comenzó sobre las 17:30, finalizando una hora más tarde aproximadamente. Asistieron el Alcalde, el concejal de Bienestar Social y la Mujer, Pablo Montesinos, El concejal de Comercio, Salvador, representante de todos los colectivos de Mujeres, colaboradores de la asociacion ABC, además de familiares y amigos de MªCarmen Ángel Baca, presidenta de ABC, y muchos vecinos.

MªTeresa informadora del Centro de la Mujer abrió el acto leyendo una pequeña reseña de lo sucedido el 8 de Marzo en la fábrica donde perdieron la vida tantas mujeres.

Hizo comentarios también sobre las actividades del Centro de la Mujer y mencionó las distintas   aulas del mismo y los nombres que llevan con referencia a mujeres especiales a lo largo de la historia.

A continuación se realizó el homenaje a MªCarmen, mostrando un power point sobre su vida, su llegada a Alhaurín y el nacimiento y trayectoria hasta hoy de ABC. Luego se mostró el Video Promo de ABC. Hubieron muchos aplausos y un ambiente cálido y genuino de aprecio y agradecimiento a la labor de MªCarmen y de ABC

Luego el Alcalde tomó la palabra y hablo sobre nosotros y nuestro trabajo, se que es bueno para discursos, pero te aseguro que fueron muy especiales sus palabras, las sentimos muy honestas y sinceras. En general el ambiente fue alegre y relajado. Se le dio a la homenajeada una placa y un arreglo floral.

Luego se homenajearon también, a todas las presidentas de las Asociaciones de Mujeres, "Por la Alegria", "Victoria Kent", AMAT y Mujeres emprendedoras.

Saludos. Nancy.

TAMBIÉN QUEREMOS PUBLICAR EL SIGUIENTE TEXTO QUE LA PROPIA AOCIACIÓN ABC HA CONFECCIONADO PARA SU DISTRIBUCIÓN Y DIFUCIÓN.

Un poco de historia…

  La Asociación Benéfica “El ABC”, de Alhaurín de la Torre, nace en marzo del año 2009, gracias la iniciativa de un grupo de amigos, que motivados por la enorme crisis que asola España, la necesidad extrema que estaban afrontando algunas familias de la comarca y la insuficiencia de las ayudas sociales e individuales deciden ponerse manos a la obra y fundar una ONG, con el propósito de apoyarles de una forma más efectiva y práctica.
  Una asociación que pudiera servir de instrumento de colaboración y ayuda básica, para todas aquellas familias, más golpeadas por las consecuencias de la crisis, aliviando así  al menos, el dolor de no tener nada que poner sobre la mesa.
 
  Hay en alhaurín de la Torre muchísimas familias habían perdido sus fuentes de ingresos, algunos sus propias empresas, otras sus propias casas, por no poder pagar la hipoteca o el alquiler y los casos más extremos, no cobraban ni el paro ni siquiera la ayuda familiar por ser autónomos, en resumen; un verdadero desastre social.
 
  Diciembre 2008 “…hace un mes que se nos acabó la bombona de gas y no tenemos para comprarla…nos estamos duchando con agua fría…” “…no tenemos para pagar el recibo de la luz…estamos usando velas…” “…me he visto obligado a empeñar mi alianza…el niño necesitaba zapatos…” “…no sé que les daré a mis niños de comer…” “…son dos semanas que voy a recoger lo que tira el supermercado…en los contenedores de la basura…” etc. etc. Éstas y muchas otras historias similares o peores, son el pan de cada día, y aunque algunas parecieran venir, más bien, de África o el tercer mundo o de gente indigente, son todas historias reales de gente común y corriente, trabajadores que un día eran prósperos y en poco tiempo lo habían perdido todo, gracias al flagelo de la crisis.
 
  Se dieron cuenta,  que quejarse de la situación y de las entidades públicas, no cambiaría en nada, la grave situación económica de las familias, por lo contrario les traía más carga y desesperanza, necesitaban que se les echase un cable, una mano amiga para ayudarles a salir del pozo y no dos brazos cruzados en actitud de; “Que se apañen, no es mi culpa”
    
  Así de esta forma, se embarcaron en esta gran aventura de solidaridad y después de muchos trámites y papeleo pudieron finalmente legalizarse, por lo que comenzaron a recolectar alimentos en sus propios vehículos. Yendo a Mercamálaga, Bancosol, supermercados, etc., consiguiendo suministros y alimentos básicos (arroz, aceite, legumbres, verduras, frutas, lácteos, pescado, etc.)

Los comienzos nunca son fáciles, y el de la asociación ABC no fue la excepción, pues los voluntarios  no eran muchos, no tenían un vehículo adecuado para la recolección, ni mucho menos un lugar para repartir y todo su capital en la cuenta bancaria, eran solamente 10 euros. Por lo cual, comenzaron en el patio de la casa de una familia, pero obviamente al crecer, también crecieron los problemas y las tensiones, a tal punto que algunos de los directivos renunciaron y dimitieron. “…pasa en las mejores familias…”. 

  Debido a esto, tuvieron que comenzar a repartir en la calle, donde había más trabajo y menos colaboradores. Ahí se quedaron algunos meses.  No fue nada fácil, pues era una situación bastante incomoda e insana,  pero no podían desistir y dejarlo todo, al primer obstáculo que se les cruzaba en el camino. Fue así que luego de algunos meses, entre todos los socios y con mucho sacrificio pudieron  alquilar un pequeñísimo local (17 metros cuadrados), y así surgió nuestra primera sede oficial del Abc.

  Hoy en día,  la Asociación disfruta de un local amplio y cómodo, con un gran salón, para la recepción de las personas y el reparto, además de un vasto almacén, ropero y hasta una oficina, donde se puede recibir a la gente en privado, sinceramente un sueño hecho realidad. Todo lo cual, facilita muchísimo más, la recolecta y distribución de los alimentos. También cuenta con un equipo de veintidós colaboradores que desinteresadamente apoyan el trabajo, sirviendo a más de 260 familias afiliadas, un total de más o menos1.000 personas, entre adultos y niños, que están recibiendo fielmente cada semana las provisiones, para el sustento básico.
  
Desempleados pero no desanimados… Parados pero no derrotados.
 
  Perder el empleo, no significa solo perder la fuente de tus ingresos, sino también un sin fin de otros valores que acompañan el mundo laboral, tales como; la autoestima, la estabilidad, la seguridad,…etc., muchas veces, en realidad, nos sentimos atrapados, por un sistema parecido a un agujero negro, que nos absorbe con una fuerza insaciable, conduciéndonos hacía un estado de ánimo desastroso, un espíritu abatido y desesperante, lo que puede agravar más todavía la situación, añadiendo inestabilidad.  
  Por esta razón, nuestra tarea intenta también, ser una mano en el hombro, un oído sensible, que da incluso apoyo psicológico, anímico y emocional, allá donde haga falta. 
    Además de todo esto, se organizan clases de apoyo escolar para estudiantes, cursos de pintura, etc. Y muy pronto, se darán clases de inglés para principiantes, con el propósito de capacitar mejor a aquellos parados, a la hora de presentar un currículo de trabajo.

  Una comunidad que se entrega y preocupa, por las necesidades de los más débiles, es una comunidad, con una identidad solidaria y madura, que crece y se enriquece y no solo económicamente, sino por sobre todas las cosas a nivel humano y colectivo.

Algunos de nuestros objetivos concretos…

  Nuestra ilusión principal, no es intentar cambiar el mundo, ni tampoco España, ni tan siquiera nuestra ciudad, eliminando el hambre y la miseria, pues para eso ya hay muchos rompiéndose la cabeza. Solo pretendemos, aliviar al menos un poco, la estrechez de aquellos que están sufriendo en el pueblo y a nuestro alrededor.

a)  Que a ninguna persona del pueblo, le falte el alimento necesario para poner en su mesa, ni mucho menos el abrigo para cubrirse.
b)   Que todos los niños puedan recibir, los materiales escolares tan necesarios para la educación.
c)   Inundar la comunidad, de un espíritu solidario, de colaboración y voluntariado hacia nuestros vecinos menos afortunados, a través de nuestro ejemplo.
d)  Concienciar e informar a las entidades públicas y privadas, para que nos ayuden a ayudar.
e) Organizar cursos de capacitación y apoyo a los parados, para facilitarles la reinserción al mundo laboral.

Agradecimientos a…

  No queremos olvidarnos de todos aquellos, que hacen posible esta obra de beneficencia, aportando ya sea, un pequeño grano o un gran puñado, sin los cuales  sería imposible llevar a cabo esta obra.
- Agradecer  en especial al Ayuntamiento y la Fundación “Las Canteras”, que nos han facilitado su apoyo y colaboración, desde el principio.
- También a todas las entidades y proveedores, que nos dan su confianza, suministrándonos los alimentos y provisiones, para desarrollar nuestro trabajo, tales como;  Mercamálaga, Bancosol, FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) supermercados y también particulares.
- Y como no, a  todos los socios que cada mes, fielmente aportan su cuota mínima de 3 euros y aquellos que nos hacen llegar sus donaciones.
-  Y por supuesto, un gran agradecimiento, a todos los colaboradores y voluntarios  que desinteresadamente nos ayudan, a recolectar, seleccionar, cargar, descargar, embolsar, distribuir y limpiar, siendo sin lugar a dudas, los pilares del ABC.

Tú también puedes implicarte…                                                                           

  Involucrarse en esta gran aventura, de solidaridad y colaboración está al alcance de cualquier persona, que desee expresar de una forma tangible, su generosidad y altruismo por aquellos que tenemos cerca. Quizás no tendremos nunca, la ocasión de ir a África u otro sitio en misión de voluntariado, para ayudar a la gente, pero hoy y aquí en nuestro pueblo, tenemos la oportunidad de implicarnos de forma práctica, con aquellos más desfavorecidos por causa de la crisis.


*A modo de ejemplo, cada bolsa repartida por familia puede contener aproximadamente, y dependiendode la temporada:

-20 patatas
-1 limón
-1 manzana
-14 mandarinas
-5 boniatos
-2 alcachofas
-3 pepinos
-1 cebolla
-1 lechuga
-1 col
-1 paquete de pasta
-1 paquete de arroz
-1 paquete de lentejas
-1 paquete de atún
-1 botella de aceite
-1 paquete de pan rallado
-1 cartón de leche
-1 cartón de huevos
-1 pizza congelada
-1 bolsa de jureles
-1 paquete de panecillos de leche
-1 paquete de fideos
-1 cartón de yogures
-1 barra de pan
-1 bolsa de pan congelado

Dirección de ABC en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/El-ABC-ONG-Alhaur%C3%ADn/182516618549114?fref=ts

Federico Ortega. Marzo de 2013

Esta noticia ha recibido 8379 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998