logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
banner
Proyectos presentados al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre
Luis Sandino Daban. 07.03.13 
Hoy no quiero dejar en el tintero proyectos que presentó ELECTORES hace un año aproximadamente a la Concejala de Cultura, Isabel Duran y Manuel López, y que han quedado en saco roto. Juzguen los lectores si dichos proyectos no merecen la pena ser considerados y puestos en marcha por el bien de los ciudadanos, y cuyo costo económico no es abusivo, y que engrandecería a nuestro pueblo.
El proyecto de la Universidad para Mayores, cuyo proyecto se presento en el Pleno en su día, y que fue rechazado por el Equipo de Gobierno de una manera insolidaria y de soberbia del Alcalde y de su equipo, lanzando un largo improperio contra el Concejal que lo había presentado; y sin saber el Alcalde, de que yo había sido testigo ante la Vicerrectora y Directora de Secretariado de la Universidad de Málaga de aquella conversación y de la propuesta que se presento al Pleno, y que era totalmente contraria de lo que decía por su boca el Alcalde, y para desfachatez en el insulto llega a decir que aunque sea bueno para los ciudadanos, por presentarlo Electores se rechaza; y ya para el colmo de esta estupidez, en medio de la discusión (y no dialogo), se levanta, se pone la chaqueta, y dice que tiene una boda y se marcha.


Ahora comprenderán los lectores porque no se quiere que se graben los Plenos del Ayuntamiento, lo que no se quiere es que se destape sus miserias; juzguen ustedes los hechos. Sentí mucho dolor, porque recordé cuantas personas por los avatares de la vida no pudieron acercarse al conocimiento, y que con esta propuesta podían tener la oportunidad de tener cerca esas parcelas que quedaron vacías en la literatura, en la historia, en la medicina, en la filosofía, etc. Esta actividad en la actualidad se llevan varias poblaciones de la provincia de Málaga (Marbella, Vélez-Málaga, Ronda, etc.). Oportunidad perdida pero que es recuperable.

Otro proyecto que presentamos son los Huertos Urbanos. Una iniciativa vecinal que busca recuperar sus raíces, su huerta, en unas parcelas de 50 m2 cada una y cedidas por el Ayuntamiento del suelo municipal (sin perder su titularidad), o de suelo de propiedad privada cedido provisionalmente, costeada y gestionada por los vecinos: familias, jubilados, antiguos labradores, hijos y nietos de agricultores, parados, universitarios, alumnos de infantil y primaria y diversos colectivos que quieren devolver parte del paisaje de la historia de su barrio o ciudad. Los huertos colaboran en la sostenibilidad ambiental de entornos urbanos, pues son un modo de inserción de naturaleza en la ciudad, aumentan el número de áreas verdes, recuperando terrenos vacíos, también colaboran en el cierre de los ciclos del metabolismo urbano (agua, materia y energía), haciéndolos visibles, con espacios para compostar residuos de los hogares o del propio huerto, por ejemplo. Son espacios en los que se pueden recuperar las variedades locales de los cultivos, aumentando la biodiversidad.

Esta actividad se está llevando en Ayuntamientos del mismo signo político que éste, como Málaga, Valencia, etc. Ayer día 6 era publicado en el Diario Sur el artículo “Los huertos urbanos echan raíces en Málaga”. Hemos tenido la callada por respuesta.

El siguiente proyecto tan ilusionante como los anteriores es la creación de un Cine-Club. Este tipo de actividad cultural nos ofrece ver un cine no tan comercial, porque para ello tenemos las diferentes salas de cine, sino de aquel cine que tiene un gran alcance cultural y que nos ayuda reflexionar y compartir diferentes aspectos de la vida, y que muchas veces pasa inadvertidamente por la mayoría de los ciudadanos. Esta, además de ser una actividad cultural que engrandece a nuestro pueblo, anima al comercio y a los restaurantes de la zona, y esto lo digo por experiencia propia. Yo acudo todos los jueves que me son posible al Cine Club “Mas madera” en la Casa de la Cultura de Benalmádena. Como de costumbre, la callada por respuesta. Con esto evitaríamos que no tuviéramos que salir de nuestro pueblo continuamente para ver cine, al tenerlos cerca de nuestras casas.
Ahora entenderán los lectores porque no se quiere grabar los plenos (que son públicos) para que los ciudadanos conozcan la información y como acontece los hechos. Se graban los Plenos censurados, por lo que están en contra de la transparencia. La transparencia y rendición de cuentas son elementos estratégicos para el combate a la corrupción y, en consecuencia, para consolidar que los procesos del gobierno se realicen de manera honesta. Es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a todos los procesos gubernamentales que realiza pero, sobre todo, brindar información que sea verdaderamente útil.
Transparencia es la obligación de los sujetos obligados de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos. La transparencia busca también formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.
Creo que merece la pena de que te escuchen y de que sean transparentes, piénsalo lector.

Esta noticia ha recibido 2259 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998